gogoanime ‘Diálogos Interculturales’ en Unibac, cuatro eventos académicos de alto impacto social  – Universidad de Bellas Artes y Ciencias de Bolivar

‘Diálogos Interculturales’ en Unibac, cuatro eventos académicos de alto impacto social 

Cartagena de Indias, lunes 6 de junio de 2022. Entre el 8 y el 16 de junio del año en curso, se realizará en la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac), los Diálogos Interculturales, una apuesta al desarrollo interinstitucional que en esta oportunidad se promueve a través de cuatro encuentros que contarán con una nutrida agenda académica e importantes invitados nacionales e internacionales.

Este macro proyecto, organizado anualmente por la Vicerrectoría Académica de Unibac, se realizó durante la pandemia de manera remota, lo cual posibilitó una mayor intervención universitaria por el apoyo recibido de la Comunidad de Apoyo para las Clases Espejo CACE, compuesta por más de 54 instituciones universitarias de América Latina y el Caribe.

Para esta edición 2022, los Diálogos Interculturales se desarrollarán los días 8, 9 15, y 16 de junio en modalidad híbrida para lograr un mayor alcance y cobertura, y de esta forma fortalecer los procesos de relacionamiento presenciales y virtuales. 

De este importante ejercicio de apertura académica participarán como invitados expositores y talleristas de países como México y Ecuador, quienes interactuarán con conferencistas nacionales, regionales, locales e institucionales. El eje central del evento es el ‘Componente Social’ cuyas realidades en contexto, propiciarán una reflexión consensuada a través de propuestas creativas e innovadoras que surgen desde la academia. El hilo conductor de lo ‘social’, que será abordado en estos cuatro eventos propuestos, le da sustento al ejercicio y facilita una mayor comprensión de la actualidad social, puesto que se requiere actuar en sintonía con el contexto. 

En la actualidad, lo social también confluye con las redes digitales y los espacios asociativos, por lo tanto, es fundamental para el fortalecimiento del sector artístico y cultural -al igual que el compartir experiencias y conocimientos- lograr el apoyo mutuo y posibilitar la capacidad de diálogo con otros sectores sociales, importante para el desarrollo de programas de transformación social a través del arte y la cultura como motores de vida y herramientas para el desarrollo humano.

Agenda de los Diálogos Interculturales

Seminario de Emprendimiento, miércoles 8 de junio, salón Pierre Daguet, 8 de la mañana. Este evento inaugural contará con la participación de la vicerrectora académica de Unibac y líder organizadora de los Diálogos, Estela Barreto Álvarez, quien dirigirá unas palabras de bienvenida a los ponentes y público asistente.

08:50 a.m. a 09:30 a.m.: Intervención de María Eugenia Pérez Ramírez, licenciada en Administración con Énfasis en Finanzas de la Universidad de San Marcos – Costa Rica. Tema: “Historia de un emprendedor”.

09:30 a.m. a 10:15 a.m.: Intervención de Manuel Raad Berrio, abogado con formación en gobierno electrónico, urbanismo, administración y finanzas. Gobernador Distrito F2 en la Asociación Internacional de Clubes de Leones. Tema: “Ciudadanía Universitaria”.

10:30 a.m. a 11:15 a.m.: Intervención del ingeniero de sistemas Gustavo Lozano Vélez y la economista y abogada Camila López Diago. Tema: “Las dos reglas fundamentales para crear una empresa”

11:15 a.m. a 12:00 m.: Intervención de Daniel Uricoechea Percy, administrador

marítimo, especialista en Negocios Internacionales de la Universidad del Norte,

Tema: “Criptoarte, impacto social y nuevas formas de aproximación a la cultura”.

03:00 p.m. a 04:00 p.m.: Intervención de Andrea Piña Gómez, economista,

especialista en Evaluación y Desarrollo de Proyectos, magister en Administración y vicepresidenta de Competitividad de la Cámara de Comercio de Cartagena.

