gogoanime Nuevas narrativas y tecnologías audiovisuales en Festival VERTOV 9.0 – Universidad de Bellas Artes y Ciencias de Bolivar

Nuevas narrativas y tecnologías audiovisuales en Festival VERTOV 9.0

Cartagena de Indias, 24 de octubre de 2023.

El IX Festival Audiovisual y de Video Experimental Vertov 2023, organzado por el programa de Comunicación Audiovisual de Unibac, se centrará en las nuevas narrativas y técnicas dentro del entorno digital, donde temas como la realidad virtual y aumentada, la inteligencia artificial, y otros conceptos hacen parte de la gran agenda académica.

El objetivo es mostrar las distintas dinámicas audiovisuales que se están generando dentro de las universidades a nivel local, nacional, e internacional proponiendo diálogos y encuentros entre la comunidad académica y los diferentes actores del sector audiovisual.

El festival se efectúa en Cartagena de Indias los días 25 y 26 de octubre en el auditorio salón Pierre Daguet de la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar, donde desde el 2015 se vienen proyectando los mejores trabajos seleccionados por jurados de la industria audiovisual.

El evento estará apoyado por talleres, ponencias y muestras audiovisuales locales, nacionales e internacionales que enriquecen los contenidos vistos en el aula, permitiendo crear redes de trabajo colaborativo para que los jóvenes vivan, la experiencia de exhibir sus proyectos.

“Soy Cris de Tierra Bomba” será la película inaugural del Festival Audiovisual Vertov, este 25 de octubre, a las 2.30 de la tarde en el salón Pierre Daguet de Unibac.

Luego de la proyección habrá un conversatorio con los creadores de la película, la directora Josephine Landertinger, y el montajista y animador Manuel Barrios, nominado a Mejor VFX en los Premios Macondo por su trabajo en esta cinta.

Ponentes:

Josephine Landertinger Forero – (Josephine LF) Directora, guionista, productora, artista y activista por la equidad de género. Sus películas cuentan historias sobre problemas sociales urgentes con un estilo muy artístico, íntimo y autoral.

Juan Manuel Escobar Villegas – Realidad Virtual, Realidad Aumentada, Experiencias inmersivas e Interactivas, Comunidad XR, Docente VR & AR, Speaker

Alejandro Ángel Torres – Director y productor de Nuevos Medios, Cine y TV y Curador de contenidos transmediales e Inmersivos. Actualmente es Profesor Asociado del Área de Cinematografía de la Universidad Jorge Tadeo Lozano en Bogotá, Productor Ejecutivo de Armadillo: New Media & Films y director de #NarrarElFuturo: Festival de Cine CC & New Media Bogotá

Aida Esther Navarro Bermejo – Comunicadora Social- Periodista, Magíster en Comunicación Audiovisual con énfasis en fotografía cinematográfica, fotógrafa y docente de tiempo completo adscrita al programa de Comunicación Audiovisual

Filippo Pitanga – Comisario y crítico de cine, abogado, profesor del AIC y del SESC. Colaborador de Canal Like, Revista Fórum y Carta Capital. Podcast Reserva Imovision y CeS (Internacional).

David Gaitán – Comunicador Social innovador, empresario y gerente de la empresa Virtuality Cartagena.

Auditorio Pierre Daguet

Miércoles 25 de octubre:

• 2:30 pm – 4:00 pm: Proyección de la película inaugural “Soy Cris de Tierra Bomba” 2023 1h 30min Dir. Josephine Landertinger Forero
  • 4:00 pm – 4:30 pm: Conversatorio virtual con la directora de la película.
  • 5:00 pm – 5:40 pm: Constructivismo Social aplicado al conocimiento icónico fotográfico como herramienta creadora de Metaverso.” Ponente: Aida Navarro Bermejo
  • 5:40 pm – 6:00 pm.: Tecnología, comunicación y emprendimiento en el Metaverso: Explorando múltiples herramientas innovadoras. Ponente: David Gaitán – Virtuality Cartagena.
  • 6:00 pm – 7:00 pm. Realidad Virtual, Realidad Aumentada y Experiencias Inmersivas. Ponente: Juan Manuel Escobar Villegas
  • 7:00 pm – 8:30 pm: Proyección de muestras audiovisuales.

Jueves 26 de octubre:

• 3:30 pm – 5:00 pm: “Festivales Internacionales y la Alianza Latinoamericana a través del realismo fantástico.” Una mirada desde el Lenguaje Audiovisual. Ponente: Filippo Pitanga
  • 5:00 pm – 6:00 pm: Nuevos Medios, Cine y TV y Contenidos Transmediales e Inmersivos. Ponente: Alejandro Ángel Torres
  • 6:00 pm – 7:00 pm: Proyección de los ganadores y ceremonia de premiación.
  • 7:00 pm – 8:00 pm: Sesión de música electrónica con sintetizadores. Josef Paternina Músico y productor independiente fusiona la música electrónica, el Hip Hop y el R&B con influencias caribeñas y africanas. “Caribbean Dark”.
  • 8:00: 9:00 p.m.: Premiación