gogoanime Hito en la cultura musical de Colombia: Unibac presenta “Antología Adolfo Mejía Nº2”, con toda su obra vocal y coral – Universidad de Bellas Artes y Ciencias de Bolivar

Unibac conmemora el natalicio de Adolfo Mejía Navarro

Cartagena de Indias, 27 de julio de 2023.

El denodado y detallado trabajo de investigación, acopio y catalogación en Unibac de la obra de Adolfo Mejía conquista este viernes 28 de julio un nuevo hito para la cultura musical colombiana, con la presentación de la “Antología Nº2” contentiva de toda su obra vocal y coral.

El compendio será presentado en el concierto de clausura del “Mes Adolfo Mejía”, a las 6 de la tarde en el salón Pierre Daguet de Unibac (entrada gratuita) con el que se conmemoran los 50 años del fallecimiento del egregio maestro.

El concierto “50 años de Inmortalidad” será el marco propicio para la presentación de la antología, desarrollada por el Centro de Investigación Musical del Conservatorio “Adolfo Mejía” de Unibac.

El volumen 2 de la Antología de Mejía incluye siete canciones para voz y piano: Cartagena, Cartagena es buena tierra, Con el amor nunca se juega, Navidad (villancico) , Oye, Te quiero, Tú vives en mí; y 8 obras corales: Aleluya, Arrurrú, Ave María, Dios de bondad, El Tropelín (Himno de la Universidad de Cartagena), Himno a la Virgen del Carmen, Oh, mi Dios chiquitito, El Toro y Si o no.

El trabajo investigativo en torno a la obra de Mejía Navarro tuvo su primer gran logro en 2016, con la presentación del Volumen 1 de la Antología, con siete composiciones de su obra sinfónica: Preludio a la tercera salida de Don Quijote, Pequeña Suite, Concierto para piano y orquesta, Homenaje a Antonio Gómez Restrepo, América, Íntima y Homenaje a Luis López de Mesa.

El maestro Adolfo Mejía nació en Sincé, en 1905, y falleció en Cartagena de Indias en 1973, pero su magna obra inexplicablemente pronto cayó en el olvido. Solo en la última década del siglo XX se rescató su obra para piano, gracias al Patronato Colombiano de Artes y Ciencias, y en Estados Unidos se editó la “Pequeña Suite”, su composición más importante.

El rescate de su legado ha representado una reapropiación de la nuestra identidad, y es así como el principal teatro de la ciudad fue rebautizado con el nombre de Adolfo Mejía, y en 2014 el institucionalizó el Conservatorio de Música en Unibac, también con su nombre.