gogoanime Se realiza en Unibac el XIV Congreso Internacional de Arte en el Caribe – Universidad de Bellas Artes y Ciencias de Bolivar

Se realiza en Unibac el XIV Congreso Internacional de Arte en el Caribe

Cartagena de Indias, viernes 25 de octubre de 2022. Este viernes 25 y sábado 26 de noviembre, la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac) realizará el XIV Congreso Internacional de Arte en el Caribe, liderado por el programa de Artes Plásticas de la Institución.

El Congreso Internacional de Arte en el Caribe es el evento académico que anualmente promueve el diálogo cultural desde el sector de las artes plásticas y su relación en ese contexto geográfico y sociocultural que es el Caribe colombiano. Reúne a expertos invitados, siempre con un tema que varía conforme a los desarrollos, necesidades de socialización y evolución del ecosistema del arte en nuestra Región.

Este 2022 el evento se realizará de manera híbrida, a través de conferencias magistrales, ponencias y paneles, donde se disertará sobre ‘Arte, coleccionismo y mercado’, en la cual estarán participando artistas, docentes, investigadores, estudiantes y gestores culturales. Posteriormente sus reflexiones y aportes se publican en la Revista institucional Ojo al Arte. Toda la programación tendrá lugar en las instalaciones del Complejo Universitario Unibac.

¿Por qué ‘Arte coleccionismo y mercado’? El tema del Congreso se escoge en la clausura de cada versión; para este año, se seleccionó un tema muy actual que indaga en la relación del Arte con el coleccionismo y el mercado, que las analiza como instancias paralelas que interactúan y que despiertan mucho interés, y cómo la circulación del arte agrega valor a la producción de los artistas. Esta versión que se acerca al mercado y al concepto de arte como inversión, analiza una realidad que evoluciona rápidamente, cuando observamos que emergen nuevas formas de circulación y consumo del arte en la sociedad.

La relación del arte con el mercado y el coleccionismo está vigente, toda vez que apostamos por la reactivación de un sector que se vio tan afectado durante la pandemia. En esta ocasión el Congreso se ha unido a la III Subasta de Arte, con obras realizadas por estudiantes y egresados del programa de Artes Plásticas de Unibac, para propiciar formas de monetización y retorno de la inversión en el esfuerzo que realizan nuestros estudiantes y egresado, al mismo tiempo que apuesta al talento y al compromiso que expresan en su desarrollo profesional.

Este año el Congreso contará con la participación de una nómina de lujo. Artistas, críticos, especialistas y coleccionistas como la maestra Julia Buenaventura; artistas como Alexandra Gelis y Jorge Lozano; especialistas como las chilenas Alejandra Wolf, Cecilia Beas y Graciela Vidal; coleccionistas y galeristas como José Darío Gutiérrez y Sandra Montenegro; curadores e investigadores como Samuel León Iglesias, Miryam Cadavid y Jaime Quinto, así como Shroeder Cherry y Lori Jhonson de Morgan State university de Baltimore, Estados Unidos.

Consulta aquí el programa oficial del XIV Congreso Internacional de Arte en el Caribe https://drive.google.com/file/d/1H_NcXyfz3uXqY-lUnfqEuBDEuHwMuGfF/view?usp=drivesdk

Enlace de ingreso a la plataforma donde se emitirá todo el evento: https://teams.microsoft.com/l/meetup-join/19%3ameeting_NmNlYTg3NTMtOTJjNS00ZWExLTg2MDQtYTc1NzFkYWZlZmU0%40thread.v2/0?context=%7b%22Tid%22%3a%223bfc74a6-ac0c-4c91-945d-8474738f73ff%22%2c%22Oid%22%3a%227e1d0130-5f16-40a4-b0d6-cc3dfec342d3%22%7d

FIN DEL COMUNICADO.

Ir al contenido gogoanime