gogoanime Fondo Editorial – Universidad de Bellas Artes y Ciencias de Bolivar

Fondo

Editorial

Con la constitución del Fondo Editorial Unibac, la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar asume el reto de convertirse en una casa editora especializada en la publicación de textos académicos y artísticos de calidad, que se presenten como resultados de investigación o como aportes significativos a la cultura del departamento de Bolívar en el ámbito científico, literario y artístico.

El propósito del Fondo es afianzar sus procesos investigativos por medio de la promoción, coordinación, publicación y visibilización de productos de investigación y creación, al igual que estimular la producción intelectual docente en el mismo sentido. Siempre bajo la luz de la misión y la visión institucionales.

El Fondo Editorial Unibac es una dependencia adscrita al Centro de Investigación y Desarrollo (Cidesbac) de Unibac.

Director: Lylliana Acosta Ruiz

Contacto: biblioteca@unibac.edu.co

Comité Editorial:

  • Kenneth Moreno May
  • Estela Barreto Álvarez
  • Lylliana Acosta Ruiz

Nuestras Publicaciones

Revistas

Autor: Fondo Editorial Unibac

Ojo al Arte es la revista académica de la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar. Desde 2007, con una periodicidad anual, la revista Ojo al Arte se ha dedicado a contribuir al desarrollo de la investigación en artes, a través de artículos escritos por docentes y por los participantes del Congreso Internacional de Arte en el Caribe.

Ver publicación

 

Autor: Sacra Náder David y otros

Año: 2020

La Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar se ha convertido en una de las mejores de la región Caribe Colombiana. Es parte de la historia de Cartagena. Más de 130 años llevando la bandera de las bellas artes en la región Caribe. Y ha sido durante estos 20 años de esfuerzo y dedicación, que ha encontrado el camino de la historia, de las bellas artes y el futuro de miles de estudiantes. En esta publicación se destacan los 20 logros más importantes de los 20 años de Unibac como institución Universitaria.

Ver publicación

Autor: Sacra Náder David y otros
2008
Publicación que evidencia la gestión de la proyección social realizada por la Institución en 2008.
Plasma la información de los convenios y las alianzas suscritas con diferentes organizaciones con las cuales se trabajó mancomunadamente, para atender a un mayor número de personas a través de los planes y proyectos liderados por Bellas Artes.
Educación artística, formación preorquestal, capacitación escénica y etnocultura, fueron algunos de los programas desarrollados en beneficios de niños y jóvenes de estrato 1 y 2 del Distrito de Cartagena, afrodescendientes, actores culturales, entre otros grupos poblacionales, durante esa vigencia.

Ver publicación

Libros

Autor: Sacra Náder David y otros
2010
Este libro compila los resultados obtenidos durante los primeros 10 años como Institución Universitaria de Educación Superior de Bellas Artes, en sus área académica, administrativa,insfraestructura, proyección social e investigación.
Alberto Sierra Velásquez
2010
ISBN: 978-958-99601-0-3
Compilación de biografías de novelistas, guionistas y directores de cine de Estados Unidos, Canadá, Europa, Asia, Africa, Oceanía.
Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar, Unicef, Agencia Española de Cooperación Internacional AECI.
2010
El presente texto forma parte del proyecto Palenque Laboratorio Etnoeducativo, el cual busca contribuir con la garantía del derecho a la educación desde el pensamiento ancestral, que asegura el etnodesarrollo; con calidad, oportunidad y pertinencia para todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes afrodescendientes del Palenque de San Basilio. Tiene como objetivo visibilizar la experiencia etnoeducativa, a partir del reconocimiento de la historia ancestral, fundamentado en el proyecto global de vida de la comunidad, aportando con ello, a la construcción del proyecto educativo comunitario e institucional.
Jaime Díaz Quintero
2010
Historia general de la evolución histórica del teatro en la ciudad de Cartagena, desde la colonia hasta la década de 1990.
Limberto Tarriba Navarro
2014
ISBN: 978-958-99601-5-8

Libro de poemas del artista docente del programa de Artes Plásticas de Unibac, Limberto Tarriba. “Es resultado de prolongados y persistentes insomnios, luego de jornadas extenuantes frente al lienzo. Empecé a escribirlos de manera discreta como anotaciones personales, luego los compartí en tertulias con algunos amigos, quienes me motivaron a publicarlos y después de un acucioso taller, los mejoré en su forma y su fondo, para hoy sacarlos a la luz pública”, comentó el autor sobre su publicación.
En el libro de 68 páginas, los lectores podrán apreciar además de los poemas, varias de las obras pictóricas del Maestro Tarriba.
La publicación de “Metáfora del Río” fue posible gracias al apoyo del Fondo Editorial Unibac y hace parte de los procesos de creación-investigación que se adelantan dentro del Claustro.

