gogoanime Unibac rindió cuentas a la ciudadanía de su gestión en el año 2022 – Universidad de Bellas Artes y Ciencias de Bolivar

Unibac rindió cuentas a la ciudadanía de su gestión en el año 2022

Cartagena de Indias, 16 de mayo de 2023

La Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac) rindió cuentas a la ciudadanía de la gestión desarrollada en el 2022, en audiencia pública híbrida realizada en el emblemático Mirador San Diego del Complejo Universitario, y vía streaming, con transmisión en vivo por Facebook Live en la fan page oficial de la Institución.

En un formato inédito tipo conversatorio que se denominó ‘Unibac Te Cuenta’, el prestigioso escritor, poeta y periodista Gustavo Tatis Guerra, interactuó con cada uno de líderes de procesos académicos y administrativos de Unibac.

La primera funcionaria en intervenir en este ejercicio de transparencia y gestión para darle la apertura a las dependencias participante fue la rectora Sacra Náder David. Seguidamente, se le cedió la palabra en el conversatorio a Eliana Narváez Utria, asesora de Planeación, quien hizo un recuento sobre la estructura y el cumplimiento del Plan de Desarrollo, y la formulación de planes, proyectos y programas institucionales. Le siguió Evelio Márquez, asesor de Calidad, que esbozó los logros significativos de su dependencia.

A su turno, la vicerrectora Académica, Estela Barreto Álvarez, ofreció un informe sobre la gestión y resultados de los programas profesionales ofertados por Unibac; una descripción cualitativa y cuantitativa de los estudiantes y las matrículas por programas y promedio anual, y dio detalles de cómo se dio el proceso de internacionalización en la Institución.

En ‘Unibac te Cuenta’, se habló sobre el componente de investigación de Unibac, importante para la generación de conocimiento desde las artes, el diseño y la comunicación. Keneth Moreno May, líder de esta área, habló sobre los grupos de investigación, porque es importante la Investigación para Unibac, como se genera, quienes participan y cuáles fueron los resultados en cifras en el 2022, como semilleros, producción y generación de nuevo conocimiento y creación artística.

Angélica Fortich, directora de la oficina de Proyección Social, explicó a la audiencia presente cuál es la misión de la dependencia a su cargo y cómo hizo presencia la proyección social de Unibac en todo el territorio departamental con numerosos proyectos; asimismo, socializó cifras sobre población beneficiada y explicó cuál fue el impacto en la sociedad bolivarense de estos programas de formación artística y la circulación cultural.

Sobre los asuntos financieros de la Institución, ejecución presupuestal, ingresos, gastos e inversiones, Ludis Molina, vicerrectora Financiera, fue la encargada de presentar informe anual 2022. La oficina de Bienestar Universitario, bajo el liderazgo de Maritza García, presentó un balance positivo de la dependencia y mostró cuán importante fue su intervención en los diferentes programas de Bienestar, y dio detalles sobre el número de beneficiarios, estudiantes, docentes, funcionarios, y tasa de no matriculados.

El informe de la Rectora: Sacra Náder David, rectora y gestora de Unibac, intervino en la última parte de la Audiencia y dentro de lo que la misma funcionaria llamó “Consideraciones finales desde la gestión estratégica”, ofreció varios datos interesantes sobre lo acontecido en 2022.

1. Estudiantes y egresados de Unibac ganan cinco premios Congo de Oro en el Carnaval de Barranquilla.
2. Reglamentada amnistía académica temporal en Unibac.

Por último, un anuncio importante que surge de la necesidad de la expansión física de Unibac. “El Convento San Diego nos quedó pequeño”, afirmó la rectora. Vía ordenanza, la Asamblea autorizó la transferencia de dominio en dación de pago del edificio donde quedaba la Lotería de Bolívar en el sector de La Matuna. Allí -detalló la rectora-, se harán obras de liberación, reforzamiento y restauración del predio para acondicionarlo como segunda sede académica de la Institución.

A esta audiencia de Rendición de Cuentas asistieron los miembros del Consejo Directivo de Unibac, funcionarios, docentes, periodistas, veedores sociales y ciudadanía en general.

La audiencia pública de rendición de cuentas es un mecanismo de participación que tiene como propósito generar confianza y credibilidad entre las entidades públicas y la ciudadanía. Es un espacio que garantiza el control social a la administración pública y ofrece herramientas para fortalecer la ejecución de proyectos y planes institucionales.

La transmisión de la Rendición de cuentas está publicada en la página de Facebook de la Institución: https://fb.watch/dXjvBIMnVP/

FIN DEL COMUNICADO.