gogoanime Jornada Internacional de Estudios Teatrales del Caribe – Universidad de Bellas Artes y Ciencias de Bolivar

Internacionalización

Jornada Internacional de Estudios Teatrales del Caribe

La Jornada Internacional de Estudios Teatrales del Caribe nace en el 2012, con la visita de Eugenio Barba a Unibac, y es un proyecto integrador de promoción y formación teatral que reunirá artistas, formadores y estudiantes del teatro y la danza de diferentes instituciones especializadas en artes escénicas de toda la cuenca del Caribe continental e insular.

Este es un evento de intercambio en el teatro y la danza que nos permite desarrollar también una experiencia en el área de la formación artística, la promoción y la formación de públicos para estas manifestaciones, todo ello articulado con la actividad docente de los diferentes centros culturales y de formación que existen en el Caribe colombiano y especialmente en Cartagena, como sede principal, con una visión antropológica de la saber escénico.

Actualmente, hemos realizado ocho jornadas con la participación de más de treinta maestros nacionales e internacionales con una gran variedad de temáticas y formas de intercambios que nos dan una gran experiencia del quehacer teatral en el continente y en el mundo.

Este año la jornada se llevó a cabo el 28 y 29 de septiembre de 2021, Y tuvo como fundamentación un ejercicio antropológico en el cruce de los cuerpos escénicos, cuerpos culturales y cuerpos representantes de culturas y acontecimientos y con una participación de todo el programa y estudiantes de otros programas integrados a algunos talleres.  

Reseñas Talleristas y Talleres

Importantes organizaciones culturales. académicas, cívicas de Colombia y el extranjero son aliadas estratégicas de las Clínicas Instrumentales, entre ellas la Asociación Latinoamericana de Conservatorios y Escuelas de Música – ALCEM, la Tennessee State University, el Conservatorio Liceu de Barcelona, la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, el Club Internacional de Leones, la la Academia Australiana de Percusión, la Fundación Sonido y El Tiempo y la Universidad Nacional de las Artes de Argentina, la Fundación Yamaha, la Embajada de los Estados Unidos, entre muchas otras, hacen posible que año tras años las Clínicas Instrumentales de Unibac ganen en impacto y reconocimiento, como el evento principal de la agenda de internacionalización del Conservatorio Adolfo Mejía y como el más concurrido encuentro de formación musical del Caribe colombiano

Maestro en Artes visuales, egresado de la Facultad de Artes de la Universidad de Nariño del programa de Artes Visuales, con distinción de tesis laureada.

Ha desarrollado su carrera como artista, gestor cultural, investigador en arte contemporáneo, arte indígena. Actualmente, se desempeña como artista indígena independiente.

Artista interdisciplinario, donde su trabajo gira en torno a las artes visuales y las artes escénicas, dentro del ámbito de las artes visuales trabaja con el performance, el video experimental, fotografía e investigación etnográfica. Dentro del ámbito de las artes escénicas trabaja el teatro en el grupo TEATRO EXPERIMENTAL DE OBONUCO; trabaja como codirector, técnico en luces y sonido y actor. En danza ha trabajado con el BALLET FOLCLORICO DE LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO por 5 años como bailarín Y en la compañía de danza contemporánea TATAMBUD DANZA por 3 años como bailarín, en la COMPAÑÍA TEATRO-DANZA PIES DE SOL de Bogotá – Colombia como bailarín desde el 2015 hasta la actualidad, y actual mente en la compañía de ESCUELA DE DANZA RENACER como director, coreógrafo, investigador y bailarín.

El trabajo desarrollado en los diferentes campos de las artes va enfocado en la investigación de saberes indígenas de la comunidad indígena QUILLASINGA DE OBONUCO, donde desarrolla investigaciones etnográficas independientes.

Su trabajo ha sido expuesto en Panamá en el encuentro Tribal Gatering 2018 y 2019, Colombia en diferentes ciudades como:

Bogotá en el museo de Arte Contemporáneo “Proyecto Tesis 2017” recibiendo una mención de honor,

Manizales en la Alianza Francesa sede Manizales “EXPOSICIÓN COLECTIVA: PA’ GOZAR: Relatos visuales en torno al carnaval 2018”, Pasto en el “V SALON DE ARTE SANJUAN DE PASTO”.

Onomástico San Juan de Pasto, 2016. Obra el Danza-nte videoinstalación” recibiendo mención de honor,

PRIMER LUGAR exposición fotográfica MASCARADA DE FUEGO, UNIVERSIDAD DE NARIÑO 2017, PRIMER PUESTO, Carnaval Universitario Cantos de Semilla, Universidad de Nariño, 2018.

Y como artista escénico ha expuesto su trabajo en Colombia, Perú Ganador Primer puesto, GENERO DANZA, CATEGORIA PROFECIONAL, VII Bienal

intercontinental de Arte indígena ancestral o milenario, Perú 2018

Actualmente se encuentra en proceso una publicación de una ponencia de la red de investigación “Cuerpo, Danza y Movimiento”, encargada de realizar y publicar los documentos del IV Congreso Nacional de Investigación en Danza.

El taller se compone de un estudio breve sobre las danzas y danzantes del sur de Nariño ubicados en las etnias Pastos y Quillacinga, donde estas etnias claramente fueron trastocadas tras la colonización y esto ha hecho que sus manifestaciones dancísticas y sonoras se fueran trasformando y reacomodando a un sincretismo religioso y al pensamiento indígena, dejando así una marcada forma de danzar en estos tiempos.

Revisaremos unos apartes sobre lo que son estas dos etnias y se profundizara mas en el tema de la danza para llegar a comprender el contexto y desarrollo de estas mismas. También se hará un acercamiento a los sonidos que se conservan y como se han ido trasformando para la ejecución de estas danzas. Abordar también la practica dancística hoy en día como se abordad desde las nuevas generaciones que han sido las herederas de estos saberes.

El taller practico consiste en acercarse al danzante interno que posee cada cuerpo, mediante los sonidos corporales que cada cuerpo posee, lograr la conexión y dialogo entre el cuerpo y la sonoridad del mismo, logrando así mediante sonidos y músicas del sur un acercamiento desde lo práctico y teórico a lo que son las danzas y danzantes del sur, danzas que tienen que ver con la ofrenda, el rito, lo sagrado, la conexión con otros espacios y otros mundos, movimientos y pasos de danza que se ofrendan a la tierra mediante rituales de fecundidad y agradecimiento.

REQUERIMENTOS PARA EL TALLER

  • Dirigido a personas con un nivel inicial y avanzado en danza
  • Preferiblemente en lo posible hacer el taller en un espacio abierto.
  • Para el momento teórico tener disponibilidad de un video-beam y sonido para la proyección de material audiovisual,
  • Para el taller práctico también se hará necesario una cabina de sonido.
Ir al contenido gogoanime