gogoanime “Silencio rescatado”, concierto de la Orquesta Sinfónica de Bolívar Unibac que musicaliza dos películas silentes en Ficci 2024 – Universidad de Bellas Artes y Ciencias de Bolivar

Cartagena de Indias, 18 de abril de 2024.

“Chocó” y “Gold Platinum” son dos películas silentes del siglo pasado, rescatadas por a Fundación Patrimonio Fílmico, y que se podrán apreciar en Ficci 2024 con la musicalización ejecutada por la Orquesta Sinfónica de Bolívar Unibac, este viernes 19 de abril, a las 7 de la noche, en el Patio de las Artes de Unibac.

Así vuelve uno de los más honrosos y gratos encuentros con el Séptimo Arte que tiene en su agenda la Orquesta Sinfónica de Bolivar, bajo la dirección del maestro Germán Céspedes. Entrada libre hasta completar aforo.

Daniel Alberto Velasco, profesor de Música de la Universidad de los Andes, es el compositor de las dos piezas que ejecutará al OSB, en el Cine Concierto para la memoria Fílmica Colombiana.

El proyecto “Silencio Rescatado” se materializa en un cine concierto de películas silentes (cine mudo) que han sido preservadas por la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, con apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, y el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, creando para ellas música original, su grabación y sincronización, para la puesta en escena.

El concierto ofrecido se realiza gracias a una colaboración entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, la Universidad de los Andes, el Festival Internacional de Cine de Cartagena y Unibac.

El programa incluye fragmentos de dos películas silentes: Chocó, del Archivo Histórico Cinematográfico Colombiano de Los Acevedo, que ofrece una visión del desarrollo y la sociedad en dicho departamento en los años 30; y Gold Platinum, que presenta una conversación entre las comunidades y los entornos naturales, obra de la antropóloga estadounidense Kathleen Romoli, primera mujer en filmar en Colombia.

Este registro documental hace parte del Archivo del Patrimonio Fotográfico y Fílmico del Valle del Cauca que pertenece a la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero. Ambos fragmentos documentan la explotación minera que tiene lugar en el departamento del Chocó.

Daniel Alberto Velasco

Compositor y orquestador colombiano graduado de la Filmuniversität Konrad Wolf en Alemania. Es reconocido por su trabajo en La Semilla del Silencio y La Otra Forma, películas por las que obtuvo el galardón de Mejor Música Original de la Academia Colombiana de Cine en 2015 y en 2023. A lo largo de sus 10 años de carrera en Colombia ha grabado su música con orquestas como la Hollywood Studio Symphony, Bratislava Symphony Orchestra, Deutsches Filmorchester Babelsberg y Orquesta Filarmónica de Bogotá, entre otras. Actualmente se desempeña como profesor de la Universidad de los Andes.

Orquesta Sinfónica de Bolívar Unibac

Creada por la rectora de Unibac, Sacra Náder David, como una pre orquesta en marzo de 2002, la agrupación hizo su debut el 4 de octubre del mismo año en el Teatro Adolfo Mejía, bajo la batuta de su primer director, el maestro Ruperto Sierra, acompañando la transición que hizo el programa de Música de nivel técnico a profesional.

En 2011 el Consejo Directivo de Unibac crea la Orquesta Sinfónica de Bolívar como embajadora cultural de la Institución. Junto con la evolución del programa de Música, que en el 2014 fue elevado al grado de Conservatorio de Música Adolfo Mejía Navarro, la orquesta se fue desarrollando para alcanzar el formato sinfónico con un pro- medio de 50 integrantes, todos miembros de la comunidad académica de Unibac.

A partir de 2013, bajo la batuta del maestro Germán Céspedes Díaz, magister y doctor en Dirección Sinfónica del Conservatorio Piotr Tchaikovsky de Moscú, la Orquesta Sinfónica de Bolívar se proyecta como un colectivo en vía de profesionalización, ofreciendo una temporada regular de cerca de 30 conciertos anuales de la más alta factura, abordando ambiciosos proyectos artísticos, planteando un trabajo social dirigido a circular nuevos repertorios, formar públicos infantiles y juveniles en la ciudad, el departamento y la región.

En 2014 la OSB realizó su primera gran gira regional por cuatro departamentos del Caribe colombiano y su primera gira internacional por cuatro esta- dos del sur de los Estados Unidos. El mismo año la OSB recibió la Orden al Mérito Cívico Simón Bolívar de la Gobernación de Bolívar y en 2017 una Exaltación y Reconocimiento Especial por su labor cultural y académica.

En 2015 grabó su primer disco Caribe Sinfónico. En 2018 la OSB obtuvo el Reconocimiento Afro del Ministerio del Interior en el marco de un concierto ofrecido en el Teatro Colón de Bogotá, y el reconocimiento de Festichampeta por su aporte al desarrollo del género urbano más representativo de Cartagena. La orquesta ha sido declarada Visitante Ilustre por la Gobernación de La Guajira, las alcaldías de Sincelejo, Mompox, Lorica y la Universidad Estatal de Tennessee.

Es invitada permanente de los festivales de jazz en Mompox, Festival multicultural de los Montes de María, Festival de música sacra, Festival de las Artes de Unibac, Festival Internacional de Cine de Cartagena y eje de dos importantes eventos institucionales: las Clínicas Instrumentales de Unibac y el ciclo de conciertos decembrinos Música en las Alturas.