gogoanime La biblioteca Marún Gossaín Jattin custodia y almacena la más importante colección de archivos sobre Unibac – Universidad de Bellas Artes y Ciencias de Bolivar

La biblioteca Marún Gossaín Jattin custodia y almacena la más importante colección de archivos sobre Unibac

Cartagena de Indias, lunes 18 de abril de 2022. La Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar cuenta con la biblioteca y Fonoteca Marún Gossaín Jattin, cuya misión es la de proporcionar y facilitar el acceso a la información en todas las áreas del conocimiento, como insumo fundamental para los procesos de docencia, investigación y proyección social, para así contribuir en la formación integral de la comunidad universitaria.  Dentro de su colección tiene un acervo patrimonial de archivos que dan cuenta de la historia y evolución de Unibac.  Para este fin la biblioteca a conformado las siguientes colecciones:

– Colección de prensa de Unibac: Se trata de una recopilación extensa de recortes de prensa tales como publicidad, eventos académicos y culturales, de Unibac y arte y artistas de la misma, entre otros. Estos se encuentran debidamente organizados cronológicamente por fecha, organizados por años y por programas académicos. Esta colección es muy importante para conocer todo el proceso histórico que ha tenido la Institución a través de los años.

Este invaluable archivo de artículos de prensa nacional y local compilada por años sobre la información que se publica referente a Unibac constituye una fuente primaria de valor histórico para la Institución y para las investigaciones y estudios sobre la Institución. Esta colección data de 1990 hasta el año 2022.

– Colección archivo fotográfico de Unibac: Estos constituyen la memoria gráfica de Unibac. Incluye la colección fotográfica de todos los eventos que realiza la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar organizados por programas académicos, dependencias y temas como: archivos fotográficos programa de música, archivos fotográficos programa de artes plásticas, diseño gráfico, diseño industrial, archivo fotográfico cursos de extensión, Orquesta Sinfónica de Bolívar, eventos académicos y culturales institucionales, entre otros.

– Colección archivo de impresos: lo conforman los diferentes afiches, carteles, separadores, programas de mano, tarjetas de invitación, plegables y flyers sobre la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar.

– Colección patrimonial: compuesta de documentos antiguos de gran valor histórico, cultural, científico y académico, publicados antes de 1950. Es material de alto valor histórico y cultural por sus contenidos, encuadernación, tamaño, antigüedad, rareza y calidad física.

-Colección de catálogos y folletos de arte y artistas de Unibac: Es una recopilación de información sobre artistas egresados de Unibac y de arte de Cartagena. Conformada por documentos que generalmente no exceden las 20 páginas de extensión, tales como folletos, fotocopia de artículos de publicaciones seriadas y catálogos artísticos donde se suministra información de obras de arte y artistas.

– Colección Héctor Díaz Herazo: donada por el Museo de Arte Moderno de Cartagena. Comprende una gran cantidad de folletos, portafolios artísticos, libros de arte que hacen parte de la colección de artes plásticas de la Biblioteca y constituyen un valioso recurso de información de arte y artistas de Cartagena y la Región Caribe.

– Colección audiovisual: Conformada por grabaciones sonoras, películas y videograbaciones de todo lo referente a Unibac, como conciertos, conferencias, seminarios, capacitaciones, entre otras.

– Colección cartográfica: incluye los planos arquitectónicos de Unibac. 

– Colección archivos musicales: Están compuestos por repertorios y partituras, alguna de ellas manuscritas e inéditas de músicos que hicieron o hacen parte de Unibac, como Adolfo Mejía y el repertorio de la Orquesta Sinfónica de Bolívar.

– Colección hemeroteca: incluye títulos de revistas publicadas por Unibac, como Ojo al Arte, La Garita Cuadrada, Unibac una historia que trasciende, entre otras.

– Colección de trabajos de investigación: son elaborados por docentes y estudiantes en temas afines al programa académico que terminan. Lo conforman los trabajos de grado de los estudiantes de pregrado y posgrados que ofrece Unibac.

– Colección de libros: conformado por todos los títulos publicados por el Fondo Editorial Unibac. Dentro de  las publicaciones tenemos: Decenio, Literatura en imágenes, Palenque laboratorio etnoeducativo, Historia del teatro en Cartagena de la colonia hasta nuestros días, Metáfora del río, Teatro, Seis dramas caribeños, Los Hilos de mi alma, Antología de música sinfónica Adolfo Mejía, Todas las formas del mundo, Tópicos disonantes, poéticas sonoras, Bellas Artes como historia de Cartagena, Tocando y cantando el folclor colombiano, evolución, ayer y hoy en Unibac, Olier, Himnos de Bolívar un legado de Unibac para el departamento, entre otros.

– Colección de álbumes: conformada por los registros fotográficos, archivo de prensa y archivo de impresos de los eventos destacados como: Festival Departamental de Bandas, Festival de Jazz de Mompox, Festival Multicultural de los Montes de María, Festival de las Artes, los diferentes grupos musicales de Unibac, entre otras.

Con estas colecciones la biblioteca busca resguardar toda la información de cada una de las actividades que se realizan diariamente, convirtiéndose en herramientas valiosas de consulta para la historia institucional y que próximamente estará a disposición de todos los usuarios en la Biblioteca Digital de Unibac, proyecto que lidera actualmente la Biblioteca Marún Gossaín y tiene como objetivo organizar, almacenar, preservar, visibilizar  y difundir en modo de acceso abierto toda la producción intelectual resultante de la actividad académica e investigadora de la comunidad universitaria de Unibac.

Si quieres saber más sobre estas colecciones puedes consultar el catálogo bibliográfico en línea https://unibac.prixmasol.com/catalogo o dirígete al personal de Biblioteca para asesoría personalizada.

“Nuestra biblioteca más y mejores servicios para el beneficio de los usuarios”.

Ir al contenido gogoanime