gogoanime Los hechos memorables de Unibac en 2022 – Universidad de Bellas Artes y Ciencias de Bolivar

Noticias

LOS HECHOS MEMORABLES DE UNIBAC EN 2022

El 2022 será recordado como un año de importantes desafíos con grandes logros institucionales en el desarrollo y fortalecimiento de la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar Unibac, en sus áreas académica, administrativa, investigativa y de proyección social. A continuación, se resumen los hechos más importantes:


1. Unibac renovó su certificación de calidad bajo la ISO 9001:2015.

La Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac), comenzó el 2022 con una buena nueva que ratifica su compromiso y empeño por ofrecer una educación universitaria pública de excelencia a los jóvenes de la Región. Este compromiso constante con la calidad quedó ratificada una vez más con la renovación de su certificación en calidad por parte de la multinacional suiza Société Générale de Surveillance (SGS) quien, en un arduo y riguroso proceso de auditoría realizado en diciembre del año pasado, revisó el sistema de gestión de Unibac y dio un concepto favorable del mismo. El resultado fue positivo, permitiendo así que se alcanzará nuevamente su recertificación.


2. Grupo de investigación de Unibac asciende a categoría B de Minciencias.

Los resultados preliminares de la “Convocatoria Minciencias 894” de 2021, para el reconocimiento de grupos de investigación e investigadores, trajeron excelentes noticias para la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar, Unibac. El grupo de investigación Cuerpo Arado, del programa de Artes Escénicas, dirigido por el maestro Ricardo Muñoz Caravaca, logró ascender a categoría B, reflejo de un trabajo sostenido e incremental en la productividad del grupo, destacado por la participación en proyectos artísticos de alto impacto. Logro que resulta significativo para la Institución en la medida que cada vez más se va consolidando como un referente de la investigación en artes, como también puede evidenciarse en el último ranking Sapiens Research, donde Unibac fue reconocida como una de las Instituciones de Educación Superior con más resultados en términos de generación de nuevo conocimiento.
Por otro lado, en la misma convocatoria, un nuevo grupo de docentes que hace parte de los grupos de investigación de Unibac, logró ser reconocido como investigadores. Se suman entonces tres nuevos investigadores junior: Karina Barrios, Brenda Galera, Dayro Carrasquilla y Jonathan Villamil, para un total de 9 investigadores Minciencias reconocidos. Cabe destacar que los primeros tres de esa lista son a su vez egresados de Unibac, lo que evidencia a su vez la calidad de los procesos de creación artística e investigación formativa al interior de la institución.

3. Biblioteca de Unibac se modernizó e implementó mejores servicios para los usuarios.

Durante el 2022 la Biblioteca Marún Gossaín Jattin de la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar realizó las siguientes actividades y logros para el beneficio de sus usuarios, entre ellos tenemos: convenios bibliotecarios con la Red de Bibliotecas del Banco de la República, Convenio con Asociación de Unidades de Información de las Instituciones de Educación Superior de la Costa Atlántica Asouniesca, fortalecimiento de las colecciones bibliográficas impresas, capacitaciones a los usuarios en el uso y manejo de los recursos bibliográficos, actividades culturales y académicas como exposiciones, recitales de poesías, exhibiciones especiales de colecciones, entre otras, fortalecimiento de los recursos tecnológicos con la suscrición a la biblioteca virtual eLibro, revistas digitales Pasalapagina y bases de datos especializadas como Ebsco y Naxos Music Library.

 

4. Unibac rindió cuentas a la ciudadanía de su gestión en el año 2021.

La Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac) rindió cuentas a la ciudadanía de la gestión desarrollada en el 2021, en audiencia pública híbrida realizada en el emblemático salón Pierre Daguet, y vía streaming, con transmisión en vivo por Facebook Live en la fan page oficial de la Institución.
En un formato inédito tipo conversatorio que se denominó ‘Dialogando la gestión’, el prestigioso escritor, poeta y periodista Gustavo Tatis Guerra, interactuó con cada uno de líderes de procesos académicos y administrativos de Unibac.

