gogoanime Biblioteca Marún Gossaín Jattin de Unibac celebra los 90 años del artista colombiano Fernando Botero – Universidad de Bellas Artes y Ciencias de Bolivar

Cartagena de Indias, lunes 18 de abril de 2022. El 19 de abril se celebran 90 años del natalicio de Fernando Botero, nacido en Medellín en el año 1932, es pintor, dibujante y escultor. Botero es uno de los artistas plásticos más reconocidos de Colombia en los últimos decenios.

Su vastísima obra, en la actualidad plenamente consolidada, su deliberada aversión por el arte contemporáneo y su amplio conocimiento de la historia de la pintura clásica hacen de Botero un artista excepcional en el país y el resto de América Latina. Pocos artistas hispanoamericanos han logrado tanta repercusión a nivel internacional como el pintor y escultor colombiano Fernando Botero. Su personalísimo estilo, que tiene entre sus rasgos más fácilmente identificables el agrandamiento o la deformación de los volúmenes, ha merecido la admiración tanto de la crítica como del gran público, que no puede sustraerse a la singular expresividad de una estética en la que las problemáticas humanas y sociales ocupan un lugar prioritario.

La Biblioteca Marún Gossaín Jattin se une a esta celebración a través de una exposición en la Sala de Lectura de la bibliografía existente en las colecciones sobre Fernando Botero.

Igualmente se exhibirá una caja didáctica sobre la obra del maestro Fernando Botero que contiene 16 reproducciones de obras del artista, todas pertenecientes a la colección del Museo Nacional, compuesta por una cartilla instructiva, dos rompecabezas formados por cubos, un juego de memoria, un fólder con diez reproducciones de obras, una cartuchera que contiene una cuerda para colgar las obras y un video didáctico que explica cada juego, además de  reseñar  la vida y obra del artista colombiano.

El primer rompecabezas está formado por tres cubos, bajo el título de ‘Formas y volumen’. Fue diseñado para que el público aprenda sobre estos dos conceptos, en la obra de Botero. En las caras de los cubos hay figuras geométricas como círculos, cilindros, cuadros, triángulos o pirámides que se relacionan con detalles de algunas obras. El segundo rompecabezas está conformado por quince cubos que forman obras de Botero como ’20 de julio’, ‘La calle’, ‘Cabeza griega’, ‘Pedro’, ‘Naturaleza muerta’ y ‘Florero’.

Otro juego, el de memoria, consta de 32 fichas, tiene el objetivo de encontrar pares, un ejercicio de memoria y, por supuesto de concentración.

Las diez reproducciones de las obras que se encuentran en el folder se pueden colgar, con la ayuda de la cuerda contenida en la cartuchera, lo que permite generar exposiciones en las aulas y espacios formativos.

Gracias al envío de la ‘Caja didáctica Fernando Botero’ a la Biblioteca Marún Gossaín Jattin, se propiciará el estudio, apreciación de la vida y obra del maestro Botero y su re-contextualización en las dinámicas del arte actual.

La estrategia de la exposición en la Sala de Lectura sobre la obra de Botero y la bibliografía existente sobre el mismo, permite que los usuarios admiren y reconozcan al artista y puedan tener nuevas lecturas y descubran la obra de Botero a partir de experiencias formativas, didácticas y estéticas, mediadas por el juego y la lectura.

Esta exposición estará abierta al público del 19 al 29 de abril en la Sala de lectura de la Biblioteca Marún Gossaín Jattin. Están todos cordialmente invitados a la misma.

Si quieres saber la bibliografía existente en la biblioteca sobre Fernando Botero da clic en este enlace:

Además, puedes consultar el catálogo bibliográfico en línea https://unibac.prixmasol.com/catalogo o dirígete al personal de Biblioteca para asesoría personalizada.

“Nuestra biblioteca más y mejores servicios para el beneficio de los usuarios”.