gogoanime Semilleros – Universidad de Bellas Artes y Ciencias de Bolivar

Centro de

Semilleros de Investigación
El Centro de Investigación y Desarrollo de la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias Bolívar es el organismo encargado de proponer, fomentar, coordinar, estimular, evaluar académicamente y divulgar la actividad investigativa, las políticas de investigación y creación acordes con el plan general de investigación y a las demás políticas institucionales.

Director: Kenneth Moreno May

Coordinador: Docente Brenda Galera, programa de artes escénicas.

Objetivos:

El propósito del semillero es explorar desde el campo de la creación escénica encuentros y diálogos que fortalezcan los procesos de formación artista – público. Otros de sus objetivos son: Realizar procesos de investigación y creación interdisciplinaria. Realizar encuentros y confluencias de artistas y profesionales en artes que promuevan procesos de formación para la creación artística.

Coordinador: Docente Dayan Julio, programa de artes escénicas.

Objetivos:

El propósito del semillero es facilitar que las y los estudiantes del programa de Artes Escénicas de la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar de la ciudad de Cartagena de Indias participantes del Semillero puedan explorar el Inductor de Movimiento – Péndulo – como una alternativa por medio de la cual logren reconocer y fortalecer sus capacidades físicas, sensibles y expresivas en aras de desarrollar un lenguaje que les permita dar inicio a procesos de composición y creación escénica.

Coordinador: Docente Ruby Marrugo, programa de artes escénicas.

Objetivos:

El propósito del semillero es fomentar, desarrollar y reestablecer la narración oral y la actividad teatral como un medio educativo que durante siglos fue la base de la transmisión de valores y conductas y que ahora podría ser de vital importancia para nuestros programas pedagógicos.

Coordinador: Docente Liliana Atencia, programa de música.

Objetivos:

El semillero tiene como objetivo principal desarrollar un método progresivo de estudio de las escalas pentatónicas y de las escalas blues. Su apropiación, su pertinencia de acuerdo a los acordes dados, su aplicación en las diferentes funciones armónicas y finalmente su ejecución creativa en la improvisación y sus cadencias armónicas.

Coordinador: Docente Diana Gutiérrez, programa de música.

Objetivos:

Teniendo como objetivo general el revisar y analizar la información disponible sobre orientación psicopedagógica en programas de formación artística, musical y ciencias afines, el semillero pretende detectar aspectos compatibles con el contexto en Unibac, todo esto con el fin de hacer un aporte a la estabilidad académica y de los estudiantes desde los primeros semestres.

Coordinador: Docentes Jorge Nordmann y Hernán Alberto Salazar, programa de música.

Objetivos:

El semillero tiene como objetivo principal la conservación del patrimonio musical colombiano, en especial el de la música académica, el cual se trabaja mediante la identificación, selección, organización, clasificación y catalogación y todo el proceso concerniente al manejo adecuado y estudios musicológicos de los documentos musicales que hacen parte de la memoria del país.

Coordinador: Docente Jorge Otero, programa de música.

Objetivos:

El objetivo de este semillero es estudiar, divulgar y promover la música tradicional del formato instrumental de banda sabanera.

Coordinador: Docente Erick Gómez, programa de música.

Objetivos: El objetivo general del semillero es contribuir al crecimiento académico, artístico y personal de los estudiantes de Unibac a través del ejercicio investigativo de la música. Entre sus otros objetivos se encuentra también promover la difusión del conocimiento musical a través de productos efímeros y permanentes.

Coordinador: Docente Diana Juliao, programa de música.

Objetivos: El semillero busca promover la reflexión sobre el quehacer docente, así como el desarrollo de estrategias pedagógicas y didácticas que coadyuven al mejoramiento en los procesos de enseñanza-aprendizaje de manera transversal en el programa en música de Unibac con proyección a otras prácticas educativas de la ciudad y el país.

Coordinador: Docente Fernando Carrillo, programa de música.

Objetivos: El Semillero de la música coral tiene como sus objetivos: Fortalecer el movimiento coral en la ciudad de Cartagena.
Proyectar los trabajos realizados en ámbitos locales, regionales, nacionales e internacionales. Fomentar creación de público. Desarrollar competencias de desarrollo integral a través del canto coral. Participar en festivales, concursos y eventos que permitan la obtención de productos de investigación.

Coordinador: Docente German Céspedes, programa de música.

Objetivos: Generar y potenciar desde el semillero de investigación Músicas Académicas del Mundo, las ideas creativas, innovadoras y eventualmente sustentables, que puedan nutrir con elementos de investigación formativa y productividad el quehacer de los conjuntos mayores adscritos al Semillero Músicas Académicas del Mundo.

Coordinador: docentes Juvenal Miranda y Victoria Flórez, programa de diseño industrial.

Objetivos: El objetivo es realizar propuestas objetuales que se correspondan con un proceso de co-diseño entre estudiantes de Diseño Industrial y actores del sector productivo artesanal, atendiendo a la materialidad especificada para su producción). Establecer vías de experimentación a explorar desde la conjunción de diseño y artesanía como estrategia de innovación productiva para ser aplicada en el sector artesanal. Establecer contextos de aplicación que sirvan de parámetros a las diferentes líneas, familias y colecciones de objetos que se planteen como desarrollo del proceso de co-diseño propuesto.

Coordinador: Docentes Diana Mendoza y Marcela Reyes, programa de diseño industrial.

Objetivos: El propósito es explorar e investigar materiales, técnicas y procesos no convencionales para el diseño y creación de Joyería contemporánea, indumentaria y arte textil, pertinente e innovador al medio geográfico de la región Caribe.

Coordinador: Docentes Carlos Carmona y Victoria Flórez, programa de diseño industrial.

