gogoanime Grupos Musicales – Universidad de Bellas Artes y Ciencias de Bolivar

Institucional

GRUPOS MUSICALES

CONJUNTOS MAYORES DEL CONSERVATORIO ADOLFO MEJÍA

  • Orquesta Sinfónica De Bolívar
  • Orquesta De Guitarras Adolfo Mejía Navarro
  • Orquesta De Cámara Tito Sangiorgi
  • Banda Sinfónica De Giovanni De Sanctis
  • Coro Polifónico Del Conservatorio Adolfo Mejía
  • Unibac Big Band

ELECTIVAS DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA

  • Banda Sabanera Armonías De Bolívar
  • Jazz & Jam
  • Coro Gospel Free Voices

Bolívar es un territorio multicultural, caracterizado por poseer un rico patrimonio, producto de la fusión de tres etnias. Su capital, Cartagena de Indias, fue la puerta de entrada al país de las más diversas manifestaciones culturales provenientes de diferentes países y continentes, que se amalgamaron en el Caribe en un proceso dinámico e inconcluso. El resultado es una fantasía de colores, sonidos e imágenes que florecen, se cultivan y desarrollan día a día, generando una identidad mundialmente reconocida en el folclor, la danza, las músicas tradicionales, académicas y urbanas.

Desde su fundación, en 1889, el Instituto Musical de Cartagena, hoy Unibac, ha sido parte de ese proceso de construcción de un imaginario cultural, como semillero de músicos, como escenario artístico de rango internacional y como crisol que concita a la academia con la tradición.

La formación integral de músicos profesionales sigue siendo la función misional sustantiva del Conservatorio Adolfo Mejía de Unibac. Todas las competencias desarrolladas por los estudiantes en técnica, interpretación, teoría y desarrollo auditivo, historia de la música, investigación, arreglos, nuevas tecnologías, etc, son aplicadas de manera práctica, creativa e innovadora en los diversos conjuntos musicales.

El Conservatorio Adolfo Mejía acoge a la Orquesta Sinfónica de Bolívar, así como a seis agrupaciones estipuladas en el currículo y a tres agrupaciones electivas. Los ensambles curriculares están divididos en tres tipos: mayores, menores y de investigación. Adicionalmente existen conjuntos adscritos al Programa Preparatorio, proyecto de extensión académica del Conservatorio.

Los conjuntos menores hacen énfasis en música de cámara y por la misma razón manejan formatos flexibles que van desde duetos hasta pequeños ensambles. Se cursan de primer a cuarto semestre del programa y su función es netamente formativa. Los conjuntos mayores tienen la función expresa de propiciar el desarrollo de competencias interpretativas individuales y colectivas: afinación, ensamble, expresividad, etc. Son la punta de lanza de la proyección social del Conservatorio. Las electivas de profundización son conjuntos que exploran repertorios no convencionales dentro de las líneas de la investigación musicológica y también toman parte activa en la proyección social.

Conjuntos Mayores del Conservatorio Adolfo Mejía

La Banda Sinfónica Giovanni de Sanctis fue creada en el 2015 como conjunto mayor del Conservatorio de Música Adolfo Mejía, su primer director fue el maestro Ruperto Sierra. La Banda lleva el nombre del primer director y profesor de vientos madera que tuvo el Instituto de Música de Cartagena, seleccionado por concurso en la Academia de Santa Cecilia en Roma.

Sus integrantes son estudiantes de las áreas de vientos madera, vientos metal, percusión y cuerdas sinfónicas del Conservatorio de Música, apoyados por docentes talleristas.
La banda ha sido dirigida por los maestros Guillermo Yalanda y Aldo Velásquez. El crecimiento artístico de la agrupación ha permitido el abordaje de repertorios cada vez más ambiciosos e innovadores.

La Banda Sinfónica de Unibac hereda la rica tradición centenaria del movimiento bandístico de Bellas Artes, del cual fueron protagonistas grandes maestros como Alfonso Bardi, Wilhelm Dittmer, Adolfo Mejía y Zino Yonusas, entre otros.

La Banda Sinfónica ha tenido una destacada participación en la agenda cultural del Conservatorio Adolfo Mejía.

La Orquesta de Cámara Tito Sangiorgi del Conservatorio de Música está integrada por estudiantes de semestres avanzados del área de cuerdas frotadas. La orquesta fue creada en 2015, al tiempo con el nuevo plan de estudios aprobado por el Ministerio de Educación.

El objetivo de la OCATIS es fomentar la práctica de la música de cámara como una experiencia musical donde cada instrumento juega un papel determinante de alta responsabilidad, lo cual estimula el desarrollo de las competencias interpretativas en ensamble.

De otro lado, la agrupación – que lleva el nombre del pionero y fundador de la escuela de cuerdas del Instituto de Música de Cartagena, el maestro italiano Tito Sangiorgi, tiene como reto la difusión del repertorio camerístico latinoamericano y universal.

