gogoanime “Entre dientes”, obra del docente de Unibac y artista social Dayro Carrasquilla, se exhibe en la feria ARCO Madrid 2024 – Universidad de Bellas Artes y Ciencias de Bolivar

Noticias

“Entre dientes”, obra del docente de Unibac y artista social Dayro Carrasquilla, se exhibe en la feria ARCO Madrid 2024

Cartagena de Indias, 6 de marzo de 2024.

Denunciar todo acto de vulneración de derechos es la temática de “Entre dientes”, la obra del artista social y docente de Unibac Dayro Carrasquilla, que se exhibe en la feria de arte contemporáneo Arco Madrid 2024 del 6 al 10 de marzo, en el Centro Cultural Gabriel García Márquez Madrid (España).

La obra se compone de fotografías de palabras plasmadas sobre dentaduras y que expresan denuncia tales como “Sapea”, “Sopla”, “Boquea”, “Ajá”, “Tírala”, “Canta” o “Grita”.

Carrasquilla es docente del programa de Artes Plásticas desde 2019, y la obra que se exhibe en Madrid hace parte de una muestra colectiva presentada por el Museo Nacional de Colombia, en la embajada de Colombia en España.

La exposición se denomina “Constelaciones e insurrecciones tropicales” y busca mostrar las obras de diferentes artistas del Caribe colombiano y presentar diferentes miradas y voces sobre la historia, geografía y poética de esta región.

La obra del maestro Carrasquilla hace parte de la temática “El trabajo informal, la memoria histórica, las clases sociales y las economías extractivas”, donde también están los artistas Alexandra Gelis, Kevin Mancera y Gonzalo Fuenmayor.

Carrasquilla plantea que ese acto de denuncia social, aun en medio de temores, “puede transformar contextos sociales, vidas o colectividades”
El Ministerio de Cultura destacó esta exposición y señaló que “Colombia lleva el Caribe colombiano hasta la feria internacional Arco Madrid 2024”, con una “agenda cultural y académica”.
Será un diálogo desde cuatro puntos, en el que también están “El racismo estructural, los viajes trasatlánticos, la colonialidad y el Caribe como microhistoria del universo” a través de las obras de Jessica Mitrani, La Vulcanizadora, Liliana Angulo, Carlos Motta, Calderón & Piñeros y Delcy Morelos.

Mientras que ‘El reclamo por el paisaje del Caribe, la representación del territorio y la dislocación de las miradas exotistas’ será abordado por Julián Chams, Hernando “Momo” del Villar, Carson Hudgson, José Olano, Teresa Sánchez, Ramiro Gómez y PaEntro Espacio.

Por último, las obras de Álvaro Barrios, Alfonso Suárez, María Isabel Rueda, Eusebio Siosi y Andrés Matías Pinilla se aproximarán a ‘Las identidades, imaginarios, cosmovisiones y performatividades de la cultura popular desde y sobre el Caribe’.

Ir al contenido gogoanime