gogoanime Egresada y Docente de Unibac es seleccionada para participar en Salón Nacional de Pintura – Universidad de Bellas Artes y Ciencias de Bolivar

Cartagena de Indias, 19 de enero de 2024.

La riqueza técnica y conceptual de plasma la artista cartagenera Sandra de la Cruz en sus obras podrá ser apreciada en el Salón Nacional de Dibujo y Pintura que se cumple en Bogotá, del 20 de enero al 17 de febrero de 2024.

Con 48 artistas colombianos emergentes de todas las regiones del país y con 82 obras en exposición, el Salón Nacional de Dibujo y Pintura, organizado por la Academia de Artes Guerrero con el apoyo de Staedtler, Winsor & Newton y Guerrero Tienda de Arte, destaca e impulsa artistas que desarrollan prácticas artísticas a través de técnicas tradicionales, y cuya temática y expresión suscitan especial interés.

La pintora cartagenera Sandra de las Cruz es egresada del programa de Artes Plásticas de Unibac, y es docente desde 2013, y en su obra la naturaleza con su exuberancia y verdor parece cobrar nueva vida bajo la maestría de su pincel.

El “Salón Nacional de Dibujo y Pintura” es una iniciativa que busca indagar sobre la pluralidad de soportes y materiales así como los diversos discursos artísticos de nuestra contemporaneidad.
Desde el y hasta el 17 de febrero las galerías “Adrian Ibáñez” y “Elvira Moreno” abren sus puertas para mostrarnos diferentes grupos de artistas, con diversas búsquedas conceptuales y que tienen una particularidad, los une el dibujo o la pintura.

El principal objetivo de las exposiciones de los Salones Nacionales es compartir el resultado de las convocatorias realizadas en 2023 y cuya tarea central es reivindicar los valores fundamentales de las artes plásticas y retomar las técnicas del dibujo y la pintura como medios tradicionales que han permitido al ser humano condensar sus vivencias a través de los siglos.

Un importante grupo de jurados, compuesto por el artista y gestor cultural Franklin Aguirre, la galerista Elvira Moreno y el crítico e historiador de arte Cristian Padilla entregarán premios por 30 millones de pesos.

Una oportunidad para disfrutar en el inicio de año de lo mejor de la plástica nacional y acompañar a los artistas en este paso en su carrera profesional.

Con entrada , el público podrá visitar las muestras de manera presencial, de martes a viernes entre las 10 a.m. y las 5 p.m. y los sábados a partir de las 11 a.m. y hasta las 5 p.m.

Sandra de la Cruz (Cartagena, 13 marzo 1969)

Artista Visual con énfasis en pintura y fotografía nacida en Cartagena de Indias.

Actualmente sigue líneas de investigación sobre arte contemporáneo en Cartagena, Colombia y Latinoamérica.

Magíster en Historia del Arte de la Universidad de Antioquia (2015) y docente del Programa de Artes Plásticas (UNIBAC) desde 2013. Hizo parte del equipo de producción y conservación del 42 Salón Nacional de Artistas en los museos de Cartagena (febrero – marzo 2011) y del equipo de formadores de la 1ª Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Cartagena de Indias (2014).

Vivió en New York el año de (1992-93). De 1994-1997 vivió en Montreal, donde estudió fotografía y dibujo en el Programa de Artes Visuales de la Université du Québec à Montréal en Canadá. Y regresó a New York y vivió durante 12 años (1997-2009) donde trabajó en galerías de arte, realizó cursos sobre arte moderno y contemporáneo en el MOMA (2008), cursos de historia del cine francés en The French Institute of New York y asistió a talleres de dibujo en The Art Students League of New York.

Sus obras han participado en exposiciones de arte en New York. En el año 2010 hizo parte en la muestra colectiva Libertad: cinco mujeres del Caribe, y en el 2017 realizó su exposición individual La casa de infancia: espacio de memoria, pérdida y reconstrucción, ambas en el Museo de Arte Moderno de Cartagena.

Desde 2020, ha participado en la exposición itinerante de Imagen Regional 9 del Banco de la República, 2023 participó en la exposición Oscilaciones (Proyecto Tesis 20 años) en el MAC Bogotá en junio-julio 2023. Reside en Cartagena.