5. Estudiantes y egresados de Unibac ganan cinco premios Congo de Oro en el Carnaval de Barranquilla.

Dos jóvenes agrupaciones cartageneras integradas por estudiantes y egresados de la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac), ganaron Congo de Oro en el Festival de Orquestas que se realizó en el marco del Carnaval de Barranquilla.
Se trata de las agrupaciones ‘Viento y Tambó’ y Charanga Joven. La primera, liderada por el egresado unibacense del programa de Música, Marlon de la Peña, quien ganó tres Congos de Oro en las categorías de: mejor agrupación folclórica “Premio Lo Nuestro”, mejor “Canción inédita” del Carnaval (Agua bendita-Primer lugar compositor) y “Mejor intérprete de la canción inédita” del Carnaval de Barranquilla. La segunda, se ganó dos Congos de Oro, en las categorías de “Artista Revelación” y “Mejor Instrumentalista”. Charanga Joven está integrada -entre otros- por el violinista Daniel Vega, estudiante talento Unibac ad-portas de grado; el contrabajista, Santiago Ahumada, egresado unibacense, y el también egresado, Camilo Buelvas Rico, los dos primeros, exintegrantes de la Orquesta Sinfónica de Bolívar.

6. Artistas plásticos de Unibac participaron en la exposición Hábitat Arte Joven.

En el Museo de Arte Moderno de Cartagena se inauguró la Colectiva Hábitat Arte Joven Contemporáneo de Cartagena. Esta exposición forma parte de la Beca Reactivarte Arte Joven 20×21, otorgado por el Ministerio de Cultura mediante el programa de fortalecimiento de museos, a través del Museo Nacional de Colombia.
En esta colectiva participaron 11 egresados del programa de Artes Plásticas de Unibac: Cesar Gutiérrez Bolaños, José Winston Moreno, Liliana Manjarres Páez, Daniel Sarabia Reyes, Luis Armando Arévalo Cristo, Joel Bello, Colectivo Octavo Plástico (Roberto Carlos Pérez, Emmanuel Julio, Ana Victoria Padilla), José Sierra Vega, Elsy Arango, Maira Bertel Almario y María Antonia Méndez.
La colectiva artística integró seis propuestas de nuevos creadores que se expresan con enfoques y lenguajes contemporáneos. Estas de denominan: Bioma corporal, Ecosistémica, Homo Faber, Mudar una casa, Periferia y Hogar. La colectiva dialogó con algunas de las obras de la Colección Permanente del Museo, interpela pensamientos y visiones.

7. Reglamentada amnistía académica temporal en Unibac.

Mediante el Acuerdo Académico 005 del 22 de abril de 2022, el Consejo Académico de la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac) reglamentó una amnistía académica única y extraordinaria que permitirá a estudiantes de pregrado que, por razones distintas a sanciones disciplinarias, no lograron concluir sus estudios dentro de la Institución y obtener su título profesional.
Esta amnistía, aprobada previamente por el Consejo Directivo para los programas académicos de pregrado, en el marco de los 133 años de fundación del Instituto Musical -hoy Unibac-, permitirá la admisión extraordinaria de personas que estuvieron vinculadas a Unibac en calidad de estudiantes y quienes, al momento de su desvinculación, aprobaron todos los créditos académicos de su plan de estudios, excepto su trabajo de grado. La inscripción de reingreso y matrícula fueron subsidiadas por la Institución, como estímulo financiero para que los egresados no graduados se acojan a la amnistía.

8. Unibac logró el 1er. Lugar en el índice de desempeño institucional en Bolívar, por cuarto año consecutivo.

La Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencia de Bolívar (Unibac) ocupó el primer lugar en el departamento de Bolívar (por cuarto año consecutivo), en el Índice de Desempeño Institucional -IDI- del más reciente informe del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), vigencia 2021, con un histórico puntaje de desempeño de 98.2 sobre un valor máximo de referencia de 100.
El informe del DAFP, evaluado a través del Formulario Único de Reporte de Avance a la Gestión (Furag), es una importante herramienta que monitorea, evalúa y controla los resultados institucionales y sectoriales, basado en los avances del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) establecido por el Gobierno Nacional.
Lograr el primer puesto por cuarta vez como la mejor Institución Pública de Bolívar y estar en el 2º lugar entre todas las Instituciones de Educación Superior en el país, es producto del compromiso rectoral y de un gran equipo, por la mejora continua de los procesos académicos y administrativos, y de demostrar con resultados que sí es posible alcanzar los objetivos con una eficiente administración de los recursos.

