gogoanime Alfredo Guerrero, disciplina y pasión de un artista – Universidad de Bellas Artes y Ciencias de Bolivar

Alfredo Guerrero, disciplina y pasión de un artista

Cartagena de Indias, 1 de septiembre de 2023.

La amistad entrañable con Darío Morales y Heriberto Cogollo, sus años en Europa, su actividad en Cartagena y su aprendizaje de Pierre Daguet, fueron evocaciones que la artista Cecilia Delgado hizo de su esposo, el fallecido maestro Alfredo Guerrero.

Tan emotivos recuerdos los compartió en la Tertulia Unibac, donde el periodista Gustavo Tatis condujo una exploración de los aspectos centrales de su vida y obra, y la trascendencia de su propuesta artística.

Según Tatis, la figura humana fue obsesión para el maestro Alfredo Guerrero y se convirtió en una pasión plasmada en dibujos magistrales. Denotó que otros elementos hacen presencia en su obra, como el paso del tiempo o la influencia de su Cartagena natal.

En la charla, donde participó animadamente el público asistente, se proyectó un video donde el maestro Alfredo Guerrero hablaba del grupo de artistas que, bajo la guianza de Pierre Daguet, marcó toda una época en la historia plástica de la ciudad.

El maestro Alfredo Guerrero (1936-2023) falleció el 1 de agosto luego de más de setenta años de arte, vigilia consagrada con devoción al dibujo, el retrato y la figura humana. “Pintaba todos los días de su vida, en ejemplar disciplina”, anotó Tatis Guerra.

Las Tertulias Unibac, bajo la dirección de Gustavo Tatis, se cumplen todos los jueves a las 5 de la tarde, y es una actividad de puertas abiertas para quien quiera participar.