gogoanime Orquesta Sinfónica de Bolívar – Universidad de Bellas Artes y Ciencias de Bolivar

Institucional

Orquesta Sinfónica de Bolívar

La Orquesta Sinfónica de Bolívar es la única agrupación de Unibac creada por Acuerdo del Consejo Directivo con la función de ser embajadora cultural de la institución.

Su origen fue la Pre-orquesta del Programa de Música que debutó el 4 de octubre del 2002, el mismo año en que el programa técnico de música se convirtió en programa profesional, en un proceso liderado por la rectora Sacra Nader. En un comienzo la agrupación estuvo conformada por estudiantes y docentes del programa, junto con músicos externos provenientes de distintos semilleros musicales de la ciudad.  Su primer director artístico fue Ruperto Sierra, músico formado en la misma Institución de Bellas Artes y en el Conservatorio Nacional de Colombia, exdirector de la Banda Departamental.

La Orquesta Sinfónica de Bolívar interpreta el Concierto para violín y orquesta de Ludwig Van Beethoven en el Club Cartagena. Solista: Francesco Manara, concertino de la Orquesta Sinfónica del Teatro La Scala de Milán. 2013

El 21 de julio del 2011 el Consejo Directivo de Unibac crea por Acuerdo la Orquesta Sinfónica de Bolívar, con la premisa de que se constituya en una orquesta profesional estable, orgullo del Departamento de Bolívar y de la Región Caribe Colombiana. Junto con el crecimiento del programa de música, que en el 2014 fue elevado al grado de Facultad denominada Conservatorio de Música Adolfo Mejía Navarro, la orquesta se fue desarrollando para alcanzar el formato sinfónico que tiene hoy, con más de 50 integrantes, todos miembros de la comunidad académica de Unibac.

 

A partir del 2013 la OSB, bajo la batuta del doctor en dirección sinfónica Germán Céspedes, se proyecta como una orquesta en vía de profesionalización, ofreciendo una temporada regular de cerca de 30 conciertos anuales de la más alta factura, abordando ambiciosos proyectos artísticos, planteando un trabajo social dirigido a formas públicos infantiles y juveniles en la ciudad, el departamento y la región. 

La Orquesta Sinfónica de Bolívar y el Coro Adolfo Mejía de la Institución de Bellas Artes interpretan un fragmento de la cantata Carmina Burana en el Cerro de la Popa. Cartagena, 2013.

La Pre-orquesta sinfónica del Programa de Música nació en octubre del 2002, el mismo año en que el programa técnico de música se convirtió en profesional, en un proceso liderado por la rectora Sacra Náder. En un comienzo la agrupación estuvo conformada por estudiantes y docentes del programa, junto con músicos externos provenientes de distintos semilleros musicales. Su primer director artístico fue Ruperto Sierra, músico formado en esta Institución y en el Conservatorio Nacional de Colombia, exdirector de la Banda Departamental.

Una imagen del concierto de la OSB en New Orleans. 2014

Invitada por las universidades estatales de Mississippi y Tennessee, y acogida por los teatros Colony de Miami Beach y Temple de Meridian (Mississippi), en octubre del 2014 la OSB llevó a seis ciudades de cuatro estados del sureste americano su concierto programático “Otoño Caribeño” que fue aplaudido por cerca de 3000 personas.

En el 2015 la OSB presentó el espectáculo “A mi manera”, enfocado a conseguir la masificación del auditorio de la Orquesta Sinfónica de Bolívar, usando como herramienta un lenguaje musical que resultara familiar para todos los públicos.

Otro gran proyecto del 2015 fue el disco Caribe Sinfónico, una compilación de 110 años de música bolivarense, contados a partir de 1905, año del natalicio de Adolfo Mejía Navarro. El álbum está compuesto por 11 canciones en versión sinfónica, grabadas por Francisco Castro, miembro de la Academia Latina de la Grabación. Junto con el repertorio del disco, la OSB grabó una nueva versión del Himno de Bolívar, con arreglos y orquestación de Germán Céspedes.  

Una imagen del concierto Música en las Alturas

Desde el 2013 la OSB clausura cada año la agenda cultural de Unibac con un espectacular concierto que tiene lugar en diciembre en el atrio del Convento del Cerro de la Popa. El show lleva el nombre de “Música en las Alturas” y se ha convertido en un evento muy esperado por el público cartagenero.

De igual manera la OSB participa activamente en la serie de festivales regionales organizados por la Gobernación de Bolívar, principalmente el Festival Multicultural de los Montes de María, el Festival de Jazz y el Festival de Música Sacra en Mompox.

La orquesta es eje central de las Clínicas Instrumentales, evento de extensión académica del Conservatorio Adolfo Mejía que atrae la atención de estudiantes de programas de música de Colombia y el exterior. En el marco de las Clínicas se realizan conciertos sinfónicos con la participación de destacados solistas y directores internacionales.

Hoy el repertorio regular de la Orquesta incluye obras del repertorio sinfónico universal de todos los tiempos, aborda la música contemporánea en sus corrientes clásica y pop, con shows y performances de alta calidad, divulga las músicas tradicionales y urbanas del Caribe y la obra compositiva de Adolfo Mejía. En 2014 la OSB recibió la Orden al Mérito Cívico Simón Bolívar de la Gobernación de Bolívar y en 2017 una Exaltación y Reconocimiento Especial por su labor cultural y académica En el 2018 la OSB obtuvo el Reconocimiento Afro del Ministerio del Interior en el marco de un concierto ofrecido en el Teatro Colón de Bogotá, y el reconocimiento de Festichampeta por su aporte al desarrollo del género urbano más representativo de Cartagena.

Germán Alberto Céspedes Díaz

Director de orquesta, Doctor en Música y Gestor Cultural

Nació en Tunja (Colombia). Licenciado (1991), Magister (1997) y Doctor (1999) en Música del Conservatorio Piotr Chaikovksy de Moscú, grado Summa cum Laude, de la clase de Dirección Sinfónica y Operística de Gennady Rozhdestvensky. Medalla Andrés Bello del Ministerio de Educación. Creador y Director Artístico del Festival de la Cultura Iberoamericana (1999) por el cual recibió diplomas especiales de la Unesco, el Ministerio de Cultura de Rusia y la Medalla Gabriela Mistral del Gobierno de Chile. Ha sido director invitado en Rusia, Italia, México, Puerto Rico, Estados Unidos, Argentina, Costa Rica, Perú y Colombia. Fue docente del Seminario Católico de Moscú (1993) y del Colegio Superior de Música Gnesin de Moscú (1996-2003). Director asistente y subdirector sinfónico de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Director artístico del Conservatorio del Tolima, Decano del Conservatorio de Música de Puerto Rico, Tallerista de la Fundación Sonido y El Tiempo de Argentina, docente y asesor curricular de la Corporación Universitaria Reformada. Fue vicepresidente de la Asociación Latinoamericana de Conservatorios y Escuelas de Música (ALCEM). Su discografía incluye títulos publicados en Rusia, Brasil y Colombia. Desde 2013 es director musical de la Orquesta Sinfónica de Bolívar de Unibac, desde 2015 director del Conservatorio de Música Adolfo Mejía Navarro de Unibac y de su Centro de Investigación Musical. Condecorado con la Medalla al Mérito Cívico Simón Bolívar de la Gobernación de Bolívar y la Medalla por Servicios Distinguidos de la Armada Nacional. Es Par Evaluador del Consejo Nacional de Acreditación.

Ir al contenido gogoanime