Entre sus proyectos se destaca la cooperación con los talleres de ópera de Unibac y de la Universidad del Atlántico. La orquesta ha sido dirigida por Felipe Gallón, Diana Gutiérrez y Carlos Tello, maestros con los cuales ha desarrollado proyectos muy innovadores, abriendo espacios a solistas, directores y compositores en formación, estudiantes del Conservatorio Adolfo Mejía Navarro de Unibac.

La Orquesta de Guitarras Adolfo Mejía (OGAM) es una agrupación conformada por estudiantes de las cátedras de guitarra clásica y contemporánea impartidas por la cátedra que lidera Miroslav Swoboda, docente de guitarra contemporánea y coordinador del área de cuerdas pulsadas, junto a maestros como Heiner Bernal, Juan Camilo Tarazona y Mauricio Villegas.

Su formato original se basa en la estructura del cuarteto de guitarras, al que ocasionalmente se incorporan solistas o instrumentos de cuerdas pulsadas tradicionales colombianas, con el fin de enriquecer la sonoridad y los recursos de esta

La orquesta nació de los proyectos de aula presentados por la cátedra de guitarra de Roberto Angulo en el año 2012, como una propuesta innovadora en la que los dos enfoques ofertados por el programa de música se fusionaron de forma práctica y argumentativa, destacando la integralidad en el aprendizaje instrumental. Con la creación del Conservatorio de Música Adolfo Mejía Navarro, la Orquesta de Guitarras pasó a ser Conjunto Mayor, obteniendo mayor visibilidad. Actualmente la OGAM hace presencia permanente en la agenda cultural del Conservatorio Adolfo Mejía de Unibac que se desarrolla en diversos escenarios de la ciudad, incluyendo el Festival Internacional de Guitarra de Cartagena de Indias. En el 2019 la orquesta, dirigida por el magister Heiner Bernal, fue seleccionada por concurso al XXXIII Festival Nacional de la Música colombiana en Ibagué.

Si bien el jazz es un género que, desde su aparición en Cartagena hacia inicios de los años 20, ha conquistado a un público en toda la región Caribe, llegando a influenciar profundamente diversos géneros tradicionales de su folclor, la creación del Festival de Jazz de Mompox en el 2012 aumentó el interés de los estudiantes del Conservatorio de música hacia este lenguaje musical caracterizado por la fusión y la diversidad. La magister Liliana Atencia, docente de saxofón del Conservatorio Adolfo Mejía de Unibac, lidera esta agrupación creada en 2015, que con mucho éxito se ha presentado en ese y otros escenarios culturales del Caribe colombiano. El repertorio que la banda explora es muy amplio, pasando por el latin-jazz, blues, el soul, disco, etc.

La intensa actividad de la banda ha generado en el Conservatorio un semillero jazzístico llamado Jazz Experience, que alimenta de talento al Conjunto Mayor, en el cual participan estudiantes de diferentes áreas instrumentales del Conservatorio Adolfo Mejía.

El Coro Polifónico Zino Yonusas fue creado en el 2015 como conjunto mayor del Conservatorio de Música Adolfo Mejía. El Coro recoge la tradición de muchas décadas de canto coral, iniciada desde los primeros años del Instituto de Música de Cartagena y que alcanzó su cumbre con el compositor y director lituano Zino Yonusas Baranaukas a finales de los años 50.

Los integrantes del Coro Polifónico son estudiantes del área de canto del Conservatorio y estudiantes de otros programas, dirigidos por el magister e investigador junior Fernando Carrillo, egresado del programa de música de Unibac. En el 2016 el coro ocupó el Primer puesto en el Concurso Nacional de Coros organizado por la Asociación Colombiana de Universidades ASCUN y en el 2019 fue declarado fuera de concurso por la misma organización. El conjunto participa activamente en proyectos regionales como el Encuentro Coral de Cartagena y el Festival de Música Sacra de Mompox, en algunas ocasiones acompañando proyectos sinfónico-corales con la Orquesta Sinfónica de Bolívar. El Coro Polifónico desde el 2018 es el conjunto mayor de los estudiantes de Canto coral del Conservatorio Adolfo Mejía de Unibac.

El Taller de Ópera de Unibac nació en el 2016 como una electiva interdisciplinaria de los programas de Música y Artes Escénicas, los cuales comparten docentes y estudiantes en un mismo espacio académico dedicado al montaje de repertorios de drama y teatro musical. Como proyecto de extensión cultural el Taller debutó en las Clínicas Instrumentales 2017 junto al Taller de Ópera de la Universidad del Atlántico, acompañados por la Orquesta de Cámara Tito Sangiorgi. Tras una muy exitosa presentación en las Clínicas Instrumentales 2018 y reconociendo la dinámica alcanzada bajo la dirección musical del magister e investigador junior Hernán Alberto Salazar y la dirección escénica de Ana Gómez, ambos egresados de Unibac, la asignatura fue elevada al rango de Conjunto Mayor para los estudiantes de Canto lírico del Conservatorio Adolfo Mejía. En el 2019 asume la dirección escénica del taller el maestro Ricardo Muñoz. Han sido sus directores los cantantes liricos Ana Ruge y Jorge Jesús Britto.

Electivas de Investigación Formativa

La Big Band de UNIBAC, creada en el 2013, constituye una propuesta única en el medio universitario del Caribe colombiano.

