gogoanime La muestra artística ventanas de San Joaquín será expuesta en el Museo de Arte Moderno de Bucaramanga – Universidad de Bellas Artes y Ciencias de Bolivar

Cartagena de Indias, marzo 17 de 2023

El 9 de febrero se dará apertura en el Museo de Arte Moderno de Bucaramanga MAMB de la exposición “Las Ventanas de San Joaquín”, en el marco de la celebración del cumpleaños del Museo. Esta muestra artística hace parte de la proyección social del programa de Artes Plásticas y fue elaborada en el año 2019 por 10 estudiantes y dos docentes artistas de Unibac, invitados por la actriz y emprendedora social Florina Lemaitre, el cual estuvo apoyado por la empresa Famoc Depanel de Bogotá, con el objetivo de contribuir a la activación de la economía turística de San Joaquín. Las ventanas de San Joaquín constan de 20 piezas hechas en madera, con una arquitectura vernácula de varios pueblos de Santander, probablemente heredada de la colonia, pintadas de verde envejecido; al abrirlas el público se encuentra con las pinturas de los mitos y las leyendas del municipio, el audio de la narración se reproduce al escanear un código QR. Los estudiantes realizaron pinturas al óleo que ilustran los mitos y leyendas del municipio de San Joaquín (Santander), las cuales se exhibieron ensambladas en un modelo de ventana tradicional de la zona, construidas por artesanos locales, que invitan a un recorrido peatonal por la población, como un atractivo turístico. Este proyecto fue concebido como un evento participativo que relaciona economía y arte.

Ventanas de San Joaquín nos muestra distintos caminos de interpretación de los memoriosos relatos que hoy se perciben como una recreación del pensamiento, en diálogo con la memoria colectiva, pero sobre todo han servido históricamente para enmarcar la comunicación de las personas.

“El proyecto se construyó como una atractiva invitación para recorrer las calles de esta bella ciudad y nos estimula a detenernos y a transformarnos en espectadores interactivos, desde donde esperamos que el arte y los relatos constituyan una evidencia de cómo una mediación artística puede contribuir a la revitalización social y económica de una comunidad”, señala Eduardo Hernández, curador del proyecto Ventanas de San Joaquín y director del Programa de Artes Plásticas de Unibac.

En la concepción de las pinturas participó la comunidad y muchas pinceladas de los habitantes están en esos cuadros, explicó Florina Lemaitre, curadora de la exposición y esposa de Javier Ramírez, tataranieto de Feliciano Ramírez, fundador de este municipio. Esta pareja lleva varios años trabajando por el desarrollo de San Joaquín y este proceso de reconstrucción es uno de los más gratificantes hasta ahora.

“Queremos que la gente se sienta orgullosa de sus leyendas, de sus tradiciones. He sentido que, en San Joaquín, con todo el proyecto hay un emprendimiento y una alegría colectiva”, expresó Lemaitre.

Las galerías de las ‘Ventanas de San Joaquín’, quieren motivar el turismo en el municipio y que este se transforme en un referente de identidad cultural regional.

Este proyecto nació para impulsar la economía del pueblo, para que los productores se den a conocer. Javier Ramírez asegura que “el pueblo está más alegre, hay un montón de emprendimientos adicionales. Se siente un optimismo colectivo que lo vamos a medir desde lo económico”. Las diferentes áreas de Famoc Depanel están capacitando y apoyando a los emprendedores desde el diseño hasta el mercadeo y la contabilidad, con el fin de impulsar aún más la comercialización de los productos.

En la curaduría de esta exposición también participó el artista y docente de Unibac César Gutiérrez.

Desde el 2019, cuando la muestra se expuso por primera vez, se ha logrado consolidar una relación colaborativa entre Famoc Depanel y Unibac a través del trabajo realizado entre los docentes y estudiantes de la Institución con la comunidad de San Joaquín, Santander y sus alrededores. Esta articulación ha logrado visibilizar este proyecto en varios museos e instituciones educativas del país, haciendo de este, un proyecto pionero en tanto busca retratar la identidad de la región a partir de la mirada de los foráneos que la visitan.

Para conocer un poco más de esta bella exposición visitar:

¡Unibac, calidad que trasciende!