gogoanime Katerine Salazar Villamil, egresada del programa de Artes Plásticas fue seleccionada para participar en la XIX versión de la convocatoria proyecto tesis del Museo de arte Contemporáneo de Bogotá – Universidad de Bellas Artes y Ciencias de Bolivar

Katerine Salazar Villamil, egresada del Programa de Artes Plásticas de la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar fue seleccionada para participar en Proyecto Tesis, el cual reúne los mejores trabajos de grado en artes plásticas y visuales de las universidades colombianas en el año 2021-2022.

El Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, MAC – Entidad Cultural de Uniminuto, recibe los trabajos de grado de Jóvenes artistas de todo el país. Los recién egresados en artes plásticas y visuales que hacen parte de este proyecto plantean diferentes enfoques investigativos y perspectivas artísticas que se confrontan en un escenario de discusión, reflexión, crítica y análisis. Esta iniciativa fortalece la mirada del artista y genera un vínculo entre los procesos académicos y los públicos.

A lo largo de los 19 años de Proyecto Tesis, las obras de éstos jóvenes artistas se han integrado a la colección permanente del museo y han aportado a su currículum profesional.

Por otra parte, el Museo de Arte Contemporáneo abre oportunidades de intercambio a los graduados a través de las relaciones que ha establecido con instituciones culturales nacionales e internacionales, para que obtengan experiencias formativas que consoliden su proceso hacia la excelencia.

El legado de Proyecto Tesis es configurar la nueva generación de artistas en Colombia, personas con visión social, líderes que amplían los significados de las problemáticas contemporáneas, actores comprometidos con la transformación, luchadores incansables por la dignidad y con una voz firme de resistencia contra el olvido.

La exposición de las obras se realizará en el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá (MAC) y a través de la plataforma Arts & Culture, se expondrá “Proyecto Tesis 2022”; un evento que llega a su onceava edición a la vez que el Museo cumple 56 años. Debido al alto número de propuestas recibidas, el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá ha optado por realizar dos exhibiciones que agrupan temáticamente los proyectos que tienen similitudes, en este orden de ideas la primera muestra se llevará a cabo durante los meses de septiembre a octubre y la segunda semana de noviembre hasta finales de enero de 2023.

Katerine Salazar Villamil es egresada del programa de Artes Plásticas en el año 2022. En noviembre de 2018 participó en un proyecto denominado “Programa de Humanización”, donde junto con otros dos artistas dirigió un taller de arte-terapia con adultos y niños en el piso de Oncología del Hospital de Blas de Lezo de Cartagena, enseñando a dibujar y pintar a los pacientes para que su estancia fuera menos triste.

En noviembre del 2019 participó como voluntaria de la Fundación Generación Restauradores en un proyecto que tenía como objetivo utilizar el arte como medio de expresión para resaltar la importancia cultural de la comunidad vulnerable de Chambacú.

Obtuvo el premio al mejor proyecto académico en el año 2019 en el Festival de las Artes Ideas en Movimiento. Este premio fue a los mejores proyectos o ideas en semilleros de Unibac, Katerine participó con el semillero de dibujo con el profesor Laureano Alcalá.

En el año 2020 participó en una exposición en el Santuario Museo San Pedro Claver con su obra denominada “Madre e hijo”, una propuesta muy íntima sobre el lazo de la familia.

La obra con la cual participará Katerine en Proyecto Tesis se denomina “Guarrú. La pareidolia como recurso creativo en la estética visual de las manchas del café”, trabajo de arte que tiene como objeto de estudio las manchas del café, producto de la práctica de la cafeomancia, con el fin de relacionar estéticamente estas formas a partir de un registro fotográfico, en el que se puede hacer un juego que involucra lo afectivo y la relación contextual de las personas según la estrecha brecha de simbología a la que el hombre ha recurrido al pasar de los años.

En este 2022 Katerine también recibió por parte de El Santuario Museo San Pedro Claver un reconocimiento a sus obras denominadas “Referente a la Mujer” y “Echar la suerte” al ser escogidas para las “Exposiciones Temporales 2022”, junto con el Colectivo referente a la mujer”.

Desde Unibac felicitamos a nuestra egresada Katerine Salazar por ser seleccionada en esta importante convocatoria. Este logro demuestra cada vez más el gran talento artístico con que cuenta los estudiantes y egresados de Unibac.

¡Talento Unibac presente!