gogoanime Biblioteca “Marún Gossaín Jattin” de Unibac recibe en donación la colección bibliográfica del maestro Felipe Solarte – Universidad de Bellas Artes y Ciencias de Bolivar

Cartagena de Indias, 31 de julio de 2023.

La Biblioteca Marún Gossaín Jattin de la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar recibió en donación la colección bibliográfica que perteneció a Edgar Fernando Solarte – Felipe -, guionista, director, fotógrafo y académico. Obtuvo premios nacionales e internacionales.
Solarte nació en Pasto, Nariño el 6 de abril de 1964 y falleció el 18 de julio de 2022. Conocido como Felipe Solarte, fue guionista, director de cine, docente universitario, también director y actor en montajes teatrales y performances, además de representante ante diferentes organizaciones del sector audiovisual del país.
Tuvo una amplia trayectoria como docente en la carrera de Artes Visuales de la Universidad Javeriana de Bogotá (2000 – 2007), de la carrera de Diseño Visual en La Salle College (2005), en el Programa de Cine y Audiovisuales de la Universidad del Magdalena, del que fue su director entre 2007 y 2011, profesor de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Magdalena y de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Manizales en 2012, asesor de tesis en la modalidad de guion de la Facultad de Comunicación de la Universidad Autónoma de Cali (2014), y docente de la Institución Universitaria de Bellas Artes y Ciencias de Bolívar en las asignaturas de lenguaje audiovisual, guión de ficción, guion informativo y documentales.

Se desempeñó como miembro del Comité de Clasificación de Películas del Ministerio de Cultura entre 2016 y 2018, representante del Sector Artístico y Creativo ante el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía – CNACC en el periodo 2011 a 2013, presidente del Consejo Distrital de Cine de la Ciudad de Santa Marta, además de jurado en los premios de la Secretaria de Cultura de Antioquia, los Premios Césares (Universidad de Manizales), los Premios Ciudad de Medellín, las convocatorias del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico – FDC, Ministerio de Cultura y de la Cinemateca de Bogotá, de los festivales Cine a la Calle, de Pasto, MIDBO, entre otros.

Esta colección la conforman varios libros y revistas con los siguientes temas: guion cinematográfico, géneros cinematográficos, producción cinematográfica, iluminación, historia y teoría del cine, música cinematográfica, crítica cinematográfica, montaje, cine colombiano, biografías de grandes cineastas revistas, películas y catálogos de festivales de cine nacionales e internacionales.

Lylliana Acosta Ruiz, directora del Fondo Editorial Unibac, señaló que “este aporte nos ayudará a acrecentar nuestro acervo bibliográfico y de esta forma ampliar nuestro servicio bibliográfico para el beneficio de la comunidad y hace parte de nuestro compromiso con la recuperación y conservación del patrimonio bibliográfico y fílmico de la ciudad”.

En ese sentido, luego de un proceso de recuperación, clasificación y catalogación la Biblioteca Marún Gossaín incluyó esta colección en su catálogo bibliográfico, que actualmente cuenta con más de 20.000 registros y estos ejemplares llegaron a fortalecer el repertorio literario e histórico local de sus colecciones especiales. Actualmente la Biblioteca cuenta con colecciones especiales de personajes como Alberto Sierra Velásquez, cineasta y escritor cartagenero, la colección Héctor Díaz Herazo, donada por el Museo de Arte Moderno de Cartagena, la colección personal de Augusto Piñeres Vélez, quien fue promotor y defensor de la cultura en Cartagena, la colección Jacqueline Céspedes Díaz, destacada pianista colombiana, quien trabajó por exaltar con sus interpretaciones los valores patrimoniales y las expresiones culturales y artísticas de la Colombia.

Esta es una magnífica noticia para Unibac, estamos muy complacidos. Esta es una donación muy importante que tiene un valor adicional enorme, pues es la colección de uno de los cineastas más importantes del Caribe colombiano. Es un valioso material de lectura e investigación para las nuevas generaciones, y una invitación a profundizar en el conocimiento del séptimo arte el cual ayuda a sensibiliza al espectador ante la belleza y permite reconocerse como parte de una comunidad ayudando a crear memoria e identidad cultural.

La Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar, desde su Biblioteca Marún Gossaín Jattin continúa trabajando para consolidarse como una unidad de información que recupere, conserve y difunda el patrimonio bibliográfico de Cartagena. Por eso cuenta con orgullo con una colección importante de documentos y archivos que han sido donados a través del tiempo y han sido pieza clave para el estudio de la comunidad académica de Unibac.

Para conocer más sobre las colecciones bibliográficas de la biblioteca consultar el catálogo bibliográfico en el siguiente enlace: