gogoanime Biblioteca Marún Gossaín Jattin – Universidad de Bellas Artes y Ciencias de Bolivar

Biblioteca

Marún Gossaín Jattin

La Biblioteca Institucional Marún Gossaín Jattin presta sus servicios a la comunidad académica con el objeto de propender por la calidad, oportunidad y uso de la información y del conocimiento, garantizando la preservación de la misma, como patrimonio intelectual y cultural y la participación en redes cooperativas de información como: la Asociación de Unidades de Información de Instituciones de Educación Superior de la Costa Atlántica (Asouniesca).

La información de la Biblioteca de Unibac se encuentra sistematizada mediante el software SAFE (Sistema Administrativo y Financiero para Entidades del Estado); los usuarios pueden hacer consulta en línea del catálogo bibliográfico, igualmente se tiene una guía que indica cómo usar catálogo para realizar la consulta.

Para entrar al catálogo se debe ingresar por la siguiente botón:

Más sobre nuestra biblioteca

La Biblioteca cuenta con las siguientes colecciones de consulta permanente:

  • Colección General: Está conformada por los diferentes libros, monografías y demás documentos que amplían los conceptos presentados en los textos y material de referencia bibliográficas de las diferentes áreas del conocimiento.
  • Colección de Referencia: Está Integrada por las obras de información general y se catalogan de consulta rápida, tales como: enciclopedias, diccionarios, atlas, directorios, anuarios, bibliografías generales y especializadas, manuales, etc. Se presta solamente para consulta en sala.
  • Colección de Reserva: Conformada por las obras que, por indicación expresa de los docentes y a juicio de la biblioteca, se consideran necesarias para trabajos de estudiantes, docentes e investigadores.
  • Colección de trabajos de grado e investigación: Formada por los trabajos realizados por los estudiantes para obtener un título universitario y los elaborados por los grupos y semilleros de investigación.
  • Colección de publicaciones periódicas: Conformada por revistas que poseen información de carácter general y especializada, nacionales e internacionales.
  • Colección de Archivo Vertical: La conforma todo el material bibliográfico que presenta características especiales diferentes a las de las demás colecciones; bien sea por su forma de impresión, tamaño e información que posee cada documento.
  • Colección de Hemeroteca: Es todo el material bibliográfico de revistas especializadas en diferentes áreas.

Actualmente la biblioteca institucional cuenta con varias suscripciones nacionales e internacionales.

  • Colección de audiovisuales: Conformada por material cartográfico, grabaciones sonoras, películas y videograbaciones.
  • Colecciones de folletos y catálogos artísticos: Conformada por documentos que generalmente no exceden las veinte páginas de extensión, tales como folletos, fotocopias de artículos de publicaciones seriadas y catálogos artísticos donde se suministra información de obras de arte y artistas.
  • Colección Especial: Es aquella que por ser sus características especiales de valor histórico, contenido, formato, dificultades de consecuencia, etc., o por haber pertenecido a responsabilidades destacadas, requieren de tratamiento especiales en cuanto a su conservación y servicio al usuario, entre ellas se tiene la colección Héctor Díaz Herazo, la Colección donada por el Museo de Arte Moderno de Cartagena, la colección bibliográfica donada por Alberto Sierra y Jaime Díaz Quintero , entre otras.
  • Fonoteca: Igualmente cuenta la biblioteca con una fonoteca que hace parte de la biblioteca y en la cual se dispone de videos en formatos VHS, CD-ROM, DVD, etc. que sirve de apoyo pedagógico a cada uno de los programas académicos.

La biblioteca dispone de una buena cantidad de títulos correspondiente a los programas de artes plásticas, música, arte escénicas, diseño gráfico, diseño industrial, comunicación audiovisual, y además cuenta con un amplio número de títulos en otras áreas que contribuyen a enriquecer el contexto investigativo de cada uno de los programas de la institución.

Los servicios que presta la Biblioteca de Unibac han sido concebidos, esencialmente para una comunidad de usuarios, con el fin de hacer accesible la información donde quiera que esta se encuentre, y de esta manera contribuir a la formación técnica, científica y sociocultural de sus usuarios.

  • SERVICIOS BÁSICOS. Circulación y préstamo de material bibliográfico.
    • Consulta en Sala: El material es utilizado por los usuarios para la lectura dentro de la biblioteca o para fotocopiar los temas de interés.
    • Préstamo Externo: Es la posibilidad que tienen los usuarios autorizados para sacar de la biblioteca el material bibliográfico por un tiempo determinado, de acuerdo con el reglamento.
    • Servicio de Préstamo Interbibliotecario: Se define como un servicio cooperativo interinstitucional de doble vía; se ofrece a nivel regional y nacional, facultando el acceso a los recursos bibliográficos existentes en las diferentes instituciones que hagan parte del sistema.
    • Compilación de Bibliografías: A través de este servicio se hace la identificación, selección y registro de documentos sobre un tema determinado, mediante el suministro de referencias relevantes, se entrega en forma impresa o en formato digital.
    • Servicio de Referencia: Asesoría que se brinda al usuario para la búsqueda, localización y obtención de la información o documentos en forma rápida y personalizada, de acuerdo con las estrategias de búsqueda. Corresponde así mismo, la orientación en el manejo de las fuentes documentales, como de los recursos técnicos que posee la biblioteca.
  • SERVICIOS ESPECIALES. Orientación y Difusión.
    • Alerta Bibliográfica: Este servicio tiene un carácter masivo, que permite realizar la difusión de la información reciente, que recibe la biblioteca, a través de boletines, tablas de contenido, etc.
    • Inducción a usuarios: Al inicio de cada periodo académico se ofrecen sesiones de inducción para orientar sobre el manejo y control de los recursos de información y servicios que ofrece la biblioteca.

