gogoanime Orquesta Sinfónica de Bolívar de Unibac: 22 años de esplendor musical – Universidad de Bellas Artes y Ciencias de Bolivar

Orquesta Sinfónica de Bolívar de Unibac: 22 años de esplendor musical

Cartagena de Indias, 22 de marzo de 2024.

Una resolución firmada el 22 de marzo de 2002 por la rectora de Unibac, Sacra Náder David, resultó trascendental para la historia musical de Colombia, pues dio origen a la Orquesta Sinfónica de Bolívar.

Distinguida con el número 102 de 2002, la resolución crea la agrupación dentro del programa de Música de la entonces “Escuela Superior de Bellas Artes Cartagena de Indias”, y la tarea de configurarla correspondió al maestro Rúpert Sierra, quien se encargó de las primeras tareas como arreglos, ensayos, convocatoria de músicos, consecución de instrumentos, entre otras.

Para celebrar el aniversario, se ofreció un concierto en el Patio de las Artes de Unibac con las secciones de metales y percusión, y la de cuerdas, con un repertorio que incluyó obras del maestro Adolfo Mejía.

Historia de la OSB

Como preorquesta sinfónica, hizo su debut el 4 de octubre de ese año en el teatro Adolfo Mejía.

Fue una etapa compleja, pero la constancia dio sus frutos y la Orquesta Sinfónica de Bolívar – Unibac superó la intermitencia que afectó el movimiento sinfónico en el Caribe, y logró la estabilidad que le permite ser ejemplo y referente nacional.

En 2011 el Consejo Directivo de Unibac crea propiamente la Orquesta Sinfónica de Bolívar como embajadora cultural de la Institución. Junto con la evolución del programa de Música, que en el 2014 fue elevado al grado de Facultad denominada Conservatorio de Música Adolfo Mejía Navarro, la orquesta se fue desarrollando para alcanzar el formato sinfónico con un promedio de 50 integrantes, todos miembros de la comunidad académica de Unibac.

A partir de 2013, bajo la batuta del maestro Germán Céspedes Díaz, magister y doctor en Dirección Sinfónica del Conservatorio Piotr Tchaikovsky de Moscú, la Orquesta Sinfónica de Bolívar se proyecta como un colectivo en vía de profesionalización, ofreciendo una temporada regular de cerca de 30 conciertos anuales de la más alta factura, abordando ambiciosos proyectos artísticos, planteando un trabajo social dirigido a circular nuevos repertorios, formar públicos infantiles y juveniles en la ciudad, el departamento y la región.

En 2014 la OSB realizó su primera gran gira regional por cuatro departamentos del Caribe colombiano y su primera gira internacional por cuatro estados del sur de los Estados Unidos.

El mismo año la OSB recibió la Orden al Mérito Cívico Simón Bolívar de la Gobernación de Bolívar y en 2017 una Exaltación y Reconocimiento Especial por su labor cultural y académica. En 2015 grabó su primer disco Caribe Sinfónico.

En 2018 la OSB obtuvo el Reconocimiento Afro del Ministerio del Interior en el marco de un concierto ofrecido en el Teatro Colón de Bogotá, y el reconocimiento de Festichampeta por su aporte al desarrollo del género urbano más representativo de Cartagena.

La orquesta ha sido declarada Visitante Ilustre por la Gobernación de La Guajira, las alcaldías de Sincelejo, Mompox, Lorica y la Universidad Estatal de Tennessee.

Es invitada permanente de los festivales de jazz en Mompox, Festival multicultural de los Montes de María, Festival de música sacra, Festival de las Artes de Unibac, Festival Internacional de Cine de Cartagena y eje de dos importantes eventos institucionales: las Clínicas Instrumentales de Unibac y el ciclo de conciertos decembrinos Música en las Alturas.