gogoanime Hace siete años Unibac inició la ampliación del edificio contemporáneo – Universidad de Bellas Artes y Ciencias de Bolivar

Hace siete años Unibac inició la ampliación del edificio contemporáneo

El pasado 5 de mayo se cumplieron siete años del inicio de los trabajos de ampliación y adecuación del Edificio contemporáneo de Unibac, logro que se empezó a gestar en 2015.

Unibac con miras a fortalecer su infraestructura física, emprendió la construcción de su edificio contemporáneo, diseñado por el arquitecto restaurador Jaime Correa Vélez. La obra libera al claustro colonial de agregados contemporáneos y refuncionaliza el conjunto especial resultante, para poner valor al declarado Bien de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura en 2001 y que data de 1608.

Esta propuesta arquitectónica cuenta con aproximadamente 3000 metro cuadrados adicionales y responde eficientemente a las necesidades académicas de los diferentes programas de la Institución Universitaria. Estos espacios brindan áreas adecuadas para la práctica de las artes escénicas, las artes plásticas, el diseño, las comunicaciones y la música. Este último programa cuenta con un sótano, destinado para los estudios insonorizados de práctica instrumental y de orquestas.

El Consejo Directivo en reconocimiento a la labor desarrollada por su Rectora en todos estos años al frente de la Institución, decidió de manera unánime rendirle un homenaje denominando al nuevo Edificio Contemporáneo Sacra Náder David, fruto del esfuerzo incesante del trabajo rectoral.

El edificio contemporáneo cuenta con seis niveles así: un sótano que es el Recinto Guillermo Espinosa Grau, que cuenta con seis aulas para prácticas de grupos musicales y prácticas individuales de música, un primer piso en donde se encuentra la biblioteca Marún Gossaín Jattin y su Sala de Lectura, el Patio de las Ciencias, la cafetería, enfermería, aulas y talleres.

Un mezanine: denominado Centro de Tecnologías El Altillo, donde se encuentran las salas Mac y en laboratorio de audio o estudio de grabación, un segundo piso con aulas laboratorios y talleres entre ellos el laboratorio de pianos. Igualmente se encuentra la terraza la Huerta, este es un amplio espacio en el segundo piso del Edificio Contemporáneo, con vista directa sobre la calle del Camposanto, en San Diego. Nombrado de esta manera para recordar la antigua huerta que tuvo el Convento de San Diego en la época colonial. Desde ahí es posible entrever gran parte del centro amurallado de Cartagena, incluyendo la Catedral, la torre de la Universidad de Cartagena y el edificio Ganem.

En el tercer piso se encuentra el taller de pintura, taller de grabado, taller de procesos industriales, el laboratorio de televisión o de edición de video, así como la terraza Eduardo Lemaitre, denominada así en homenaje a este insigne historiador, escritor, periodista y político cartagenero, siendo gobernador, reorganiza el Instituto Musical de Cartagena, llamándolo Instituto Musical y de Bellas Artes, y decreta la reapertura de la Escuela de Artes Plásticas. También fue el responsable de ceder el convento de San Diego para el funcionamiento de Bellas Artes, con el aval del gobernador Augusto de Pombo Pareja. Tiene una vista bellísima del centro histórico de Cartagena.

En el cuarto piso se encuentra el mirador de San Diego que viene siendo el sexto nivel del hermoso edificio contemporáneo de Unibac, un amplio espacio completamente al aire libre cuya vista se encuentra dominada por el Castillo de San Felipe, el Cerro de la Popa, e incluso es posible vislumbrar el mar en su costado norte.

Estos espacios están dotados con mobiliario y un moderno sistema audiovisual cada uno, que incluye videobeam, pantalla, amplificador y bafles de sonido, entre otros equipos tecnológicos. Toda la edificación cuenta con sistema de wifi y un moderno sistema de vigilancia con cámaras de seguridad. La obra ofrece dos terrazas para la realización de eventos culturales y/o sociales.

De esta manera el 23 de noviembre de 2016 se inauguró oficialmente esta obra para el uso, disfrute y cuidado de nuestros estudiantes, profesores y administrativos, y todas aquellas personas que desarrollen algún tipo de actividad en nuestro Complejo Universitario, para que estén rodeados de la máxima comodidad y bienestar como nunca antes: espacios amplios y generosos para el estudio, el trabajo en grupo, la reflexión y el descanso; espacios luminosos, bien dotados con mobiliario de primera calidad. Un lugar que invita a estudiar, a crear, a innovar y aprender.

Sacra Náder David, rectora de Unibac, durante su intervención expresó que “Para las directivas de Unibac es un placer compartir con sus estudiantes, profesores, egresados, padres de familia y con toda la ciudadanía en general los avances de nuestro gran plan de ampliación de planta física, que complementa las necesidades de una institución universitaria en franco crecimiento”. Náder explica que la ampliación consolida el aspecto tecnológico del área académica e investigativa de la Universidad, ubicada estratégicamente en el corazón de la Cartagena cultural: “Han sido más de cuatro años de trabajo sin pausa desde que comenzamos las obras de ampliación de infraestructura; cuatro años en los que se ha construido una obra magnífica acorde con nuestra meta educativa del nuevo milenio”.

La evolución de Unibac es digna de admirar, es el resultado de encaminar todos sus esfuerzos por garantizar una educación superior de calidad a sus estudiantes. En estos últimos años ha logrado el reconocimiento a nivel nacional como una Institución Universitaria fortalecida institucionalmente, con una oferta académica especializada, con una proyección social comprometida con el desarrollo de la cultura y las artes en la región. Uno de sus más recientes e importantes logros es haber logrado la acreditación de alta calidad del Programa de Música, una nueva meta hacia la ruta de la excelencia institucional.

Hoy muchos piensan que se trata de una universidad privada por la notable inversión en la planta física y equipos, pero su Rectora, Sacra Náder, dice con orgullo que “se trata de ofrecerle lo mejor, para lograr a los mejores”, para recalcar que solo invirtiendo en la educación de los jóvenes se puede cultivar grandes profesionales.

Los nuevos espacios para las artes, el diseño y las comunicaciones son muestra de compromiso institucional, de inversiones con un impacto social y de una educación pública de calidad.

El compromiso y empeño por ofrecer una educación universitaria pública de excelencia a los jóvenes de la región sigue intacta, y como reza el lema rectoral de Sacra Náder David, “La transformación continúa; calidad que trasciende”.

Ir al contenido gogoanime