Alberto Llerena
2014
ISBN: 978-958-99601-6-5
Libro que recoge la producción dramatúrgica del maestro Alberto Llerena
Ricardo Muñoz Caravaca
2016
ISBN: 978-958-99601-7-2
Libro que recoge la producción dramatúrgica del maestro Ricardo Muñoz.
Adolfo Mejía Navarro
German Céspedes (director del proyecto)
Editor Musical: Luis Carlos Rodríguez Álvarez
2016
ISMN: 979-0-9005321-14
Compilación de composiciones musicales sinfónica, algunas hasta este momento inéditas, creadas por el maestro Adolfo Mejía Navarro.
Gustavo Tatis Guerra
2017
ISBN: 978-958-99601-4-1
Libro de poemas del escritor, artista y periodista Cartagenero Gustavo Tatis.
Director: Pedro Villalba
2016
ISBN: 978-958-99601-8-9
Compila la producción final del proyecto Tópicos Disonantes, del semillero de investigación dirigido por el docente Pedro Villalba.
Directora: Sacra Náder David
Sacra Náder David, Álvaro Medina, Aníbal Olier Bueno, Estela Barreto Álvarez, Germán Céspedes Díaz, Gustavo Tatis Guerra, Hernán Alberto Salazar Cabarcas, Isabel Cristina Ramírez Botero, Iván González García, Jaime Correa Velez, Libe De Zulategi Y Mejía, Miroslav Swoboda García, Ricardo Muñoz Caravaca, Sandra De La Cruz Bonfante.
Editores: Karen David Daccarett, Kenneth Moreno May
2016
ISBN: 978-958-99601-9-6
En diálogo entre academia y sociedad, esta obra revaloriza y exalta el papel de Bellas Artes -hoy Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar, Unibac-, en la historia de Cartagena, a partir del relato de sus conquistas y aportes, dando cuenta de las artes y su trascendencia dentro y fuera de las fronteras colombianas. Dos historias indisolubles.
Diana Carolina Palacios Molina
2017
ISMN: 978-2-9542846-3-7
Compilación de partituras de diversas canciones de las diferentes regiones de Colombia que funcionan como un método de aprendizaje del violín para niños y adultos.
Luis Jerez / Liliana Atencia
2016
ISMN: 979-0-9005321-0-7
Compilación de arreglos de temas musicales propios del departamento de Bolívar para el formato banda.

Autor: Sacra Náder David y Kenneth Moreno May.
2018
Publicación que ofrece a las nuevas generaciones una memoria histórica presentada de manera visual, sobre el recorrido y desarrollo que ha tenido Bellas Artes. Una historia de transformaciones que garantizan hoy las bases estructurales de una educación de calidad. Así mismo, busca crear conciencia en el público  y estimular la conservación de esta Institución que le pertenece a su comunidad universitaria y todo el departamento de Bolívar.

Ver publicación

Fondo Editorial Unibac.
2019
Catálogo del artista Aníbal Olier, talentoso artista cartagenero y gestor cultural. Trabaja la figura humana en técnicas mixtas, su pintura se inscribe en el contexto de una actitud que se puede denominar humanística. Su temática actual gira en torno a la comunicación que establece entre dos a más personas en términos que pueden sugerir un intercambio de sentimientos, ideas, convicciones o argumentos como se observa en su serie titulada diálogos. Se trata de una serie de pinturas de gran formato donde “predomina la figura humana individual o en grupos como símbolos anónimos cuya principal intención es resaltar la necesidad de unirnos alrededor del amor y la amistad como una manera de alcanzar la paz y blindarnos contra la indiferencia y la brutalidad de los tiempos que corren

Sacra Norma Náder David.

