gogoanime Unibac realiza jornadas de capacitación en Ciencia, Tecnología e Innovación para su comunidad académica en el marco de la ejecución de proyecto de regalías – Universidad de Bellas Artes y Ciencias de Bolivar

Cartagena de Indias, jueves 15 de septiembre de 2022. En el marco de la ejecución del proyecto ‘Adecuación de infraestructura y equipamiento para el desarrollo de la investigación y fortalecimiento de capacidades en Ciencia Tecnología e Innovación con enfoque de arte y cultura en la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar’, Unibac realizará una serie de capacitaciones en Ciencia, Tecnología e Innovación para su comunidad académica.

Este proyecto de regalías, aprobado en diciembre del 2021, tiene como propósito fortalecer las capacidades de investigación abordando tres componentes. 1) adquisición de equipos y softwares, 2) adecuación de un espacio exclusivo para los investigadores y sus grupos y 3) jornadas de capacitación en ciencia, tecnología e investigación y creación.

Las capacitaciones iniciarán este lunes 19 de septiembre, se realizarán en jornadas intensivas que se extenderán hasta la última semana de octubre y están dirigidas a toda la comunidad académica unibacense interesada. A través de este proyecto, Unibac pretende fortalecer sus capacidades en investigación y de esta manera continuar consolidándose como un referente de investigación en artes en el país.

Programación de actividades:

Nota: Las sesiones exclusivas para docentes tendrán lugar el segundo piso de la sala de profesores.

Detalles de la actividadSesionesPúblico
Taller 1 – Sensibilización   Introducción a la ciencia, tecnología e innovación en Colombia. Que es la Creación artística con enfoque investigativo. Formulación de proyectos de CteI + A + C. Fondo de financiamiento de proyectos.

Jueves 22 de septiembre y viernes 21 de octubre
    Toda la comunidad académica y administrativa de Unibac
Jueves 22 de septiembre y viernes
21 de octubre    02:00 PM a 06:00 PM
Taller 1 – Apropiación Social de CTeI
Módulo 1: Conceptos para la Apropiación Social del Conocimiento en el marco de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
Módulo 2: Metodologías para la Apropiación Social del Conocimiento en el marco de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
Módulo 3: Relación de la Apropiación Social del Conocimiento mediante la CTeI con diferentes áreas de conocimiento y actores del SNCTI.
Módulo 4: Evaluación, medición, monitoreo y seguimiento de procesos de Apropiación Social del Conocimiento.
Módulo 5: Formulación de proyectos de Apropiación Social del Conocimiento.
Módulo 6: Experiencias, casos exitosos en Apropiación Social del Conocimiento.
Lunes 19 de septiembre a jueves 22 de septiembre
      Docentes de Unibac
Taller 2 – Formulación de Proyectos de CTeI
Módulo 1: Fundamentos de proyectos de inversión pública financiados por el FCTEI. Módulo 2: Formulación y estructuración de proyectos de inversión pública del FCTei del SGR. Módulo 3: Propiedad intelectual. Módulo 4: Presupuesto detallado. Módulo 5: Riesgos, sostenibilidad e impacto ambiental de los proyectos de CteI.
Lunes 26 de septiembre a jueves 29 de septiembre
    Docentes de Unibac
Jornada 1 – Promoción de investigación creación en arte y cultura

Panel 1.1. – Investigación creación en arte y cultura.
Panel 1.2. – ¿Qué investigar?
Viernes 23 de septiembre
08:00 AM a 12:00 AM
          Toda la comunidad académica y administrativa de Unibac
Jornada 2 – Promoción de investigación creación en arte y cultura

Panel 2.1. – Institucionalidad, financiación y obstáculos en CTeI. ¿Es solo cuestión de recursos?
Panel 2.2. – Ciencia y ciudadanía para construir sociedad.

Martes 18 de octubre
02:00 PM a 06:00PM
Taller 1 Formulación de proyectos con metodologías MGA, marco lógico y BPIN Módulo I: Planeación.
Módulo II: Preparación.

Lunes 03 octubre a viernes 07 de octubre (no martes)
          Docentes y administrativos de Unibac
Taller 2 Formulación de proyectos con metodologías MGA, marco lógico y BPIN Módulo III: Evaluación. Módulo IV: Programación.Lunes 10 de octubre, jueves 13 de octubre, viernes 14 de octubre y miércoles 19 de octubre