gogoanime Jorge Otero, egresado y docente de Unibac, presenta en Quebec (Canadá) “Los diferentes porros de Colombia” – Universidad de Bellas Artes y Ciencias de Bolivar
Los diferentes porros de Colombia

Cartagena de Indias, 13 de octubre de 2023.

Cartagena de Indias, 11 de marzo de 2024.- El egresado, docente e investigador musical de Unibac, Jorge Otero Manchego, presenta en la Universidad de Quebec (Canadá) la destacada investigación musical “Los diferentes porros de Colombia”, desarrollada junto con la Universidad de Antioquia.

La presentación será en las “Jornadas de estudio sobre Colombia en la UQAM: “Las diferentes músicas de Porros de Colombia: Al ritmo de la paz, la armonía y la identidad”, los días 21 y 22 de marzo de 2024.

Además de conferencias académicas sobre los vínculos entre música, identidad y construcción de paz, estas jornadas acogerán las actividades de difusión de los resultados del proyecto de investigación-creación internacional y colaborativo “Les différents porros de Colombia”.

De igual forma se proyectará “El Porro es Rey” (30 minutos), audiovisual basado en esta investigación y producido por la Universidad de Quebec.

El reconocido saxofonista, clarinetista, arreglista, productor y director Jorge Otero hizo parte de un equipo investigativo junto con Juan Sebastián Ochoa, Carolina Santamaría, Federico Ochoa y Carlos Javier Pérez, con quienes desarrolló en 2020 esta investigación multidisciplinar que combina la investigación académica y la creación artística en el campo de la música, y recibió el Premio Nacional Ciencias Sociales y Humanas en 2022.

Luego de la mesa redonda con los investigadores colombianos y canadienses que participaron en el proyecto, habrá un concierto con la big band de la Universidad de Quebec, donde Jorge Otero participará con arreglos especiales para este formato y dirección musical.

La ocasión servirá también para el estreno internacional de una composición de Jorge Otero denominada “Montreal”, presentada como obra inédita en el Festival Nacional del Porro en 2022.