gogoanime Programa Preparatorio de Música – Universidad de Bellas Artes y Ciencias de Bolivar

Programa Preparatorio

de Música

El Conservatorio de Música Adolfo Mejía de Unibac tiene la mayor experiencia en la formación musical de todo el Caribe colombiano. Fundado en 1889 como Instituto Musical de Cartagena, hoy es una facultad de la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac), que cumple con sus tareas misionales de docencia, investigación y proyección social. En esta última línea está inscrito el Programa Preparatorio, que tiene 3 ciclos de formación: el ciclo infantil, ciclo de jóvenes y adultos y el ciclo preuniversitario.

Ciclos disponibles

CICLO INFANTIL  |  5 NIVELES (5 A 12 AÑOS)

El Ciclo tiene un currículo que incluye desarrollo auditivo y gramática musical, aprendizaje de un instrumento o canto y práctica orquestal o coral, de acuerdo con el instrumento elegido. El ciclo completo tiene 5 niveles, cada uno con una duración de 2 semestres (1 año). En todos los niveles las niñas y niños tienen la posibilidad de cultivar y desarrollar de manera integral y lúdica su vocación musical, por medio de una metodología ágil que estimula al cerebro y al cuerpo para el desarrollo de destrezas y conocimientos. También existe un ciclo nivelatorio dentro del programa, para aquellos niños entre 8 y 12 años que por primera vez estudian un instrumento musical.

El centro curricular del programa es la orquesta o el coro, donde los niños ponen a prueba y aplican todos los conocimientos adquiridos en el aula, generando una dinámica de sana emulación entre los integrantes del conjunto.

Las clases del Ciclo infantil se dictan los sábados entre las 8 a.m. a 1 p.m. en el Complejo Universitario de Unibac ubicado en el centro, barrio San Diego.

COMPONENTES DEL CURSO

ASIGNATURAS

DURACIÓN DE LA CLASE

NIVELES

Instrumentos ofrecidos
(Clase colectiva)
  • Violín y viola Suzuki, violonchelo
  • Flauta traversa, clarinete y saxofón, corno francés, trompeta y trombón
  • Piano
  • Guitarra
  • Canto
  • Percusión

Desarrollo auditivo y gramática musical

• Apreciación musical

Práctica musical

• Orquesta Sinfónica Infantil
  • Coro Infantil

• Escolar Avanzado (10 a 13 años)

CICLO NIVELATORIO (8 A 12 AÑOS)

Este Ciclo busca llenar los vacíos en conocimientos básicos en el programa de música, destrezas auditivas y dominio en el instrumento seleccionado, requeridos para aprobar el examen de admisión al programa de música. Este recibe a jóvenes de 8 hasta los 12 años y ofrece dos niveles de formación.

Las clases se dictan de lunes a miércoles en un horario de 4 p.m. a 6:30 p.m.

Mayor Información:
Teléfono: PBX 6724603 Ext. 151
Correo: conservatorio@unibac.edu.co

COMPONENTES DEL CURSO

ASIGNATURAS

DURACIÓN DE LA CLASE

Instrumentos ofrecidos
(Clase individual)

• Violín, viola, cello y contrabajo
  • Flauta traversa, oboe, clarinete, fagot y saxofón, corno francés, trompeta, trombón y tuba
  • Piano
  • Guitarra clásica
  • Canto lírico
  • Percusión latina y sinfónica

Desarrollo auditivo y gramática musical

• Solfeo (Tres Niveles)

CICLO JUVENIL Y CICLO ADULTO | 2 NIVELES (13 años en adelante)

El Ciclo de adultos ofrece cursos vocacionales de instrumento, canto o gramática musical, dirigidos a quienes desean iniciar o profundizar en la práctica de un instrumento.

Las clases del Ciclo de Jóvenes y Adultos se dictan los sábados entre las 11 a.m. y la 1 p.m. en el Complejo Universitario de Unibac.

Para consultar los valores del Programa Preparatorio de Música descargue la Resolución de Derechos Pecuniarios vigente aquí.