gogoanime Comienza a sonar el “Trombón Costeño Vol. 1” – Universidad de Bellas Artes y Ciencias de Bolivar

Comienza a sonar el “Trombón Costeño Vol. 1”

Cartagena de Indias, 24 de octubre de 2023.

Inspirado en los ecos folclóricos de la caña de millo, el pito atravesao o la gaita cabeza de cera, surge el proyecto “Trombón Costeño”, cuya primera producción se estrena este jueves 26 de octubre.

Se trata de un trabajo desarrollado por el ensamble “Trespuntá Trombone Quartet”, bajo la dirección musical del docente, investigador y trombonista Eric Gómez Merchán con la participación de los trombonistas Brandon Bernard, Abner Jaramillo, Steven García, César Padilla, Edwin Hoyos, Luis Guzmán y César Plata. El audio fue mezclado y masterizado por el productor Carlos Licona en Cartagena de Indias.

Trombón Costeño Vol.1 es un álbum discográfico grabado en 2023 con nueva literatura para cuarteto de trombones inspiradas en las músicas folclóricas, más dos composiciones para trombón solo de estilo libre, donde destacan ritmos como la cumbia, el fandango, el paseaito y el porro palitiao.

El concepto Trombón Costeño viene desarrollándose desde el curso académico 2017-2018 como producto parcial de una investigación doctoral de mayor alcance adscrita a la Universidad de Murcia en España. El concepto pretende integrar la interpretación de las músicas de la región septentrional de Colombia con el trombón, en especial con las expresiones folclóricas de los conjuntos de caña de millo o pito atravesao y los de gaitas cabeza de cera. Asimismo, el concepto pretende incluir progresivamente las músicas de bandas de vientos, bailes cantaos, vallenato y otras expresiones artísticas de la región Caribe.

Notable resultó el apoyo a la producción discográfica por estudiantes trombonistas del semillero de investigación Músicos Investigadores del grupo Enl@ce de la Universidad del Atlántico y de los estudiantes trombonistas del semillero Estudios Musicales de Unibac del grupo CIMCAM de UNIBAC.

El repertorio está compuesto por la creatividad de cuatro músicos, compositores, arreglistas y docentes: Álvaro Elles Pérez, docente del colegio Alejandro Obregón en Barranquilla; Andrés Fontalvo, docente de trompeta en la Universidad del Atlántico; Jorge Nordmann, docente de violonchelo en el Conservatorio Adolfo Mejía Navarro de UNIBAC, y Eric Gómez Merchán docente de trombón y eufonio en la Universidad del Atlántico y en el conservatorio Adolfo Mejía Navarro de UNIBAC.

Repertorio:

1. Sara (Cumbia). Compositor Eric Gómez Merchán.

2. Colombia Tierra Querida (Cumbia). Compositor Lucho Bermúdez. Arreglos Jorge Nordmann.

3. Noche (Cumbia). Compositor Eric Gómez Merchán.

4. Lamento Náufrago (Paseaito). Compositor Rafel Campos Miranda. Arreglos Andrés Fontalvo.

5. Recochando (Fandango fiestero). Compositor Eric Gómez Merchán.

6. Pinceladas colombianas (Porro palitiao). Compositor Álvaro Elles Pérez.

7. A Murcia (Trombón solo). Compositor Eric Gómez Merchán.

8. Camino a Tubará (Trombón solo). Compositor Eric Gómez Merchán.