gogoanime Biblioteca de Unibac recibió en donación las publicaciones del Centro Nacional de Memoria Histórica – Universidad de Bellas Artes y Ciencias de Bolivar

El Centro Nacional de Memoria Histórica entregó en donación a la Biblioteca Marún Gossaín Jattin de Unibac sus publicaciones, que dan cuenta y narran la memoria de lo ocurrido durante el conflicto armado colombiano.

Esta donación hace parte de la estrategia “Bibliotecas con memoria” que responde a la política de distribución de materiales del Centro Nacional de Memoria Histórica y nace de la necesidad de que los conocimientos producidos por la entidad se conviertan en bien de acceso público y se puedan conservar en espacios de uso compartido de todo el país, como las bibliotecas, casas de la cultura, centros de estudio y universidades”, afirmó Darío Acevedo, director del CNMH.

Este tipo de iniciativas ayudan tanto a promover los espacios de lectura, como a fortalecer la cultura de paz, pues les permite a las comunidades apropiarse de herramientas que generan beneficios colectivos.

La estrategia Bibliotecas con Memoria es una iniciativa del CNMH que busca garantizar que todas las bibliotecas públicas, universitarias, escolares, independientes, privadas y los centros de documentación cuenten con materiales (libros, guías, metodologías, audios y documentales) sobre la memoria histórica del conflicto armado colombiano y los incluyan en sus catálogos de consulta.

La dotación de las bibliotecas con estas colecciones implica darles voz a las personas sobrevivientes del conflicto armado y a los territorios que lo padecieron. Así se consigue nuevos espacios de divulgación que permitan mayor participación de las víctimas en procesos de recuperación, construcción y divulgación de las memorias históricas”.

El propósito principal de “Bibliotecas con Memoria” es darle voz a las personas que han sido víctimas de la violencia y el conflicto armado, a través de los libros que el Centro distribuye, de manera gratuita, a la población colombiana.

Alexander Castellanos, coordinador de “Bibliotecas con Memoria”, manifiesta que gracias a los libros se puede conocer la verdad histórica de las víctimas en Colombia. “El propósito también del Centro, es que los jóvenes, todas las personas se pueden enterar de qué es lo que está pasando con el conflicto, por qué es importante leer estos libros, ya uno leyendo le cambia la expectativa de lo que es ser una víctima o conocer a una víctima. Que se enteren de esa Colombia que tiene todavía unos fenómenos de violencia actuales en el país”.

La labor de revelar la verdad de los hechos violentos ocurridos en el país ha sido clave para lograr la construcción de una paz sostenible en Colombia. Sin tener un conocimiento de que es lo que ha pasado en nuestra historia, obviamente las futuras generaciones emprenderán caminos a tantas y a ciegas, por tanto, el conocer nuestra historia nos permite crear un nuevo futuro y sobre todo aprender de este perdón que nos enseñan las víctimas.

La violencia ha sido una constante en la historia colombiana, por lo cual muchas de las narrativas se han enfocado en los sucesos de personas afectadas por esta guerra. Albeiro Flórez, asesor comercial del grupo editorial Fondo de Cultura Económica, asegura que la literatura es un medio importante para dar a conocer otra cara del conflicto armado en Colombia. “Es bastante importante porque resulta que los medios a los que estamos nosotros acostumbrados o expuestos, no nos dicen la realidad de las cosas. Entonces estos libros son trabajos concienzudos, de investigación, de análisis que hacen los autores para ofrecernos a nosotros unas verdades que de pronto los medios manipulados no nos cuentan”.

Para conocer más sobre la historia de las víctimas de la violencia y el conflicto armado y la colección bibliográfica del Centro Nacional de Memoria Histórica darle clic al siguiente enlace:

También puedes consultar este material en el catálogo bibliográfico de la biblioteca en el siguiente enlace: https://unibac.prixmasol.com/catalogo o descargar los libros en versión digital en: https://centrodememoriahistorica.gov.co/libros/.

“Nuestra biblioteca más y mejores servicios para el beneficio de los usuarios”.