gogoanime“La Vorágine” cumple 100 años y la biblioteca de Unibac exhibe la obra cumbre de José Eustasio Rivera – Universidad de Bellas Artes y Ciencias de Bolivar
“La Vorágine” cumple 100 años y la biblioteca de Unibac exhibe la obra cumbre de José Eustasio Rivera
Cartagena de Indias, 17 de enero de 2024.
La lucha del hombre contra la naturaleza y el relato que denunció la salvaje explotación de indígenas para el cultivo de caucho distinguen el relato de La Vorágine, la obra cumbre de José Eustasio Rivera que cumple 100 años de publicada, y que recibe homenaje en la biblioteca “Marún Gossaín Jattin” de Unibac.
Una muestra de varias de las ediciones publicadas hace parte del homenaje, donde la comunidad Unibac puede apreciar:
Edición de 1978, de bolsillo, editorial Aguilar
Edición de 1984, Joyas de la Literatura Colombiana, editorial Círculo de Lectores
Edición de 1984, Biblioteca de Literatura Colombiana, Editorial Oveja Negra
Edición 2001, Clásicos de la Literatura Universal, editorial Sol 90
Sin Fecha, Segundo Festival del Libro Colombiano, editorial Latinoamericana S.A.
José Eustasio Rivera (1888-1928) es el autor de La Vorágine, novela es considerada un clásico de la literatura hispanoamericana. Hasta su publicación, la literatura colombiana sólo tenía en la “María” de Jorge Isaacs (1867) una obra de indiscutible altura universal.
Rivera logró en esta narración desembarazar la novela nacional del localismo detallista propio del costumbrismo y, con original expresión, supo plasmar a través de la tragedia de Arturo Cova la enconada lucha del hombre con la naturaleza.
Los méritos de La Vorágine son mucho más que históricos. Tal vez como ninguna otra obra de la literatura occidental –incluso más allá de La Eneida de Virgilio o El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad–, la novela de Rivera resume la equívoca y terrible relación de Occidente con la selva y lo salvaje, y denuncia los abusos de la peruana Casa Arana contra la comunidad indígena de la Amazonía.
La primera edición de La Vorágine, de 1924, fue publicada en los talleres gráficos de la Editorial de Cromos en Bogotá. Su autor, José Eustasio Rivera, recién volvía de la selva orinoquense, donde había sido parte de una comisión limítrofe con Venezuela.