ISBN: 978-958-53816-0-5

2021

La cartilla renovación de la producción fonográfica de los himnos del departamento de Bolívar, tiene como objetivo presentar a la comunidad bolivarense los himnos de todos los municipios de Bolívar, incluidos los de los distritos de Cartagena y Mompox, con arreglos en formato de banda sinfónica y grabados con la calidad propia del talento Unibac. Consta de un libro con las letras oficiales de los 47 himnos, acompañado de un DVD con las grabaciones, voz e instrumental, así como las partituras que les permitirán a los municipios apropiarse de estas versiones de sus himnos escritas por el maestro Luis Jerez Zurita, e interpretadas bajo su dirección por la agrupación A tempo. en este mismo DVD la Orquesta Sinfónica de Bolívar, dirigida por el maestro Germán Céspedes Díaz, interpreta de manera especial los himnos del distrito de Cartagena y el departamento de Bolívar.

Producción Discográfica

Caribe Sinfonico - Unibac

La producción “Caribe Sinfónico” de la Orquesta Sinfónica de Bolívar de Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac) comparte el acervo cultural del bolivarense, plasmado en sus tradiciones musicales y dancísticas, a través de la mágica amalgama de las expresiones tradicionales y urbanas con el universal lenguaje sinfónico.

El álbum está compuesto por 11 temas representativos del ayer y hoy de las diversas expresiones folclóricas bolivarenses que caracterizan los asentamientos de la zona costera, la serranía de San Jacinto, las sabanas de la depresión momposina del Rio Grande de la Magdalena, las estribaciones de la Cordillera central y el Palenque San Basilio.

La grabación del disco tuvo lugar en junio del 2015 en el Estudio La Caja Auditorio del Distrito de Artes de San Lázaro en Cartagena, con la participación de reconocidos especialistas de la producción fonográfica como Kiko Castro, Jorge Zapata y Jairo Peña, quienes estuvieron encargados del registro de la orquesta y los solistas, entre los cuales están figuras como Cenelia Alcázar, Yolanda Rayo, Jakobo Fonseca, Jerau, y nuevos talentos: José Luis Montes, Bazurto All Stars y Ángel Marzal, formados en el programa de Música de Unibac.

La producción incluye los temas “Pepe”, “Prende la Vela”, “El Mochuelo”, “Carmen de Bolívar”, “Me falla el Wi-Fi”, “Noches de Cartagena”, “La Hamaca Grande”, “La Rebuscona”, “Momposina”, “Cartagena” y “La Noche”.

Grupos Unibac - Unibac

“Grupos Unibac” es una producción discográfica que muestra el resultado del proceso de investigación-creación del programa de Música de la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac) destacando los trabajos de los grupos A Tempo, Son Bacano, Unibac Jazz y Free Voices.

El disco cuenta con nueve temas de autores como Lucho Bermúdez, Rodolfo Aycardi y Frank Sinatra.

Musicos de la Unibac - Unibac

La “Música y Músicos” de la Unibac es un compilado de 12 canciones interpretadas por los grupos musicales resultado de los proyectos de aula y de investigación de la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar, y artistas que hacen parte de su cuerpo docente.

Participan de esta producción discográfica Miro Pablo, Mauro Ferri, Evayda De la Hoz, Amalgama, el Coro Adolfo Mejía y la Orquesta Sinfónica de Bolívar.

Dentro de los temas se encuentran “Cartagena” de Adolfo Mejía, “A mi manera” de Paul Anka y Frank Sinatra, “Noches de Cartagena” de Jaime R. Echavarría y “Voce E Linda” de Caetano Veloso.

Unibac
“Allegro”, “Adagio”, “Danza Húngara #11”, “Danza Anitras” y “Ave María” hacen parte las canciones incluidas en la producción “Sinfonías y algo más” de la Camerata de la Orquesta Sinfónica de Bolívar de la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac).

Producción Discográfica

La Garita Cuadrada
Subido el: Lunes, 18 de Marzo 2019

Evolución Antes y Ahora Unibac 18 Años
Subido el: Jueves, 14 de Marzo 2019

Ir al contenido gogoanime