gogoanime Inició Festival y Competencia de Percusión Cartagena 2023 – Universidad de Bellas Artes y Ciencias de Bolivar

Inició Festival y Competencia de Percusión Cartagena 2023

Cartagena de Indias, 9 de agosto de 2023.

Iniciaron las clases magistrales, talleres y conciertos del Festival y Competencia de Percusión Cartagena 2023, en Unibac.

Las inagotables posibilidades creativas en redoblante, multipercusión, teclado a dos baquetas y teclado a cuatro baquetas, se podrán apreciar en este Festival, que se cumple entre este lunes 14 , martes 15 y miércoles 16 de agosto.

Esas son las cuatro categorías en que se desarrolla la competencia, cuyo objetivo es promover y fomentar la interpretación musical en los niveles básicos e intermedios en formación de percusión solista en estudiantes de conservatorios de música y escuelas con formación superior en Colombia, Cartagena y el Caribe colombiano.

Diez talentosos músicos son los que clasificaron para la gran final del Festival de Percusión Cartagena 2023.

El jurado está integrado por Sergei Golovko, Estefanía Álvarez, Edgardo Trigo, Juan de Jesús Pérez y Wilson Tovar Jaramillo, director del Festival.

Además de la competencia, el festival también contempla otras actividades como clases magistrales, talleres y conciertos.

Lunes 14 de agosto

• 8 a.-m. Apertura del festival
  • Master Class – Edgardo Trigo: Candombe y su aplicación a las tumbadoras y batería.
  • 10 a.m. Taller – Estefanía Álvarez: Conciencia corporal para músicos.
  • 6 p.m. Concierto de inauguración (Salón Pierre Daguet)

Martes 15 de agosto

• 8 a.m. Master Class – Sergei Golovko: Ritmos asimétricos en música para marimba y otros instrumentos de percusión.
  • 10 a.m. Taller -Wilson Tovar: Fundamentos en armonía e improvisación.
  • 6 p.m. Concierto Artistas invitados (Salón Pierre Daguet)

Miércoles 16 de agosto

• 8 a.m. Conversatorio – Juan de Jesús Pérez: Proyección profesional del percusionista en Latinoamérica y el mundo
  • 5.30 p.m. Concierto Ronda Final con jurado y abierto al público.
  • Clausura del festival y entrega de premios a los ganadores de la competencia

Jurados y conferencias

Maestro Sergei Golovko (AUS)

Master class: Ritmos asimétricos en la música para marimba y otros instrumentos de percusión.
En nuestros días, los percusionistas se enfrentan constantemente a desafíos técnicos y musicales mediante nuevas composiciones, las cuales a menudo incluyen combinaciones rítmicas asimétricas desafiantes. Este taller llenará una brecha en los materiales de pedagogía de marimba y percusión en lo que respecta a los ritmos asimétricos.

Maestra Estefanía Álvarez (COL)

Taller: Conciencia corporal para músicos.
Estefanía Álvarez por más de 11 años ha estudiado en Colombia anatomía, fisiología, historia y metodología de la danza; así como estudios prácticos de danza contemporánea, ballet, teatro y yoga. Entre sus mejores contribuciones al desarrollo de las artes del movimiento y el bienestar se encuentra la creación de un método de conciencia corporal para músicos.

Maestro Edgardo Trigo (UR)

Master class: Candombe y su aplicación a las tumbadoras y batería

Visión de la música afrouruguaya, ¨El Candombe¨, desde su fundamento y patrones rítmicos característicos en los toques de cada tambor, hasta su aplicación técnica con instrumentos más convencionales y universales como las tumbadoras y batería americana, abordando distintos estilos y toques del repertorio.

Maestro Juan de Jesús Perez (VEN-COL)

Conversatorio: Proyección profesional del percusionista en Latinoamérica y el mundo
En la actualidad del campo laboral musical no sólo las herramientas técnicas e interpretativas que pueden desarrollar los músicos en sus pregrados e incluso en algunos estudios de posgrado le permiten asegurar un puesto de trabajo en el rubro artístico.

Maestro Wilson Tovar Jaramillo (COL)

Fundamentos en armonía e improvisación
Se explorarán herramientas para la construcción de escalas y su relación con los acordes, utilizando el lenguaje del cifrado americano como base. A través de ejercicios y ejemplos prácticos, los participantes podrán expandir su vocabulario musical explorando sonoridades, buscando expresarse de manera más versátil y musical en sus interpretaciones.