9. Unibac recibe el Premio Humanitario del Leonismo colombiano.

La Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac), recibió el Premio Humanitario del Leonismo, máxima distinción que otorga el Club de Leones de Colombia.
Este importante Premio fue recibido por la rectora de Unibac, Sacra Náder David, en el acto inaugural de la septuagésima sexta Convención Nacional Homenaje al CL. PDG Miguel Raad Hernández, que se realizó en el auditorio Juan José Nieto Gil, del Palacio de La Proclamación, en Cartagena de Indias.
El Premio Humanitario del Leonismo colombiano, es la mayor distinción que la asociación otorga a un individuo u organización por sus esfuerzos humanitarios ejemplares. En el caso de Unibac, el Consejo de Gobernadores Múltiple F de Colombia, que preside Lucy Colmenares Peña, felicitó a la rectora Náder por el buen trabajo y los invaluables aportes a la promoción de las artes y la cultura en Bolívar, a través de los diferentes programas de extensión y proyección social que desarrolla la Institución desde hace varias décadas. Destacó, además, los proyectos de cooperación con los Clubes de Leones para impulsar el programa de aprovechamiento de residuos textiles ‘Ecosturas’, que de manera articulada se integran al programa ‘Arborizatón’.

10. Rectora de Unibac, destacada en el ‘Homenaje Mujer 2022’ que organiza Revista Zetta.

Sacra Náder David, rectora de la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac), fue distinguida en la ceremonia “Homenaje mujer 2022”, realizado en el Palacio de la Proclamación, por el reconocido portal digital bolivarense Revista Zetta.
Este importante homenaje a las mujeres que están dejando huella en Cartagena y Bolívar corresponde, según la Revista Zetta, a la consigna editorial de visibilizar, apoyar y destacar el decisivo papel de la Mujer en nuestro tejido social.
Náder David hizo parte de las 20 mujeres con liderazgo actual que Revista Zetta consideró merecedoras de este reconocimiento que, durante la ceremonia, fue recibido en representación de la rectora, otra extraordinaria líder de la Educación en la región, la Vicerrectora Académica de Unibac, Estela Barreto Álvarez.

11. Unibac firma convenio de Cooperación con la Universidad Externado de Colombia.

La Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac) y la Universidad Externado de Colombia firmaron un convenio marco de cooperación con el fin de contribuir al fortalecimiento de actividades académicas, de investigación y gestión de proyectos.
Este acuerdo marco de cooperación, firmado por los rectores de ambas instituciones, Sacra Náder David por Unibac, y Hernando Parra Nieto, por parte del Externado, busca aunar esfuerzos y recursos humanos, tecnológicos y físicos para adelantar las acciones conjuntas en temas de interés recíproco para cada una de las partes, en las áreas de proyección y fortalecimiento académico e investigación. El convenio tendrá una duración de (5) años prorrogables.
Con este tipo de acuerdos, ambas instituciones manifiestan su voluntad de colaboración en diferentes áreas, y se abre la posibilidad de suscribir convenios específicos que permitan la ejecución de las actividades contempladas en este memorando de entendimiento.

12. Unibac e IPCC suscriben convenio para la formación y profesionalización de artistas y cultores de Cartagena.

La Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac), y el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), firmaron un convenio interadministrativo para la formación y profesionalización de los actores festivos de Cartagena, en cinco (5) de los seis programas que oferta la Institución.
Este importante programa de profesionalización en distintas áreas artísticas que ofrece Unibac en alianza con el IPCC, responde a las necesidades de formación de muchos artistas e incansables trabajadores del ecosistema cultural de Cartagena, quienes se enfrentan a condiciones de pérdida de oportunidades para su desarrollo, así como a la imposibilidad de contribuir al quehacer de las dinámicas inherentes a las industrias creativas y al desarrollo de la ciudad.
Este empeño común que finalmente se ve materializado en este convenio, busca elevar la calidad de la práctica profesional de los artistas, su calidad de vida y la de sus familias. Es por ello que ambas instituciones extendieron la invitación a artistas y gestores culturales sin formación profesional, mayores de 28 años, residentes en Cartagena y que estuvieran interesados en participar de dicho programa formativo para la obtención de su título profesional, a través de los programas académicos de Música, Artes Plásticas, Artes Escénicas, Diseño Industrial y Comunicación Audiovisual.

13. Programa de becas para la profesionalización en Música, Artes Plásticas, Artes Escénicas, Diseño Industrial y Comunicación audiovisual.

