gogoanime BASES: DIPLOMADO DE FORMACIÓN Y ACCIÓN FESTIVA EN EL MARCO DE LA ESCUELA FESTIVA DE CARTAGENA – Universidad de Bellas Artes y Ciencias de Bolivar

El ‘Diplomado de Formación y Acción Festiva‘ como parte de las diferentes actividades académicas que integran al Proyecto de escuela de Formación Festiva impulsada por el IPCC en convenio con Unibac, responde a diferentes voces representantes de instituciones y de la sociedad civil, más recientemente desde las mesas de trabajo para la elaboración del Plan Especial de Salvaguardia de las Fiestas de Independencia del 11 de Noviembre, que vienen solicitando con urgencia un espacio de formación festiva cuyos contenidos contribuyan a mantener vivo el espíritu de las Fiestas de Independencia y demás festividades, con todo su acervo simbólico, sus manifestaciones artísticas y su fundamento histórico, para la conservación de estas expresiones culturales que son patrimonio inmaterial de Cartagena y rasgo determinante de su identidad.

Se manifiesta la necesidad de agregar valor a las puestas en escena elevando el nivel técnico, artístico y estético, tanto de los actores festivos como de todo el evento festivo, como condición que permita su proyección de atractivo cultural dentro y fuera del país. El incremento del potencial cultural de las fiestas debe redundar en la apropiación general de éstas por parte de toda la sociedad cartagenera y el compromiso de estamentos públicos y privados que aporten a su realización y preservación en el tiempo.

Las fiestas de la ciudad, especialmente las Fiestas de Independencia del 11 de Noviembre, son el gran escenario y vitrina de músicas, danzas, comparsas, disfraces, máscaras, artesanías, producto del quehacer artístico de personas que ponen a disposición de la celebración su talento, sus aptitudes, su creatividad y toda su fuerza vital, que requiere de práctica constante y formación permanente para el perfeccionamiento de cada una de sus artes y oficios. Por otra parte, las fiestas y festejos con todo su acervo de tradición e historia, enriquecen el patrimonio inmaterial de Cartagena, que a su vez es complementario a su patrimonio material universalmente reconocido.

El Diplomado contempla dos componentes

• Un componente básico que abarca fundamentos históricos y conceptuales que sustentan la tradición festiva en Cartagena, la importancia de su preservación y los mecanismos de apropiación social por parte de la ciudadanía.
  • Un componente específico a cada una de las modalidades artísticas y oficios que intervienen en el quehacer festivo.

Cada actor festivo como participante del diplomado sumará a sus horas de formación horas de ejercicio práctico.

La implementación del ‘Diplomado de Formación y Acción Festiva’, vincula docentes de reconocida idoneidad frente a los contenidos y temáticas propuestos  quienes facilitarán el desarrollo de los escenarios académicos.

Para la inscripción en el Diplomado tenga en cuenta que debe adjuntar la declaración juramentada de vecindad que puede descargar aquí: https://docs.google.com/document/d/1XtMaOPuCY8qcDByPz8kVp56yKnmjHCKp/edit?usp=drivesdk&ouid=105346871561198512720&rtpof=true&sd=true

Nota: Todo hacedor/a de Fiesta que se encuentre cursando el Diplomado de Formación y Acción Festiva contará con 20 puntos en la evaluación de la propuesta presentada en la Convocatoria de Actores Festivos para la selección de los y las participantes en los actos de la celebración de las Fiestas de Independencia del 11 de Noviembre.

Diligenciar formulario de inscripción en línea: https://forms.gle/qcVCDSbgEc6yULe49

Cierre de inscripciones: martes 13 de septiembre.