La biblioteca institucional, acorde a los desarrollos tecnológicos contemporáneos ha venido siendo dotada de nuevas tecnologías de la información y la comunicación en sus diferentes componentes: hardware y software, según sus necesidades. Para el presente año la Biblioteca cuenta con 18 equipos actualizados para apoyar los procesos administrativos y de consulta, además de las 5 salas de informática de la Unibac. La biblioteca cuenta con conexiones cableadas categoría 6ª las cuales tienen la capacitad de filtrar contenido y bloquear conexiones no permitidas como también limitar o incrementar el ancho de banda asignado por equipo de acuerdo a la necesidad. Así mismo, el claustro universitario y la biblioteca se encuentran dotado de internet inalámbrico (Wi-fi), l y con puntos de internet en la sala de lectura para que los estudiantes puedan conectarse con el software SAFE (Sistema Administrativo y Financiero para Entidades del Estado); los usuarios pueden hacer consulta en línea del catálogo bibliográfico, igualmente se tiene una guía que indica cómo usar catálogo para realizar la consulta.

Suscripción a base de datos especializadas

La biblioteca se encuentra suscrita a la plataforma académica eLibro-Colección Cátedra. Recursos académicos digitales que permiten la interacción de los usuarios con los documentos mediante el uso de distintas herramientas de aprendizaje , y con la alternativa de que cada usuario cree su estante personal para que pueda almacenar los documentos de su interés y las anotaciones que desee hacer sobre ellos.

Ofrece más de 100.000 documentos en texto completo de todas las disciplinas académicas, constituyéndose en la Biblioteca Virtual más grande de contenidos académicos en idioma español.

Esta puede ser consultada a través del catalogo en linea Bibliosafe en la siguiente dirección:
https://unibac.prixmasol.com/catalogo

ACCESO NAXOS MUSIC LIBRARY

NAXOS MUSIC LIBRARY: Es la colección más completa de música clásica disponible en línea con cerca de 2´700.000 pistas de música clásica, jazz, folk y música mundial, con más de 172.000 álbumes agregados mensualmente

Naxos Sheet Music Library: Mas de 45.000 Partituras interactivas

Pasa la Página: Es el kiosco digital que te ofrece acceso ilimitado a más de 100 publicaciones, incluido su historial de más de 6000 ediciones, para leer desde tu móvil o computador. Cuenta con títulos reconocidos mundialmente como: National Geographic, Muy Interesante, Condorito, TVyNovelas, Newsweek, Marie Claire, Forbes, Vanidades, Entertainment Weekly, Caras, Computer Hoy, Health entre muchas otras.

La biblioteca realiza capacitaciones a los usuarios, inducción general a la biblioteca, inducción al catálogo en línea e inducción a la base de datos. Se ofrecen talleres para que los usuarios nuevos puedan utilizar las herramientas y servicios de manera óptima.

  • Talleres y cursos de inducción: Se ofrece a los nuevos estudiantes y profesores, se les brinda una orientación de conocimientos de las áreas y servicios que presta de tal forma que rápidamente se familiaricen con su utilidad.
  • Talleres seminarios avanzados: Se ofrecen de acorde al perfil del usuario. Entre otros se profundiza sobre el uso de herramientas que permiten el manejo y utilización de las colecciones electrónicas e impresas de la biblioteca.
  • Carta de presentación de usuarios: Se ofrece a usuarios que requieren desplazarse a otras instituciones del país para hacer consulta de la biblioteca como complemento a la investigación que se encuentre realizando.

Se tiene convenio de préstamo interbibliotecario con las siguientes bibliotecas: Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, Biblioteca “Álvaro Ramírez Sierra” del Instituto Departamental de Bellas Artes de Cali, Biblioteca de la Fundación Universitaria Bellas Artes de Medellín y el Centro de Información y Documentación Biblioteca Fernández de Madrid de la Universidad de Cartagena.

CONVENIOS REGIONALES:

La Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar se encuentra integrada a la Red de Instituciones de Educación Superior de Cartagena Asiesca. En la actualidad la biblioteca está afiliada a la Asociación de Unidades de Información de la Costa Atlántica-ASOUNIESCA, implícitamente todos los miembros de dicha asociación tienen convenios de servicios interbibliotecarios, préstamos interbibliotecarios, canjes, capacitación de personal, entre otros.

Mesas de estudio y lectura

La sala de lectura ofrece un espacio para que la comunidad estudiantil y docentes pueden realizar sus consultas de material bibliográfico y también puedan desarrollar lecturas en ambiente apropiado.

Ir al contenido gogoanime