El Programa de Profesionalización en distintas áreas artísticas, responde a las necesidades de formación de muchos artistas e incansables trabajadores del ecosistema cultural del Distrito; considerando que más del 60%, según el consolidado de base de datos del IPCC, se enfrentan a condiciones de pérdida de oportunidades para su desarrollo, así como a la imposibilidad de contribuir al quehacer de las dinámicas inherentes a las industrias creativas y al desarrollo de la ciudad. Es por ello que el Distrito a través del IPCC, en función de promover las garantías para el ejercicio de los derechos culturales y el fomento a la educación de calidad, en lineamiento con las prioridades del Plan de Acción y del Plan de Desarrollo Salvemos Juntos a Cartagena, crea oportunidades en el marco de un empeño común con la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar, en virtud de elevar la calidad de la práctica profesional de artistas, su calidad de vida y en consecuencia, la de sus familias.
El “Diplomado de Formación y Acción Festiva” como parte de las diferentes actividades académicas que integran al Proyecto de Escuela de Formación Festiva impulsada por el IPCC en convenio con Unibac, responde a diferentes voces representantes de instituciones y de la sociedad civil, más recientemente desde las mesas de trabajo para la elaboración del Plan Especial de Salvaguardia de las Fiestas de Independencia del 11 de Noviembre, que vienen solicitando con urgencia un espacio de formación festiva cuyos contenidos contribuyan a mantener vivo el espíritu de las Fiestas de Independencia y demás festividades, con todo su acervo simbólico, sus manifestaciones artísticas y su fundamento histórico, para la conservación de estas expresiones culturales que son patrimonio inmaterial de Cartagena y rasgo determinante de su identidad.
Las fiestas de la ciudad, especialmente las Fiestas de Independencia del 11 de noviembre, son el gran escenario y vitrina de músicas, danzas, comparsas, disfraces, máscaras, artesanías, producto del quehacer artístico de personas que ponen a disposición de la celebración su talento, sus aptitudes, su creatividad y toda su fuerza vital, que requiere de práctica constante y formación permanente para el perfeccionamiento de cada una de sus artes y oficios. Por otra parte, las fiestas y festejos con todo su acervo de tradición e historia enriquecen el patrimonio inmaterial de Cartagena, que a su vez es complementario a su patrimonio material universalmente reconocido.

14. Unibac realizó jornadas de capacitación en Ciencia, Tecnología e innovación para su comunidad académica en el marco de la ejecución de Proyecto de Regalías.

En el marco de la ejecución del proyecto “Adecuación de infraestructura y equipamiento para el desarrollo de la investigación y fortalecimiento de capacidades en Ciencia Tecnología e Innovación con enfoque de arte y cultura en la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar”, Unibac realizó una serie de capacitaciones en Ciencia, Tecnología e Innovación para su comunidad académica.
Este proyecto de regalías, aprobado en diciembre del 2021, tiene como propósito fortalecer las capacidades de investigación abordando tres componentes. 1) adquisición de equipos y softwares, 2) adecuación de un espacio exclusivo para los investigadores y sus grupos y 3) jornadas de capacitación en ciencia, tecnología e investigación y creación.
Las capacitaciones se realizaron en jornadas intensivas que se extendieron hasta la última semana de octubre y estuvieron dirigidas a toda la comunidad académica unibacense interesada. A través de este proyecto, Unibac pretende fortalecer sus capacidades en investigación y de esta manera continuar consolidándose como un referente de investigación en artes en el país.

15. Docente de Unibac, integrante del Grupo de Investigación del Conservatorio de Unibac, Jorge Otero Manchego, gana Premio Nacional Ciencias Sociales y Humanas 2022.

Jorge Daniel Otero Manchego, un versátil músico con vasta experiencia, director del semillero de investigación banda ‘Armonías de Bolívar’, quien cuenta con una amplia experiencia como productor, compositor y arreglista, egresado del Programa de Música, actualmente docente e investigador del Centro de Investigación Musical del Conservatorio Adolfo Mejía de Unibac (CIMCAM), hace parte del grupo de investigación que recibió el Premio Alejandro Ángel Escobar en la categoría Premio Nacional Ciencias Sociales y Humanas otorgado por la Fundación Alejandro Ángel Escobar (FAAE) Colombia, creada en 1955 para fomentar y difundir la investigación, la ciencia y la solidaridad en Colombia.
Este premio fue recibido por el trabajo de investigación “Los diferentes porros en Colombia”, investigación multidisciplinar que combina la investigación académica y la creación artística en el campo de la música. El equipo de trabajo estuvo conformado por nueve artistas e investigadores adscritos a tres entidades: la Universidad de Antioquia en Medellín, la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac) en Cartagena y la Corporación Sonidos Enraizados de la ciudad de Bogotá. La diversidad en esta investigación es el fruto de un trabajo multidisciplinar de un colectivo compuesto por individuos con diferentes saberes y capacidades para indagar, reflexionar y crear.
Este trabajo estuvo liderado por el Grupo de Investigación Música Regionales, que está integrado por etnomusicólogos, pedagogos musicales, compositores, arreglistas, intérpretes y profesionales de áreas afines de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia. El grupo fue ganador de la convocatoria Investigación + Creación en Artes InvestigARTE 1.0, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Investigación Minciencias, dentro del Programa Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Ciencias Humanas Sociales y Educación.
El proyecto indaga por la variedad de músicas denominadas “porro” en Colombia y, a partir de esta investigación, propuso la creación musical de nuevos repertorios de porros, con aproximaciones tanto tradicionalistas, como experimentales. Como objetivo general, este proyecto tuvo como fin, a partir de la comprensión de los diferentes tipos de música llamados porro en Colombia, componer, arreglar y producir al menos 28 porros en estudio. Con estas piezas se pretende dar cuenta de cómo son los porros tradicionales, así como explorar y proponer nuevas posibilidades estéticas de creación.

