gogoanime Con siete ponencias, Unibac presente en Foro Latinoamericano de Educación Musical – Universidad de Bellas Artes y Ciencias de Bolivar

Cartagena de Indias, 29 de agosto de 2023.

Una nutrida delegación académica representará a la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias (Unibac) en el XIV Encuentro Nacional del Foro Latinoamericano de Educación Musical (FLADEM) capítulo Colombia, que tendrá lugar en Montería del 30 de agosto al 2 de septiembre, del cual son anfitriones la Universidad de Córdoba y la Universidad del Sinú.

La delegación unibacense llega por primera vez al Foro con siete ponencias académicas presentadas por los docentes Diana Juliao, Aldo Velásquez y Maira Gómez; las estudiantes Ana Lucía Castellar, Luisa Fernanda Ferrer y María Isabel Ramírez, y la egresada Elvia Medrano.

Estas ponencias son resultado del trabajo de investigación formativa que lideran docentes del Conservatorio de Música Adolfo Mejía, a través de los semilleros de investigación y los proyectos de grado.

El Foro Latinoamericano de Educación Musical (FLADEM) es una institución independiente que agrupa a educadores musicales de todas las áreas y niveles en los países latinoamericanos. Desde su creación en San José de Costa Rica en enero de 1995, al Foro le ha preocupado esencialmente desarrollar, mediante acciones concretas, una mayor conciencia acerca del valor de la educación musical en la formación integral del ser humano, y de establecer una red profesional solidaria y operativa que reúna a los educadores musicales a través del continente latinoamericano.

Las ponencias

Estudiantes

• Luisa Fernanda Ferrer Pérez: Las tres Marías: propuesta interpretativa para tres obras corales bajo el concepto de María Latinoamericana
  • Ana Lucia Castellar Klee: Sensibilización frente a la temática del conflicto armado y posconflicto desde el abordaje de obras corales en recital de grado.
  • María Isabel Ramírez: Cumbia para cantarla: propuesta de iniciación musical-coral infantil a partir del método Kodály colombiano en la Corporación Alianza 15 de la ciudad de Cartagena.

Egresada

• Elvia María Medrano Escamilla: Diseño de un plan de estudios para la enseñanza musical infanto-juvenil en la escuela Musicanto del municipio de Montecristo, Bolívar.

Docentes

• Aldo Felipe Velásquez Barrera: Prácticas docentes en la enseñanza del fagot en las principales cátedras universitarias de Colombia: un análisis en el contexto actual.
  • Diana Margarita Juliao Urrego: Socialización de experiencias del semillero de investigación en Educación Musical en el programa de Música de Unibac.
  • Maira Alejandra Gómez Pérez: Encuentro de sentidos. Recital para flauta y movimiento.