Objetivos: Identificar, plantear y aplicar teorías y tecnologías alternativas, dentro del concepto de tecnologías apropiadas. Identificar teorías alternativas, pertinentes, de ser aplicadas en el contexto geográfico, histórico y cultural del caso que nos ocupe. Implementar arcologia, teoría sistémica y variables complejas, dentro de la metodología general del diseño puro.

Coordinador: Docentes Samir Salas y Marcela Reyes, programa de diseño industrial.

Objetivos: El semillero de diseño de vehículos del programa de Diseño Industrial, tiene como objetivo generar en los estudiantes aquellas competencias que permitan desarrollar propuestas de diseño direccionadas a solucionar y proponer proyectos que beneficien la movilidad y el transporte, estas están dirigidas a un público receptivo y abierto a nuevas configuraciones tecnológicas, formales, funcionales y estéticas que se interrelacionan en este tipo de productos.

Coordinador: Docente Jorge Hernández, programa de comunicación audiovisual.

Objetivos: Desarrollar procesos de aprendizaje del lenguaje audiovisual a través de la investigación-creación de productos audiovisuales en torno a las manifestaciones culturales del Caribe colombiano. Promover el desarrollo de la investigación formativa y la formación investigativa, para fortalecer de forma práctica a los estudiantes y participantes de este grupo.

Coordinador: Docente Ayda Navarro, programa de Comunicación Audiovisual.

Objetivos: Mediante este semillero se explora desde un pensamiento crítico la utilización y aplicación de los elementos del lenguaje digital en la comprensión del entorno del estudiante y del quehacer docente con el propósito de impactar en una sociedad iconográfica en la era 4.0.

Coordinador: Docente Andrés Linares, programa de artes plásticas.

Objetivos: Fomentar el desarrollo de la Gestión Cultural en Unibac en cumplimiento de la misión institucional de formar profesionales integrales, brindándoles la opción de complementar la formación, con un eje importante que se articula con las conexiones laborales para la inserción en el desarrollo productivo y el contacto con una realidad empresarial por medio de eventos, conferencias, conversatorios, etc. que harán que el estudiante conozca la realidad en el mundo laboral de las industrias culturales.

Coordinador: Docente Carlos Gómez, docente de artes plásticas.

Objetivos: Orientar un proceso de formación integral a través de un semillero de investigación en el que se utilicen distintas formas de expresión, para promover el desarrollo de la creatividad, la imaginación, por medio de una propuesta en la que estén presente la formación académica ligada a las asignaturas académicas para el desarrollo integral de proyectos artísticos personales o grupales.

Coordinador: Docente Edgar Orlando Rodríguez, docente de artes plásticas.

Objetivos: Desarrollar habilidades técnicas y contextos de desarrollo crítico en los estudiantes a través de la lectura y el trabajo práctico que permitan al estudiante manejar con suficiente criterio un lenguaje plástico propio con que pueda elaborar un relato pertinente del entorno de su comunidad o ciudad.

Coordinador: Docente Iván González, docente de artes escénicas.

Objetivos: Realizar investigaciones permanentes teatrales y dramatúrgicos específicos con el fin de enriquecer el movimiento teatral universitario, caribeño y colombiano con aportes a su historia y sus procesos creativos.

Revista Ojo al Arte

Ojo al Arte es la revista académica de la Institución universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar. Desde 2007, con una periodicidad anual, la revista Ojo al arte se ha dedicado a contribuir al desarrollo de la investigación en artes, a través de artículos escritos por docentes y por los participantes del Congreso Internacional de Arte en el Caribe. El espíritu de la revista es el de servir de medio de difusión de investigaciones de carácter local, nacional e internacional, centradas en el desarrollo y análisis de las artes en el contexto del Caribe colombiano. Ojo al Arte se distribuye en la comunidad académica de la Institución Universitaria Bellas Artes Y ciencias de Bolívar, instituciones de educación superior nacionales y extranjeras, bibliotecas, centros e instituciones culturales entre otros.
Directores Estela Barreto Álvarez Eduardo Hernández Fuentes Comité editorial Sacra Náder David Estela Barreto Ávarez Diana Lago de Vergara Carlos Arturo Fernández

GUÍA PARA AUTORES DE TEXTOS DE LA REVISTA OJO AL ARTE

Instrucciones

Los artículos deben enviarse al director de la revista, en forma impresa y en medio magnético. El Comité Editorial estudiara los artículos y conceptuara sobre la conveniencia de la publicación. La aceptación o no del artículo para la publicación se le notificara al autor al mes siguiente. En forma eventual se podrá aceptar un artículo con algunas modificaciones o podrá sugerir la forma más adecuada para una nueva presentación del mismo. Por iniciativa de la Directora de la revista o del comité editorial, se presentaran hojas de vida de persona y profesionales reconocidos en el medio académico para la publicación de sus artículos. La primera página debe contener:
  1. Título del artículo debe ser corto, específico e informativo.
  2. Nombre del autor o autores, en orden alfabético.
  3. Titulo académicos, filiación institucional.
  4. Dirección del autor, teléfono correo electrónico.
  5. Origen de subvenciones y apoyos recibidos,
La segunda página debe contener un resumen (en español) y uno en Ingles (abstract) no mayor de 80 palabras. En la introducción del artículo concentrarse en los objetivos, métodos de estudio, resultados y conclusiones. Las referencias y bibliografía deben ordenarse según la normativa APA. Los manuscritos, consultas, aclaraciones y correspondencia deben dirigirse a:
  • Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar UNIBAC
  • Revista Ojo al Arte – Consejo Editorial
  • Kra. 9 No. 39-12
  • Cartagena de Indias, D.T. y C.
Ir al contenido gogoanime