16. Unibac logra puntaje perfecto en reporte sobre Transparencia y Acceso a la Información realizada por la Procuraduría.

La Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac) logró un puntaje perfecto de 100 sobre 100 en el más reciente seguimiento del Índice de Transparencia y Acceso a la Información (ITA) 2022, realizada por la Procuraduría General de la Nación.
Este importante reporte de la PGN analizó en diferentes categorías, la gestión realizada durante 2022 por la rectora Sacra Náder David, constatando el cumplimiento total de la transparencia en temas de contratación, trámites y servicios, planeación, presupuesto, control, normatividad, estructura orgánica y talento humano, entre otros.
Para Unibac, esta excelente calificación es una muestra más del compromiso con la calidad, la gestión con resultados, la transparencia en sus procesos y del buen manejo administrativo que está ejerciendo la Institución. Al respecto, la rectora Náder manifestó complacida: “con este nuevo logro institucional colectivo, porque lo hemos trabajado desde todas las dependencias, Unibac demuestra una vez más que la calidad trasciende”.

17. Unibac cumplió 22 años como Institución Universitaria.

La Institución Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac) celebró 22 años de haber sido aprobada como Institución de Educación Superior por parte del Ministerio de Educación Nacional.
Unibac celebró 133 años de fundada, 22 años de estar aprobada como institución universitaria y 46 años de estar ubicada en el Claustro de San Diego. Hoy es reconocida como una institución que brinda educación superior de calidad a los jóvenes de la región, liderada por su rectora, Sacra Náder David. Actualmente cuenta con seis programas profesionales en Comunicación Audiovisual, Diseño Industrial, Artes Plásticas, Música, Artes Escénicas y Diseño Gráfico.
Aunque ya llevaba más de 100 años como una Escuela de Arte, tras la designación de Sacra Náder David como rectora, se emprendió un proyecto para formalizar los estudios de los artistas de la región y así nació Unibac.
Bellas Artes de Cartagena como Institución de Educación Superior (IES) fue aprobada por el Ministerio de Educación Nacional, mediante resoluciones 3140 y 3377 del 23 de noviembre y del 12 de diciembre de 2000, respectivamente, dándole así, la oportunidad a los artistas de la región de formalizar sus estudios.

18. Nutrida y concurrida agenda de eventos académicos de internacionalización y culturales, contribución al desarrollo de las artes y de la cultura del departamento.

Con la realización de una importante agenda de eventos académicos de internacionalización tales como: el XIV Congreso Internacional de Arte en el Caribe, el VIII Festival Audiovisual-Vertov, la VIII Clínicas Instrumentales, la IX Jornada Internacional de Estudios Teatrales, el IX Encuentro Internacional de las Tecnologías-E Tics, el VII Seminario de Innovación en Diseño y Desarrollo de Productos-Innobac, los 6 programas desarrollan el tema de internacionalización, así como la XIII Cátedra Internacional de Altos Estudios, la cual permea a todos los programas.
La agenda de eventos Académicos y Culturales incluyen: el XV Encuentro de Investigadores de Unibac, el XII Encuentro de Pedagogía, el XV Festival de las Artes, entre otros.