03:00 p.m. a 04:00 p.m.: Evento Alterno: Taller de emprendimiento Social dirigido

por la María Eugenia Pérez Ramírez de la Universidad de San Marcos – Costa Rica.

04:15 p.m. a 05:00 p.m.: Intervención Carolina Escalona, directora de la Fundación Escalona. Profesional en Comercio Internacional en Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Tema: “Rafael Escalona el legado continúa proyectado a lo social”.

05:00 p.m. a 06:00 p.m.: Ronda por la muestra de emprendimiento de egresados, docentes y estudiantes.

Cátedra Franco-colombiana: jueves 9 de junio, salón Pierre Daguet, 8 de la mañana.

08:45 a.m. a 09:30 a.m.: Intervención del David Siegriest. magíster en Ciencias del Lenguaje de la Universidad Grenoble Alpes. Director de la Alianza

Colombo – Francesa. Tema: “Alianza en la Sociedad Cartagenera”.

09:30 a.m. a 10:15 a.m.: Intervención de Clinton Ramírez, economista, magíster en Literatura Hispanoamericana y del Caribe. Tema: “Lanzamiento de la reedición libro Viaje a la Sierra Nevada de Santa Marta del Geógrafo francés Elisée Reclus”.

10:30 a.m. a 12:00 m.: Taller inmersión al idioma francés.

Encuentro de Historiadores: miércoles 15 de junio, salón Pierre Daguet. 8 de la mañana.

08:45 a.m. a 09:40 a.m.: Intervención del doctor Rafael Enrique Acevedo. magíster en Historia de la Universidad Nacional de Colombia, y doctor en Historia de la Universidad de los Andes. Tema: “Ciudadanía, educación y circulación de libros en la Nueva Granada, 1767-1852”

09:40 a.m. a 10:30 a.m.: Intervención de la doctora Muriel Vanegas Beltrán, magíster en Estudios del Caribe por la Universidad Nacional de Colombia y

doctora en Ciencias de la Educación de la Universidad de Cartagena. Tema: “Entre políticas y realidades: La enseñanza de las Bellas Artes y las Escuelas de Artes y Oficios en Colombia, 1903-1905”

10:45 a.m. a 12:00 m.: Intervención del doctor Jorge Elías Caro, doctor en Ciencias Históricas, máster en Historia Contemporánea de América Latina y el Caribe. Tema: “Geógrafo francés Elisée Reclus en su viaje a la Sierra Nevada de Santa Marta siglo XIX”.

Encuentro de Pedagogía: jueves 16 de junio, salón Pierre Daguet, 8 de la mañana.

09:00 a.m. a 09:45 a.m.: Intervención de la doctora Doris Hernández Dukova, doctora en Educación con Énfasis en Liderazgo de NOVA Southeastern University – EE. UU, y magíster en Educación de la Universidad de la Salle. Directora de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales en la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central. Tema: “Comunidad de apoyo para clases espejo, estrategia para promover la educación internacional en América Latina”.

09:45 a.m. a 10:30 a.m.: Intervención de la doctora Teresa Sánchez, doctora

Superior en la Universidad de Palermo, magíster en Psicopedagogía, vicerrectora de la Universidad Politécnica Estatal de Carchi. Tema: “El Arte como eje transversal del Modelo Educativo de la Universidad Politécnica Estatal de Carchi”.

10:45 a.m. a 11:30 a.m.: Intervención de la doctora Adriana Castillo Rosas. licenciada con mención honorífica en Administración Educativa por la Universidad Pedagógica Nacional, Ajusco; especialista en Rehabilitación Laboral por la UVM Campus San Ángel. Tema: “El modelo dinámico del Aprendizaje activo”.

Diálogos Interculturales Unibac – Junio 2022
enlace de Conex
ión.

El ingreso a todos los eventos académicos de los Diálogos Interculturales es libre hasta completar aforo.

FIN DEL COMUNICADO.

Ir al contenido gogoanime