gogoanime Convenio permite a alumnos y profesores de Unibac continuar estudios y docencia en Bolonia – Universidad de Bellas Artes y Ciencias de Bolivar

Cartagena de Indias, 22 de enero de 2024.

Estudiantes y profesores del Conservatorio de Música “Adolfo Mejía” de Unibac tienen ahora la posibilidad de continuar sus estudios y docencia en el Conservatorio de Música “Giovanni Battista Martini” de Bolonia (Italia).

La movilidad académica es posible gracias a un convenio suscrito entre la rectora de Unibac, Sacra Náder David, y el director de la institución italiana Aurelio Zerrellli, que abre las puertas a una amplia movilidad internacional de corto y mediano plazo para hasta 4 estudiantes y 4 docentes del Conservatorio de Música de Unibac, y para la visita de sendos docentes y estudiantes italianos a Cartagena.

Los estudiantes seleccionados podrían cursar hasta cuatro semestres, y los docentes podrían optar a periodos de hasta 40 días.

El acuerdo, con vigencia por dos años, crea las condiciones para la financiación de una agenda concreta de movilidad bilateral bienal que acaba de comenzar con el II Diplomado en Interpretación de Música de Cámara dictado por docentes italianos en Unibac entre el 9 y el 13 de enero de 2024, en el marco del Festival de Música Cartagena de Indias, con cargo a recursos Erasmus +.

Como antecedente se tiene la llamada “Declaración de Bolonia” (1999), que propició la creación del Espacio Europeo de Educación Superior, un ámbito que ha servido como marco de referencia a las reformas educativas de muchos países el mundo.

De este proceso surge el programa Erasmus +, destinado a fomentar la movilidad académica de estudiantes y docentes de educación superior entre países europeos y terceros países del mundo.

En 2023 Unibac ingresó a la plataforma Erasmus + con la firma de un convenio con la Universidad de Aveiro (Portugal), y ahora, en enero de 2024, se firma este convenio con el Conservatorio de Música Giovanni Battista Martini de Bolonia.

El apalancamiento de recursos financieros externos para la movilidad de miembros de la comunidad académica del Conservatorio de Música de Unibac permite abrir espacios para el alto perfeccionamiento de estudiantes y egresados de la facultad en programas de residencias de corto y mediano plazo en Bolonia, así como para el intercambio de experiencias exitosas metodológicas, pedagógicas, didácticas, de investigación y administración de docentes del programa de Música de Unibac con los pares del Conservatorio de Bolonia, una de las instituciones de formación musical más reconocidas en el ámbito mundial.

Los dos procesos son un aporte fundamental al fortalecimiento de la gestión de enseñanza – aprendizaje , investigación y creación de la comunidad académica del Conservatorio de Unibac, heredera de las tradiciones centenarias de una escuela cimentada por maestros italianos desde el siglo XIX.