Entre los eventos culturales más destacados tenemos: Música en las Alturas, La Toma (muestras de los mejores trabajos de grado), la realización de las Tertulias del Arte con el periodista Gustavo Tatis, la participación de los grupos musicales de Unibac en el Concierto Homenaje a Cartagena 489 años, la realización de los Diálogos Interculturales, una apuesta al desarrollo interinstitucional que en esta oportunidad se promovió a través de cuatro encuentros que contaron con una nutrida agenda académica e importantes invitados nacionales e internacionales, el Festival de Trombones Unibac Cartagena 2022, la exposición en el Salón Pierre Daguet de la artista plástica Martha Jasbún Murra, participación de los grupos musicales de Unibac en el Décimo Festival Departamental de Bandas, la realización de la exposición fotográfica “Guarrú” en los pasillos del Patio de las Artes, la realización de la Gala de Egresados, la III Subasta de Arte, la realización del VI Foro de Paz, la participación de los grupos musicales de Unibac en los diferentes escenarios de la ciudad en los conciertos denominados “Melomanías”, la exposición del maestro Limberto Tarriba Navarro en el Museo de Arte Moderno de Cartagena denominada “Ritos del Corazón y la Memoria”, el Diplomado en Educación Artística en su cuarta cohorte, el Diplomado en Formación Docente con Orientación en Práctica Pedagógica, dirigido al cuerpo docente de Unibac, los talleres de oratoria a cargo de Zilath Quiroz en la Biblioteca Marún Gossaín Jattin, las proyecciones del Cine Club, la Jornada de Integración Cultural Unibacense, la participación en el proyecto Ventanas al Patrimonio, en convenio con el IPCC de Cartagena y el Museo Naval y con la participación artística del Talento Unibac, la inauguración del laboratorio del Centro de Investigaciones, un espacio exclusivo para los grupos de investigación e investigadores unibacenses, adecuado en el marco del Proyecto Regalías, la presentación de la Orquesta Sinfónica de Bolívar en el encendido de la navidad en Riohacha, La Guajira.

19. Foros.

Se tuvo la participación de Sacra Náder David, rectora de Unibac en el Conversatorio organizado por Foros La FM “Retos de la Educación Superior después de la gratuidad”, donde fue invitada.

20. Unibac homenajeó a personajes destacados a nivel cultural.

En el marco de actividades del XV Festival de las Artes, Unibac hizo un homenaje especial a grandes artistas del Caribe colombiano por su amplía y reconocida trayectoria a nivel nacional e internacional: la destacada coreógrafa, maestra en danza y pintora cartagenera, Edelmira Massa Zapata; la artista plástica cordobesa, Delcy Morelos Sandoval; el centenario músico cartagenero, Federico Lafaurie Alcalá, y la leyenda viva del folclor colombiano y autor de la ‘Pollera Colorá’, el músico sucreño Juan Bautista Madera Castro, quienes fueron exaltados con la Medalla Epifanio Garay, en ceremonia que se realizó en el salón Pierre Daguet del Complejo Universitario Unibac.
En el marco del Festival, el 22 de noviembre Día Internacional de la Música, se homenajeó, por sus aportes a la música colombiana y latinoamericana, al legendario músico antioqueño y fundador de la Orquesta Fruko y sus Tesos, Julio Ernesto Estrada Rincón ‘Fruko’, quien también fue distinguido con la Medalla Epifanio Garay.
Asimismo, se realizó un reconocimiento especial por su trayectoria y aportes a la cultura bolivarense a los artistas Marlon de la Peña Bolívar; Santiago Ahumada, de la agrupación Charanga Joven; Jorge Otero Manchego, docente, músico e investigador; Rupert Sierra Salazar, destacado músico y formador, y Pedro Abilio Herazo Meza, artista plástico.

21. UNIBAC MATUNA:

La Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar, anunció por medio de su rectora Sacra Náder David que tendrá su segunda sede académica. Sería en el antiguo edificio de la Asistencia Social de Bolívar, también conocido como el Edificio de la Lotería de Bolívar, en el sector La Matuna. Se tiene estipulado que la Facultad de Diseño y Comunicación sean las trasladadas a la nueva sede, con sus tres programas profesionales de Diseño Gráfico, Diseño Industrial y Comunicación Audiovisual. Este importante anuncio lo hizo la rectora: ¡Hoy tenemos un nuevo edificio a sólo cinco minutos de la sede principal en San Diego!

Con esta excelente noticia se cierra el 2022, año con grandes logros institucionales para el fortalecimiento de sus procesos misionales. Hoy la denominada Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac) es sinónimo de excelencia académica y administrativa, su crecimiento, administración transparente y de resultados, su mejoramiento continuo y su compromiso por garantizar una educación superior pública de calidad y demostrando cada vez más que la Calidad Trasciende.

Fin del comunicado.

Ir al contenido gogoanime