gogoanime Unibac e IPCC abren inscripciones para el Diplomado de Formación y Acción Festiva – Universidad de Bellas Artes y Ciencias de Bolivar

Cartagena de Indias, sábado 10 de septiembre de 2022. La Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac), y el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), tienen abiertas las inscripciones hasta este martes 13 de septiembre, para cursar el Diplomado de Formación y Acción Festiva en el marco de la Escuela Festiva de Cartagena, (EFF).

La EFF, proyecto gestado en convenio por ambas instituciones, responde a diferentes voces de instituciones y la sociedad civil, más recientemente desde las mesas de trabajo para la elaboración del Plan Especial de Salvaguardia de las Fiestas de Independencia del 11 de Noviembre, que vienen solicitando con urgencia un espacio de formación festiva cuyos contenidos contribuyan a mantener vivo el espíritu de las Fiestas de Independencia y demás festividades, con todo su acervo simbólico, sus manifestaciones artísticas y su fundamento histórico, para la conservación de estas expresiones culturales que son patrimonio inmaterial de Cartagena y rasgo determinante de su identidad.

Las Fiestas de Independencia del 11 de Noviembre, son el gran escenario y vitrina de músicas, danzas, comparsas, disfraces, máscaras, artesanías, producto del quehacer artístico de personas que ponen a disposición de la celebración su talento, sus aptitudes, su creatividad y toda su fuerza vital, que requiere de práctica constante y formación permanente para el perfeccionamiento de cada una de sus artes y oficios. Por otra parte, las fiestas y festejos con todo su acervo de tradición e historia, enriquecen el patrimonio inmaterial de Cartagena que a su vez es complementario a su patrimonio material universalmente reconocido.

El Diplomado ofertado contempla dos componentes:

• Un componente básico que abarca fundamentos históricos y conceptuales que sustentan la tradición festiva en Cartagena, la importancia de su preservación y los mecanismos de apropiación social por parte de la ciudadanía.
  • Un componente específico a cada una de las modalidades artísticas y oficios que intervienen en el quehacer festivo.

Cada actor festivo como participante del Diplomado sumará a sus horas de formación horas de ejercicio práctico.

El ‘Diplomado de Formación y Acción Festiva’, vincula docentes de reconocida idoneidad frente a los contenidos y temáticas propuestas quienes facilitarán el desarrollo de los escenarios académicos.

Para la inscripción al Diplomado los interesados deben adjuntar la declaración juramentada de vecindad que se puede descargar aquí: https://docs.google.com/document/d/1XtMaOPuCY8qcDByPz8kVp56yKnmjHCKp/edit?usp=drivesdk&ouid=105346871561198512720&rtpof=true&sd=true

El IPCC aclara que todo hacedor/a de Fiesta que se encuentre cursando el Diplomado de Formación y Acción Festiva contará con 20 puntos en la evaluación de la propuesta presentada en la Convocatoria de Actores Festivos para la selección de los y las participantes en los actos de la celebración de las Fiestas de Independencia del 11 de Noviembre.

Los interesados al Diplomado pueden tramitar el formulario de inscripción en línea aquí: https://forms.gle/qcVCDSbgEc6yULe49

FIN DEL COMUNICADO.