gogoanime Maira Alejandra Bertel Almario, egresada del programa de Artes Plásticas fue seleccionada en la convocatoria Artecámara 2022, de la Cámara de Comercio de Bogotá – Universidad de Bellas Artes y Ciencias de Bolivar

Cartagena de Indias, lunes 1 de agosto 2022. Maira Alejandra Bertel Almario, egresada del programa de Artes Plásticas de la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar, Unibac, fue seleccionada como artista Artecámara2022.

Artecámara se ha consolidado como un espacio de circulación y visibilización de los proyectos de artistas emergentes para impulsar su proyección y participación en el mercado del arte. Esta sección forma parte de ARTBO (Feria Internacional de Arte de Bogotá), actividad que busca generar dinámicas para fortalecer las nuevas generaciones de artistas colombianos.

ARTBO, Feria Internacional de Arte de Bogotá, es el encuentro por excelencia para el mercado del arte en Colombia. Actualmente, es una de las plataformas más importantes de intercambio cultural. Su enfoque en la calidad le han otorgado el lugar para posicionarse como una de las ferias más refrescantes y arriesgadas de América Latina. Cada año, convoca a galerías nacionales e internacionales que son cuidadosamente seleccionadas para lograr una muestra de altísima calidad. Además del aspecto comercial de la feria, ARTBO ofrece un programa cultural y académico variado que busca sensibilizar al público que visita la Feria. En esta convocatoria pueden postularse artistas o colectivos de artistas menores de 40 años —o que tengan esta edad en el momento de la fecha de cierre de la convocatoria—, que no tengan un vínculo comercial con una galería nacional o extranjera, y a los espacios independientes, autogestionados o autónomos de artistas visuales colombianos que desarrollan sus actividades en Colombia

ARTBO, programa de artes de la Cámara de Comercio de Bogotá, vuelve este año a Corferias con la decimosexta edición de ARTBO, Feria, que se llevará a cabo del 27 al 30 de octubre de 2022, con sus secciones tradicionales: Principal, Proyectos, Referentes, Sitio, Foro, Libro de Artista y Artecámara.

Maira Alejandra Bertel es una artista plástica egresada de Unibac en el año 2021, vive y trabaja en Cartagena, ocupó el primer lugar con el mejor promedio de la promoción. Actualmente su obra se enfoca en el feminismo y la violencia contra la mujer. Maira recrea artísticamente las vulvas como un acto de reconocimiento y empoderamiento colectivo. Entre 2018 y 2021 hizo partero del semillero de investigación de moda In Boga del Programa de Diseño Industrial de Unibac. Ha dirigido talleres y laboratorios de creación como “Vestigios” 2020 y “Desbordadas” 2021.Ha participado en importantes plataformas de las artes visuales a nivel regional y nacional, entre ellas:

– 1° Salón de Arte Emergente Sucre “Con(textual)”, Fondo Mixto de Sucre, San Onofre, 2021.

– Exposición virtual 3D, de la “Implosión a la Impronta”, Colectivo Redhada, Cartagena, 2021.

-Curadora de la Exposición virtual 3D, obra bidimensional: retrospectiva Alexa Cuesta.

–Exposición colectiva “Prisma”, Museo Santuario San Pedro Claver, Cartagena, 2022.

– Exposición Colectiva Habitat, Arte Joven Contemporáneo de Cartagena. Museo Arte Moderno de Cartagena, 2022.

Ha recibido diferentes premios, becas y reconocimientos:

– Ganadora en la “Convocatoria Estimulantes Covid-19”, Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena IPCC, Cartagena, 2020.

– Ganadora “Convocatoria de Estímulos”, Beca de creación/ investigación en artes visuales, Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena IPCC, Cartagena, 2020.

-1° lugar en la “Convocatoria Enredarte”, Centro de Formación de la Cooperación Española CFCE, Cartagena, 2020.

– Ganadora de la convocatoria “Somos Circulación Cultural” del Instituto de Patrimonio y Cultura, Cartagena, 2020.

– Ganadora de la beca para la “Creación de Arte Joven” otorgada por el Ministerio de Cultura, 2021.

– Ganadora de la convocatoria “Comparte lo que Somos” realizada por el Ministerio de Cultura, 2021.

– Seleccionada para participar en Proyecto Tesis, iniciativa del Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, 2022.

– Seleccionada en la convocatoria Artecámara 2022 de la Cámara de Comercio de Bogotá, 2022.

Desde la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar felicitamos a nuestra egresada Maira Bertel por ser seleccionada en esta importante convocatoria. Este logro demuestra cada vez más el gran talento artístico con que cuenta los estudiantes y egresados de Unibac.

¡Talento Unibac presente!