gogoanime Este lunes comienzan las VIII Clínicas Instrumentales de Unibac  – Universidad de Bellas Artes y Ciencias de Bolivar

Este lunes comienzan las VIII Clínicas Instrumentales de Unibac

Cartagena, lunes 10 de octubre de 2022. La Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac), se complace en presentar la octava versión de sus Clínicas Instrumentales, nuevamente en modalidad presencial, que se realizará a partir de este lunes 10 al viernes 14 de octubre, en la capital bolivarense.

En esta oportunidad 25 maestros de diversas áreas de la música, provenientes de 5 países, llegan a Cartagena gracias al apoyo de numerosas entidades e instituciones nacionales e internacionales que apoyan este evento de internacionalización y de educación continua, considerado uno de los más importantes y relevantes encuentros académicos musicales del Caribe colombiano y reconocido por el Ministerio de Educación como una experiencia exitosa de Aseguramiento de la Calidad.

Cabe destacar el apoyo recibido en esta versión por parte del Ministerio de Cultura y del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, a través de su Embajada en Colombia. Las Clínicas Instrumentales de Unibac fueron seleccionadas por estos últimos en una convocatoria nacional entre decenas de proyectos de alto impacto social y recibieron recursos dirigidos a financiar la participación de la nutrida delegación norteamericana que participa en esta edición. Como ya en tradición, la Tennessee State University, aliada estratégica de Unibac, tiene una participación promisoria, esta vez con 6 maestros invitados.

La novedad principal de estas VIII Clínicas reside en la aparición de un nuevo capítulo del proyecto Clínicas Kids de Unibac, que se constituyen en un instrumento de la política institucional dirigida al fortalecimiento de los procesos de formación musical temprana en Cartagena, Bolívar y todo el Caribe colombiano.

Con ese noble fin, se convocaron múltiples proyectos orquestales activos que forman poblaciones infantiles y juveniles en la región, primordialmente bajo el modelo de orquesta escuela que prioriza la práctica orquestal como estrategia de motivación, masificación y democratización de la educación musical. A la convocatoria respondieron diversos proyectos que haciendo un gran esfuerzo, asistirán a este importante encuentro musical.

Gracias a su apoyo incondicional, y particularmente a la gestión adelantada por la Fundación Cakike, se contará con los espacios para tener un encuentro sin precedentes de articulación de procesos formativos del Caribe, que concentrará en su primera versión a más de 250 participantes y se presentará en escenarios tan importantes como el Centro de Convenciones de Cartagena y el Teatro Adolfo Mejía.

Las VIII Clínicas Instrumentales ya rompen récord en cifras de participantes

Con cerca de 350 inscritos a las Clínicas Instrumentales, y 251 niños y adolescentes inscritos a las Clínicas Kids, el proyecto continúa desplegando su cobertura a procesos formativos que abarcan gran parte de la región Caribe colombiana y el centro del país.

La agenda académica de las Clínicas está compuesta por cerca de 150 actividades diversas, que comprenden conferencias, clases magistrales, talleres, ensayos y conciertos, en los cuales participan estudiantes de música, egresados y profesionales con amplia trayectoria. Desde este lunes 10 al viernes 14 mucha música sonará en las aulas, salas y auditorios del Complejo Universitario Unibac, el Museo Naval, el Centro de convenciones, el Colegio Salesiano y las Escuelas Salesianas, la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena, el Centro cultural del Pie de la Popa y MediHelp, escenarios de las actividades formativas de las Clínicas, que además traen una nutrida agenda cultural, conformada por siete conciertos:

– Lunes 10, 6:00 p.m., salón Pierre Daguet. Recital de música de cámara (flauta, piano y eufonio) a cargo de docentes invitados de la Ouachita Baptist University de Arkansas

– Martes 11. 6:00 p.m., salón Pierre Daguet. Concierto de brass a cargo de docentes invitados de Alemania, Colombia y Estados Unidos

– Miércoles 12. 6:00 p.m., Centro de convenciones de Cartagena. Gala de orquestas de las Clínicas Kids, a cargo de las agrupaciones que participan en este capítulo de las Clínicas de Unibac

– Jueves 13. 6:00 p.m., Centro Bíblico internacional. Concierto de jazz y música Góspel a cargo de agrupaciones integradas de los programas de Música que participan, lideradas por docentes de la Universidad de los Andes y la Tennessee State University

– Jueves 13. 7:30 p.m., Teatro Adolfo Mejía. Presentación de la Orquesta de guitarras integrada de las Clínicas de Unibac, en el marco del Festival Internacional de guitarra, aliado estratégico del proyecto.

– Viernes 14. 11:00 a.m., salón Pierre Daguet. Concierto de las agrupaciones de cámara de cuerdas y percusión y el taller de ópera integrado de las Clínicas Instrumentales de Unibac

Viernes 14. 6:30 p.m., Teatro Adolfo Mejía. Concierto de clausura de las VIII Clínicas de Unibac, presentación de la Orquesta sinfónica integrada de las Clínicas Kids y la Orquesta Sinfónica universitaria de las Clínicas Instrumentales, dirigida por el maestro Mauricio Weintraub (Argentina)

Tanto las actividades académicas, como las actividades culturales de las Clínicas de Unibac son gratuitas y de entrada libre hasta completar aforo.

FIN DEL COMUNICADO.