gogoanime Talentos del Caribe Árabe reciben homenaje en Festival de las Artes Unibac – Universidad de Bellas Artes y Ciencias de Bolivar

Noticias

Talentos del Caribe Árabe reciben homenaje en Festival de las Artes Unibac

Cartagena de Indias, 12 de noviembre de 2023.

Talentos que han contribuido con su obra y trayectoria al esplendor cultural del Caribe, recibirán un homenaje en la apertura del XVI Festival de las Artes Unibac “Caribe Árabe”.

El periodista y escritor Juan Gossaín, la diseñadora de modas Amalín de Hazbún, el historiador Juan Dáger, la empresaria Nancy Chaljub, el músico Jorge Fadul, el periodista Nabil Báladi y el grupo musical Alqántara Latina recibirán el homenaje, en un acto previsto este martes 14 de noviembre, a las 6 de la tarde, en el salón Pierre Daguet de Unibac.

El Festival de las Artes cumplirá una programación con actividades en la sede de Unibac, así como en museos, plazas y calles de Cartagena, del 14 al 21 de noviembre de 2023.

El Festival de las Artes tiene intenso contenido, con diferentes expresiones artísticas y culturales, invitados de fuera de Cartagena, músicos especializados en música árabe que alternarán con la Orquesta Sinfónica de Bolívar Unibac, y bailarinas especializadas en folclor del mundo árabe.

Migrantes provenientes de Siria, Líbano o Palestina hace décadas trajeron saberes y tradiciones que se mezclaron con el Caribe, configurando un tejido musical, gastronómico o literario, que ahora es motivo de trabajo artístico para los estudiantes de todos los programas de Unibac.

Los homenajeados

JUAN ANTONIO GOSSAIN ABDALLAH
Juan Antonio Gossaín Abdallah nació el 17 de enero de 1949 en San Bernardo del Viento, Córdoba. De ascendencia libanesa, aprendió de su padre muchas enseñanzas de las anécdotas de sus antepasados. Su trayectoria destacable como periodista, director de noticias, editor en jefe y escritor colombiano lo convierte en uno de los autores con mayor credibilidad en el país.

A lo largo de su carrera, colaboró con los principales medios de comunicación escritos y audiovisuales del país. En 1968, comenzó su carrera como periodista en el diario El Espectador hasta 1971. Luego, se convirtió en jefe de redacción del diario El Heraldo en Barranquilla. Más tarde, por 26 años, se desempeñó como director de la emisora RCN Radio entre 1984 y 2010. También, de la mano de Yamid Amat, ingresó a trabajar en Caracol Radio.
Su trabajo literario se destaca por crear emocionantes historias a sus personajes y describir sus reflexiones cautivadoras en al menos 11 novelas y libros. Entre sus numerosos reconocimientos, es ganador dos veces, entre 1995 y 1997, del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar y recibió el premio a la Vida y Obra de un Periodista. Además, es reconocido miembro de número de la Academia Colombiana de la Lengua por sus méritos literarios y lingüísticos, tanto por su trabajo como periodista, como por su labor como escritor.

AMALIN DE HAZBÚN
Amalín Escaf de Hazbún nació en San Marcos, Sucre y, actualmente vive en la ciudad de Barranquilla. Es hija del matrimonio de los inmigrantes libaneses José Escaf y Helena Escaf, que arribaron a Puerto Colombia entre 1930 y 1932. A sus 17 años, se casó con el también hijo de libaneses Miguel Hazbún. La hija mayor de ambos Yudy es diseñadora y ambas son reconocidas en la historia de la moda en el país.

Considerada la madre de la moda y la elegancia en Colombia, es llamada también “La aguja de oro de Colombia”. Esto, por el diseño de los vestidos de la Señorita Atlántico, María Luisa Lignarolo, durante 1971. Su vestuario tuvo mucho impacto sobre los detalles de las plumas en su confección.

Su trayectoria se destaca por majestuosos vestidos, finos recamados, piedras brillantes y diseños que cuentan una historia. Uno de sus momentos más memorables tuvo lugar en 1975, cuando diseñó y confeccionó trajes para ocho candidatas a Señorita Colombia. Además, diseñó un vestido de la versión barranquillera para la muñeca más popular del mundo, titulada “la Barbie Carnavalera”. Esta fue subastada en el marco de la convención coleccionista en España, organizada por las Spanish Doll Convention.

Entre sus reconocimientos, ha sido homenajeada por toda su carrera durante el marco de la celebración de los 100 años de la Cámara de Comercio de Barranquilla (2016) y en la quinta edición de Barranquilla Fashion Week (2018), el evento de moda más importante del Caribe.

JUAN DAGER NIETO
Reconocido historiador de ascendencia libanesa. Es un intelectual, doctor en derecho y ciencias políticas, miembro de la Academia de Historia de Cartagena de India, estuvo como colaborador en los periódicos El Universal, El Tiempo y El Espectador.

En su trayectoria se destaca por haber sido docente de Historia del Arte y de Historia Cultural en la ciudad de Cartagena. Entre sus grandes obras, escribió el libro “Diccionario artístico y arquitectónico de Cartagena de Indias” que revela la importancia de los términos árabes empleados comúnmente en el arte y en la arquitectura cartagenera. Estos términos o nombres que describe ilustran la particularidad y trascendencia del aporte de la cultura árabe en el idioma Español.

Escribió “Diccionario de personajes históricos de Cartagena”; “Diccionario artístico y arquitectónico de Cartagena de Indias”; “La Algarabía en la aldea: hispanismos de origen arábigo en la poesía del cartagenero “El Tuerto” López”; “Crónica historia del barrio de el cabrero”; ”Significado de los nombres de personas, amén de otras cosillas”, entre otros títulos.

