gogoanime El libro Bellas Artes como Historia de Cartagena cumplió 5 años de ser publicado – Universidad de Bellas Artes y Ciencias de Bolivar

Cartagena de Indias, 2 de mayo de 2022. El 26 de abril de 2022 se cumplieron 5 años de ser publicado Bellas Artes como historia de Cartagena. Este importante libro hace parte del Fondo Editorial Unibac y fue catalogado como “la hazaña editorial del año 2017 en Cartagena”, según Gustavo Tatis, redactor cultural del Periódico El Universal y Premio Nacional de Periodismo del Círculo de Periodistas de Bogotá.

Este proyecto fue dirigido por Sacra Náder David, rectora de la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar. Se trata de una edición de lujo, de gran formato, con 408 páginas y pasta dura, que recoge los 126 años de la institución, así como del arte, los artistas y la cultura de Cartagena. Asimismo, incluye la historia del Convento de San Diego desde 1608.

El proceso de elaboración tardó casi dos años y contó con un riguroso trabajo investigativo por parte de sus 15 autores. Álvaro Medina, Aníbal Olier, Estela Barreto, Germán Céspedes, Hernán Salazar, Gustavo Tatis, Isabel Cristina Ramírez, Iván González, Jaime Correa, Libe de Zulategi y Mejía, Miroslav Swoboda, Ricardo Muñoz, Rubén González, Sacra Náder y Sandra De La Cruz.

La publicación fue prologada por Carlos Arturo Fernández Uribe, doctor en Filosofía de la Universidad de Antioquia y en Historia del Arte de la Universidad de Bolonia, Italia. Los Editores académicos fueron Karen David Daccarett, magister en Historia del Arte y Kenneth Moreno May, filósofo y magister en Teoría Crítica.

El tema central del libro se resume de la siguiente manera, “en diálogos entre academia y sociedad, esta obra revaloriza y exalta el papel de Bellas Artes, hoy Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar, en la historia de Cartagena, a partir del relato de sus conquistas y aportes, dando cuentas de las artes y su trascendencia dentro y fuera de las fronteras colombianas. Dos historias indisolubles”.

Esta publicación es producto del Grupo de investigación de Gestión Cultural y se ha convertido en una fuente de información infaltable para los estudios sobre el arte en Cartagena, y ha sido referenciado en diferentes ámbitos académicos.

En palabras de Juan Carlos Gossaín, exgobernador del departamento qué hermoso proyecto editorial el de la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar. Sin excepción todos los cartageneros deberían conocerlo. Felicitaciones a Sacra Náder y todos los colaboradores de este maravilloso libro “Bellas Artes como Historia de Cartagena”

Para conocer sobre el libro ver el siguiente video:

Dada la magnitud y trascendencia que ha tenido esta publicación, Unibac decidió reeditar el libro el cual se titulará Convento de San Diego. Milagros, reclusión y arte en Cartagena de Indias, de la autora Sacra Norma Náder David.

Si quieres conocer sobre el libro Bellas Artes como Historia de Cartagena, lo puedes consultar en la Biblioteca Marún Gossaín Jattin de Unibac.

¡Unibac, calidad que trasciende!