gogoanime Cuidaban enfermos mentales y se reencontraron en Unibac – Universidad de Bellas Artes y Ciencias de Bolivar

Cuidaban enfermos mentales y se reencontraron en Unibac

Cartagena de Indias, 11 de abril de 2024.

La sede de Unibac no siempre tuvo la imponencia que luce ahora, ni siempre se destinó para la formación universitaria. El edificio fue convento, cárcel, planta electrificadora, y también unidad de salud mental, al promediar la década del 70 del siglo pasado.

Un grupo de profesionales que trabajó al cuidado de enfermos mentales, regresó al Convento de San Diego y se sorprendió del asombroso cambio en las instalaciones.

El médico siquiatra Christian Ayola atendió la invitación de la rectora de Unibac, Sacra Náder David, y convocó a un grupo de extrabajadores de la Unidad de Salud Mental del antiguo hospital Santa Clara, quienes por primera vez regresaron al lugar donde laboraron por varios años.

Compartieron su asombro por el gran cambio en el edificio, tanto por su uso para la formación de jóvenes universitarios, como por la recuperación de su planta física.

Los antiguos trabajadores se reencontraron con sus recuerdos, evocaron sus jornadas laborales, y efectuaron un recorrido donde recrearon la disposición de oficinas, enfermería, dormitorios, baños, comedor, y se maravillaron con el contraste actual, donde en lugar de pacientes siquiátricos hay decenas de jóvenes en formación universitaria.

“Aquí nació mi vocación para la siquiatría”, expresó el médico Christian Ayola, quien recordó que estuvo en este lugar durante dos años, como estudiante de medicina.