Su composición organológica es muy versátil: flautas, saxofones altos, clarinetes, trompetas, trombones, bugles, percusión latina teclados, cuerdas pulsadas voces y coros, que permite recrear los timbres, ritmos y armonías propias del jazz latino y otros géneros tropicales.

La Banda, dirigida por la maestra Silvia Cartusciello. debutó exitosamente junto a Alfredo de la Fé en el II Festival de Jazz de Mompox, acompañó a Juan Álvarez, director y saxofonista de la Kalamary Big Band, actuó en homenajes institucionales a artistas reconocidos como Víctor del Real, Hugo Sabor Alandete, Ramiro Torres, entre otros.

Creada en el 2012, la banda está consagrada a estudiar, rescatar, preservar y difundir el rico patrimonio musical de las sabanas del Caribe, manejando primordialmente géneros como el porro y el fandango. Su formato instrumental parte de la organología tradicional de la banda pelayera, enriquecida con nuevas sonoridades, texturas y armonías.

Desde el 2015 la banda es dirigida por el profesor Jorge Otero, egresado del programa de música de Unibac, reconocido investigador junior por Colciencias. La excelencia de su desempeño artístico ha sido premiada en concursos nacionales en Chochó (Sucre), Sincelejo y Paipa y ovacionada en diferentes escenarios culturales y académicos del país.

En el 2017 la Banda Sabanera grabó su primer trabajo discográfico El Porro Internacional, el cual incluye gran parte de los arreglos y adaptaciones ganadoras en concursos nacionales.

La influencia de las músicas litúrgicas y de alabanza, así como de los espirituales de sudeste americano se ha materializado en un género que surge como una nueva corriente de la música americana del siglo XX. El Coro Góspel es una agrupación joven pero con una importante trayectoria en investigación creación.

Creado como una electiva de contextualización en 2014, el Coro fue dirigido por Álvaro Mackenzie, egresado del programa de música de Unibac y docente de Canto lírico del Conservatorio. Sus líneas de exploración van más allá de los modelos originales americanos, buscando fusión con el góspel de todo el continente latinoamericano y con las raíces africanas de la música espiritual. El Coro Góspel ha sido ampliamente aclamado en diversos escenarios culturales, destacándose sus presentaciones en el Festival de Jazz de Mompox y en otros escenarios del ámbito nacional e internacional.

CONJUNTOS MENORES

Los conjuntos menores son espacios curriculares del ciclo de fundamentación del programa de Música. Su función es cultivar y robustecer en los estudiantes las competencias de interpretación grupal y camerística, por eso su conformación varía desde pequeños duetos hasta conjuntos de mediano formato.

Los conjuntos menores priorizan el papel formativo por encima de la extensión cultural, sin embargo, también participan como semilleros de investigación o proyectos de aula en el Festival de las Artes y las muestras finales del programa de Música. Los conjuntos menores están divididos por áreas instrumentales y son actualmente los siguientes: 

Conjunto Menor Cuerdas I

Participan estudiantes de primer y segundo semestres del área de cuerdas frotadas.

Conjunto Menor Cuerdas II

Participan estudiantes de tercer y cuarto semestres del área de cuerdas frotadas.

Conjunto Menor Maderas I

Participan estudiantes de primer y segundo semestres del área de vientos maderas.

Conjunto Menor Maderas II

Participan estudiantes de tercer y cuarto semestres del área de vientos maderas.

Conjunto Menor Metales I

Participan estudiantes de primer y segundo semestres del área de vientos metales.

Conjunto Menor Metales II

Participan estudiantes de tercer y cuarto semestres del área de vientos metales.

Conjunto Menor Percusión I

Participan estudiantes de primer y segundo semestres del área de percusión. 

Conjunto Menor Percusión II

Participan estudiantes de tercer y cuarto semestres del área de percusión. 

Conjunto Menor Guitarra I

Participan estudiantes de primer y segundo semestres del área de guitarra.

Conjunto Menor Guitarra II

Participan estudiantes de tercer y cuarto semestres del área de guitarra.

Conjunto Menor Canto I

Participan estudiantes de primer y segundo semestres del área de canto.

Conjunto Menor Canto II

Participan estudiantes de tercer y cuarto semestres del área de canto.

Conjunto Menor Piano I

Participan estudiantes de primer y segundo semestres del área de piano.

Conjunto Menor Piano II

Participan estudiantes de tercer y cuarto semestres del área de piano.

PROGRAMA DE EXTENSIÓN ACADÉMICA

Con la creación del Conservatorio Adolfo Mejía, la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias fijó su atención en el fortalecimiento de la formación artística temprana. Por esta razón el Programa Preparatorio del Conservatorio adoptó modelos curriculares que implican la creación de conjuntos estables. El más importante de ellos es la Orquesta Sinfónica Infantil Juvenil, dirigida por Iván Mancera y Jairo Cabrera, docentes de clarinete del programa universitario, con el apoyo de otros docentes e instructores del Programa. La orquesta está conformada por estudiantes del Programa Preparatorio con edades entre los 8 y 14 años.
Ir al contenido gogoanime