gogoanime Concierto para celebrar 134 años del Instituto Musical de Cartagena, hoy Unibac – Universidad de Bellas Artes y Ciencias de Bolivar

Concierto para celebrar 134 años del Instituto Musical de Cartagena, hoy Unibac

Cartagena de Indias, 23 de agosto de 2023.

En la celebración de los 134 años de creación del Instituto Musical de Cartagena, hoy Unibac, se ofrecerá un concierto de la Orquesta Sinfónica de Bolívar y el coro de la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla.

La cita es este jueves 24 de agosto a las 5:30 de la tarde en el salón Pierre Daguet de Unibac, en donde se interpretará un repertorio que incluye obras de Adolfo Mejía, Evelia Porto y Lucho Bermúdez, ente ellas los Himnos de la Armada y el Buque ARC Gloria, la Pequeña Suite, el pasillo Acuarela, y una versión sinfónica de la célebre canción Colombia Tierra Querida.

La Orquesta Sinfónica de Bolívar es un conjunto institucional y embajador cultural de Unibac, conformado por estudiantes y docentes del Conservatorio de Música Adolfo Mejía Navarro de Unibac, y está dirigida por el maestro Germán Céspedes.
El coro de la ENAP está dirigido por la egresada del programa de Música de Unibac, Ángela Daniela García.
El concierto es gratuito, ingreso abierto hasta completar el aforo.

Unibac, 134 años

La Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar le da continuidad a un sueño que se remonta a la creación del Instituto Musical de Cartagena, fundado el 20 de agosto de 1889, siendo gobernador de Bolívar José Manuel Goenaga Gómez (1887-1890) y secretario de Gobierno Henrique Luis Román, encargando en su dirección al músico italiano Lorenzo Margottini.

Dos años después, el 28 de abril de 1891, se crea la Academia de Bellas Artes de Bolívar y el Instituto Musical se integra a esta, siendo su primer director el pintor colombiano Epifanio Garay. La primera sede de la Academia de Bellas Artes fue en Calle de la Inquisición.

Hoy, gracias a la gestión de su actual rectora, Sacra Náder David, la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar es una Institución de Educación Superior aprobada por el Ministerio de Educación Nacional, mediante resoluciones 3140 y 3377 del año 2000 y ha consolidado su misión institucional, expandido sus instalaciones y ratificado su compromiso de “Calidad que Trasciende” para brindar educación superior en Música, Artes Plásticas, Artes Escénicas, Diseño Gráfico, Diseño Industrial y Comunicación Audiovisual.

Cada año ingresan cerca de 3.000 estudiantes, cuyos sueños y proyectos de vida confluyen en los seis programas profesionales de Unibac, institución universitaria con un programa de Música acreditado en Alta Calidad.