gogoanime Glosario – Universidad de Bellas Artes y Ciencias de Bolivar

Transparencia y acceso a la información

Glosario

El glosario es una herramienta que recopila los diferentes términos utilizados en Unibac y los explica de manera que sean entendibles y de fácil apropiación para los diferentes usuarios. Facilitamos su consulta y la información ha sido ordenada información

Normatividad

Persona o grupo de personas que dirigen y controlan al más alto nivel de la entidad.

El concepto de Bienestar Institucional gira alrededor de la calidad humana que implica vanas dimensiones simultáneas e integradas: la construcción de valores y actitudes, la formación artística y académica, el desarrollo del talento y el intelecto, y el fomento del liderazgo social y de los eventos culturales. En torno a estas dimensiones se articulan las políticas, los campos de acción y los servicios del Bienestar Institucional.

Grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos.

Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación – Colciencias, como un organismo principal de la Administración pública, recto del sector, encargado de formular, orientar, dirigir, coordinar, ejecutar e implementar la política del Estado en la materia, en concordancia con los programas y planes de desarrollo.

Cursos de Educación Continuada: Son programas educativos en los que se adquieren o actualizan conocimientos e información sobre una temática específica en las disciplinas del arte. Son cursos libres y abiertos al público en general, son teóricos – prácticos. Tienen una duración mínima de 15 horas y máxima de 80 horas.

Organización, entidad o persona que recibe un producto y/o servicio. Para efectos de la NTCGP 1000:2009 el termino cliente incluye a los destinatarios, usuarios y beneficiaros.

Habilidad demostrada para aplicar conocimientos y aptitudes.

Departamento Administrativo nacional de Estadística. Entidad del gobierno Nacional, responsable de la planeación, levantamiento, procesamiento, análisis y difusión de las estadísticas oficiales del país.

Información y su medio soporte.

Medida del impacto en la gestión tanto en el logro de los resultados planificados, como en el manejo de los recursos utilizados y disponibles.

Grado en el que se realizan las actividades planificadas y se alcanzan los resultados planificados.

Relación entre el resultado alcanzado y los recursos utilizados.

Se entiende como el objeto social o la razón de ser de la Institución.

Actividades coordinadas para dirigir y controlar una entidad.

Conjunto de actividades administrativas y técnicas tendientes a la planificación, manejo y organización de la documentación producida y recibida por las entidades, desde su origen hasta su destino final, con el objeto de facilitar su utilización y conservación.

Instituto Colombiano para el fomento de la educación Superior. Establecimiento público de orden nacional, adscrito al Ministerio de Educación Nacional.

Mecanismo por el cual se permite saber o conocer, que personas fueron elegidas en el marco de un concurso o convocatoria pública, la lista viene en un orden establecido.

Es un documento “Maestro” en cual Unibac establece como dar cumplimiento a los puntos que marca la Norma Técnica para la Gestión Pública NTCGP 1000:2009 y el Modelo Estándar de Control Interno MECI 1000: 2005 y de él se derivan Instructivos, Procedimientos, Formatos.

Se entiende como el objeto social o la razón de ser de la entidad.

Es una herramienta que permite a las entidades públicas y privadas delimitar las normas que regulan sus actuaciones en desarrollo con su objeto misional. El normograma contiene las normas externas como leyes, decretos, acuerdos, circulares, resoluciones que afectan la gestión de la entidad y las normas internas como reglamentos, estatutos, manuales y, en general, todos los actos administrativos de interés para la entidad que permiten identificar las competencias, responsabilidades y funciones de las dependencias de la organización.

Acto administrativo que ordena cumplir con un mandato de ley, es utilizada en entes territoriales, municipales y departamentales.

Proyecto Educativo Institucional. Documento en el que se especifican entre otros aspectos, la identidad, principios y fines de la institución; los recursos docentes disponibles y necesarios; la estrategia pedagógica. Orienta el proceso educativo, la administración y la gestión de los programas.

Sistema Nacional de Información de la Educación Superior. Conjunto de fuentes, procesos, herramientas y usuarios que, articulados entre sí, posibilitan y facilitan la recopilación, divulgación y organización de la información sobre educación superior relevante para la planeación, monitoreo, evaluación, asesoría, inspección y vigilancia del sector.