gogoanime Tertulia de Arte Unibac con Gustavo Tatis: La luz del Caribe impregnó la creatividad de Botero – Universidad de Bellas Artes y Ciencias de Bolivar

Noticias

Tertulia de Arte Unibac con Gustavo Tatis: La luz del Caribe impregnó la creatividad de Botero

Cartagena de Indias, 29 de septiembre de 2023.

Cuando apenas había hecho su primera exposición en Bogotá y no superaba los 20 años de edad, el joven artista Fernando Botero estuvo 10 meses en Tolú, donde entre cocos, pescadores, palmeras y brisas, impregnó su creatividad con el colorido del Caribe, una huella que le acompañaría en su fecunda carrera.

Su infancia, inicios en la pintura y el deslumbrante primer encuentro con el Caribe fueron motivo de la Tertulia del Arte Unibac, que conduce el periodista y escritor Gustavo Tatis.

El maestro Fernando Botero falleció el pasado 15 de septiembre, en Mónaco, considerado el más grande artista plástico en Colombia.

En la Tertulia, el periodista Gustavo Tatis señaló que, luego de destacarse como ilustrador en el suplemento literario de El Colombiano, de Medellín, Botero viaja a Bogotá, donde alterna con destacadas figuras de la literatura y la pintura, y se propicia el encuentro con el fotógrafo Leo Matiz, de Aracataca, quien acababa de regresar de México, y le organiza esa primera exposición. Fueron 25 obras entre acuarelas, óleos y aguadas, que se vendieron en su totalidad. Después de esa exitosa muestra, es cuando Botero se afinca casi un año en Tolú, lo que se refleja en su pintura de esa época, mucho antes de centrarse en la temática del volumen de las figuras.

“Se sentía como Paul Gaugin en Tahití”, dijo Tatis al describir la experiencia caribeña de Fernando Botero.

Las Tertulias del Arte Unibac se realizan cada jueves, a las 5 de la tarde, en el salón Miguel Sebastián Guerrero, de Unibac.

Ir al contenido gogoanime