NANCY CHALJUB CHAR
Desde muy pequeña, estuvo apegada a las actividades que realizaba su padre, don Antonio Chlajub, de origen sirio y quien se estableció como ganadero en el Alto Sinú cordobés, donde formó a su familia, quien se trasladó a la ciudad de Barranquilla donde inició con el negocio de la joyería.

Desde los 11 años, cuando salía del colegio iba directo a la joyería de su padre, donde día a día se iba empapando de todos los manejos del negocio. Cuando cumplió 20 años, ya poseía todos los conocimientos para manejar el negocio sola. Sin embargo, decidió realizar estudios por correspondencia en el GIA (Instituto Gemológico de Nueva York), pero el amor tocó su puerta y se casó con Alberto Chaljub.

El destino hizo que se mudara a Cartagena, pero acostumbrada al trabajo, comenzó a vender joyas que su papá le daba a crédito a sus amistades cercanas. El negocio se fue expandiendo hasta el día que creó el primer establecimiento que funcionaba en Bocagrande y que al día de hoy todavía conserva. La razón social de su negocio siempre ha sido colaborar con fundaciones de discapacitados empleando directamente a personas en condición de discapacidad en el taller de la Joyería Nancy. Además, siempre ha sido una empresa reconocida por generar empleo, la Joyería Nancy les ha abierto las puertas a muchas personas.

La clave de su éxito es tener organización y disciplina. El arte de la joyería es su gran pasión. sus clientes son parte fundamental de su negocio y siempre le ha gustado atenderlos personalmente. Cada día se sigue actualizando sobre las nuevas tendencias y avances en el mundo de la joyería.

Conocer una joya requiere de mucho conocimiento, porque cada metal y cada piedra es bella por sí sola y para reconocer si es verdadera o sintética se requiere de conocer muchas técnicas.

JORGE FADUL ROSA
Jorge Emilio Fadul Rosa es músico vibrafonista nacido en la ciudad de Sincelejo. Estudió percusión y música clásica en el Conservatorio de la Universidad Nacional. Hizo estudios en la Universidad de Canadá. Hizo parte de los miembros fundadores de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia durante 5 años, luego paso a la Orquesta Filarmónica de Bogotá y más adelante hizo parte de grupos solistas de la Filarmónica con la que representó a Colombia en varios festivales de música clásica y contemporánea por varios países. Trabajó en la Universidad del Atlántico y conformó varias agrupaciones, siempre guiado por el Jazz Latino.

NABIL BÁLADI GEDEÓN
Nabil Báladi Gedeón es cartagenero, nacido en el barrio San Diego en 1954, descendiente de padres sirios. De profesión ingeniero Industrial de Purdue University, de EE.UU. y se ha desempeñado como empresario en la ciudad de Cartagena por más de 30 años. Su rol es esencial en el ámbito de la comunicación, miembro de la Junta Directiva de El Universal desde 1983 y director fundador de la Compañía de Televisión Cartagena de Indias (Canal Cartagena) desde 2004, un canal que lleva más de 15 años promoviendo las noticias informativas en la ciudad.

Una personalidad destacable por sus aportes como miembro de diferentes juntas directivas. Perteneció a las Juntas Directivas de la Cámara de Comercio de Cartagena, la Fundación Pro Cartagena Funcicar, la Fundación Children Internacional, entre otros. Además, su experiencia cuenta como Fundador y Gerente de Báladi & Gutiérrez (1980-1984), Fundador y Gerente de Producciones Global en Bogotá (1897-2000), por último, candidato a la alcaldía de Cartagena en el 2019, por parte del partido Polo Democrático. El cartagenero y su familia Báladi le han aportado a la ciudad de Cartagena, tres instituciones educativas: IE Bertha Gedeón de Báladi, IE San Juan de Damasco y la IE Ciudad de Tunja.

ALQÁNTARA LATINA
Alqántara Latina se formó en el 2014 como un proyecto musical que une el ser y el sentir latino y las melodías en el mundo árabe en la ciudad de Bogotá. Una agrupación que contempla la riqueza de la organología y el repertorio clásico árabe, amante de los sonidos de la gran Arabia y el Norte de África.

Esta agrupación está conformada por 4 miembros:

Óscar B. Sanos, fundador del proyecto Alqántara Latina, con más de 15 años de experiencia en la música árabe y formado en Egipto. Se dedica a los instrumentos oud, qanun, baglama y acordeón.

César Ortiz, cofundador del proyecto. Realizó estudios en la escuela de música de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia. En la agrupación, Cesar toca instrumentos como el Darbuka, el Tar y el Riq.

Daniel Ramírez, clarinetista de esta agrupación, quien ha interpretado músicas tradicionales de distintas partes del país y ha hecho parte de diversas bandas sinfónicas y orquestas que representan a Colombia a nivel internacional.

Danilo Rico, licenciado en música de la Universidad Pedagógica Nacional (2008) y Magíster en Educación. Actualmente, Danilo es profesor de música de bachillerato en la Institución Educativa José María Vargas Vila (Bogotá) y toca el Cello, la guitarra y el bajo.

Han realizado presentaciones destacadas en recintos de Bogotá, Zipaquirá, Medellín, Cali, Ibagué, Villa de Leyva y Barranquilla. Su presencia es solicitada en prestigiosos festivales de música del país, así como en las embajadas, las academias de danza árabe, recintos sagrados, el Congreso de la República, el Museo Nacional de Colombia y Museo del Chicó, y los escenarios teatrales como el Teatro ECCI, Teatro Tecal, La Media Torta (Bogotá) el Teatro Telepacífico (Cali) y el majestuoso Teatro Jorge Eliécer Gaitán (Bogotá).

Ir al contenido gogoanime