gogoanime EL 6 DE JULIO SE CUMPLEN 49 AÑOS DE MUERTE DEL GRAN MÚSICO CARTAGENERO ADOLFO MEJÍA – Universidad de Bellas Artes y Ciencias de Bolivar

Cartagena de Indias, 6 de julio de 2022. Hace 49 años falleció el compositor y pianista Adolfo Mejía Navarro. Fue una noche del 6 de julio de 1973, víctima de una trombosis cerebral, fallece a causa de un infarto.

Nacido en Sincé Sucre el 5 de febrero de 1905, pero cartagenero de corazón, Adolfo Mejía es sin lugar a dudas considerado uno de los más importantes músicos y compositores en la historia musical de Colombia. Compositor, pedagogo musical, pianista y guitarrista, luego de comenzar su carrera en el Instituto Musical de Cartagena, viajó a Nueva York, donde integró el Trío Albéniz junto a Terig Tucci y Antonio Francés. A su regreso al país, fue bibliotecario de la Orquesta Sinfónica Nacional y realizó estudios en el Conservatorio Nacional en Bogotá. La obra que lo lanzó a la fama fue la Pequeña Suite, por la cual le fue concedido el Premio Ezequiel Bernal en 1938. Gracias a dicho premio, viajó a Europa y en París, fue discípulo de Nadia Boulanger y Charles Koechlin; estudios interrumpidos por la Segunda Guerra Mundial, que lo obligó a volver a Colombia en 1941.Desde entonces, definitivamente establecido en Cartagena de Indias, se dedicó a la docencia en el Instituto Musical, a la dirección de la Banda de la Armada Nacional y al ejercicio de la música, la pintura, la literatura y una bohemia culta, artes que animó hasta el final de sus días.

Para Gustavo Tatis Guerra, reconocido periodista “la música de Adolfo Mejía es una fuente inagotable que no deja de fluir, 117 años después de su natalicio y 49 de su partida, los músicos de Cartagena y Colombia, como los músicos de Estados Unidos y del mundo, lo tienen como un referente imprescindible del patrimonio sinfónico de la nación”. El Conservatorio de Cartagena no solo lleva el nombre de Adolfo Mejía Navarro por ser uno de los mejores músicos de Cartagena en la historia, sino que constantemente se transmite la figura del compositor, se estudia su obra, se mantiene viva la llama de su creación. Muchas de estas obras fueron compuestas para los estudiantes y son una gran influencia para las nuevas generaciones. Es por ello que, en el año 2016, el Fondo Editorial Unibac y el Centro de Investigación Musical del Conservatorio Adolfo Mejía publica el primer volumen de partituras titulado “Antología de música sinfónica Adolfo Mejía”. Con este libro, la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar Unibac busca recuperar, preservar y difundir el gran legado del más importante representante del nacionalismo musical colombiano, es un reconocimiento al discípulo, pedagogo, maestro y compositor que llevó el nombre de Cartagena y a Unibac a escenarios mundiales. El medio para difundir este repertorio ha sido la Semana Adolfo Mejía, en la cual se han interpretado prácticamente todo el repertorio conocido del maestro. La Orquesta Sinfónica de Bolívar ha llevado a escenarios regionales, nacionales e internacionales todo el compendio de obras incluidas en la “Antología Sinfónica”. Este valioso libro ha servido para que otras orquestas universitarias y profesionales incluyan la música de Mejía en sus temporadas de conciertos.

Dentro de los homenajes que ha realizado Unibac a Adolfo Mejía, se encuentra la escultura hecha por el artista plástico cartagenero Hernando Pereira, donde se puede observar al compositor sentado en una banca tocando su guitarra, con un espacio para que otra persona se pueda sentar y tomarse fotos. La obra está ubicada en el Parque de San Diego y se ha convertido en un gran atractivo turístico de la ciudad.

Es un honor para Unibac honrar la memoria de Adolfo Mejía, nuestro mentor que tanto hizo por el desarrollo de la música colombiana y por la educación musical de Cartagena. La obra de Mejía es un retrato musical de la Cartagena de su época y como tal representa una fuente de inspiración inagotable que las nuevas generaciones deben conocer.

Si quieres saber más sobre la vida y obra de Adolfo Mejía te invitamos a ver el documental “viajero de sí mismo”.

https://www.youtube.com/watch?v=2ZMJIZKLwmE                       https://www.youtube.com/watch?v=JsgdhPCrnpY&t=96s