gogoanime Orquesta Sinfónica de Bolívar – Unibac: sólida, ejemplar y referente – Universidad de Bellas Artes y Ciencias de Bolivar

Orquesta Sinfónica de Bolívar - Unibac: sólida, ejemplar y referente

Cartagena de Indias, 15 de septiembre de 2023.

La Orquesta Sinfónica de Bolívar – Unibac superó la intermitencia que afectó el movimiento sinfónico en el Caribe, y logró la estabilidad que le permite ser ejemplo y referente nacional.

El proceso de su consolidación fue analizado en la Tertulia del Arte Unibac, espacio que dirige el periodista Gustavo Tatis, y que se cumplió este jueves 14 de septiembre con la participación de Germán Céspedes, director del Conservatorio de Música “Adolfo Mejía” y director de la OSB; Rúper Sierra, director del programa de Música y cofundador de la OSB; Niurka Rignack, directora de Cultura de Comfenalco, y Édgar Avilán, músico.

Gustavo Tatis hizo una aproximación histórica del movimiento sinfónico en Cartagena, donde destacó la tarea de Guillermo Espinosa al lado del maestro Adolfo Mejía.

Explicó que por falta de políticas públicas, el movimiento fue sinuoso, con agrupaciones orquestales que no tuvieron estabilidad.

“El movimiento sinfónico no nació con un festival reciente, sino que desde el siglo XIX tiene huellas en Cartagena”, aseguró el periodista y escritor.
Rúpert Sierra hizo un recuento de los pasos iniciales para la fundación de la orquesta Sinfónica de Bolívar, donde al principio no había instrumentos ni docentes, pero sí se contó con la visión y el tesón de Sacra Nader como Rectora de Unibac, que se transformó de instituto musical y de artes, a una Institución Universitaria.

Germán Céspedes, actual director de la OSB, concluyó que “todos somos eslabones de una cadena” para aludir a los diferentes procesos que se vienen desarrollando en Cartagena, tanto en instituciones educativas como fundaciones de formación artística.

Édgar Avilán Díaz retrató el paso de su padre, Edgar Avilán Cáceres, quien desarrolló un método pedagógico y formó a decenas de músicos en Comfenalco. “Se rompieron mitos y se marcaron hitos”, dijo al señalar que “mi papá rompió paradigmas”.

Niurka Rignak resaltó a Comfenalco como semillero, destacó la importancia de darle continuidad a los procesos, y resaltó a la Orquesta Sinfónica de Bolívar. “Unibac abrió una puerta”, concluyó.

Las Tertulias de Arte Unibac se cumplen todos los jueves, a las 5 de la tarde, en el salón Miguel Sebastián Guerrero de Unibac.