gogoanime Inicio de la conmemoración 50 años fallecimiento Adolfo Mejía – Universidad de Bellas Artes y Ciencias de Bolivar

Noticias

Inicio de la conmemoración 50 años fallecimiento Adolfo Mejía

“Todavía es mucho lo que nos falta por
descubrir de Adolfo Mejía como artista”

Documentado conversatorio abrió el “Mes Adolfo Mejía”, conmemorativo de sus 50 años de fallecimiento. Emotivo recuerdo musical en el teatro Adolfo Mejía. Anunciado nuevo volumen de la antología musical de Mejía.

Cartagena de Indias, 6 de julio de 2023.

Las facetas de pintor y poeta todavía tienen mucho por decir de la creatividad y personalidad de Adolfo Mejía, de cuya dimensión artística nos falta bastante por descubrir.

Esta es una de las conclusiones plasmadas en el conversatorio que abrió las actividades académicas del “Mes Adolfo Mejía”, programadas por el IPCC y Unibac para conmemorar los 50 años del fallecimiento del egregio maestro.

Moderado por el periodista Gustavo Tatis y escenificado en el foyer del teatro “Adolfo Mejía”, , el conversatorio fue adelantado por los músicos Germán Céspedes, director del Conservatorio “Adolfo Mejía”, de Unibac; Beto Salazar, investigador de la obra de Mejía, y Miro Pablo, también experto en su legado musical.

Céspedes anunció la próxima publicación del segundo volumen de la Antología Musical de Adolfo Mejía, con 16 obras vocales y corales, y también destacó el carácter universal de la composición del gran maestro nacido en Sincé (Sucre) en 1905.

Miro Pablo resaltó la fecundidad compositiva de Mejía, con obras que van de lo clásico a lo popular, y aludió a las grabaciones de porros en Estados Unidos.

Al maestro Beto Salazar le correspondió asumir la mayor parte del conversatorio dada la minuciosa investigación que ha desarrollado sobre la obra de Mejía, desde sus aspectos biográficos hasta los elementos técnicos de las composiciones.

Salazar lamentó que el maestro Mejía no hubiera documentado con método sus obras, y que muchas se hubieran quedado en su memoria, o se hubiesen dañado con los años. Recordó una anécdota sobre la partitura del “Bambuco en Mi Menor”, que el maestro ejecutaba de memoria, pero que debió escribir en partitura para la presentación en Cartagena del entones joven prodigio de la guitarra Gentil Montaña.

El conversatorio tuvo participación del Conservatorio de Música Adolfo Mejía, así:

  • El quinteto de cuerdas interpretó “Improvisación” y “Pasillo en Re Menor”. El grupo estuvo conformado por Paul Monroy (violín), Diego Prada (violín), Diana Gutiérrez (viola), Jorge Nordmann (celo) y Gregorio Baquero (contrabajo).
  • José Luis Villalba interpretó en la guitarra “Bambuco en Mi Menor”; la soprano Danna Almanza “Tu vives en mí” y el tenor Alejandro Maldonado “Cartagena”. Les acompañó en el piano el maestro Pablo Almaral.

 

Ofrenda floral al maestro Adolfo Mejía

La rectora de Unibac, Sacra Nader, encabezó una ofrenda floral en el monumento erigido en memoria del maestro Adolfo Mejía, instalado en la plaza de San Diego, y en el inicio de los diferentes actos previstos en el “Mes Adolfo Mejía”.

Beto Salazar, docente de Unibac, maestro en música e investigador, hizo una semblanza de la relación entre el maestro Mejía y el barrio San Diego, donde llegó siendo niño, y donde transcurrió toda su vida hasta su muerte en 1973.

El maestro Jorge Otero interpretó con su saxofón algunas obras populares de Mejía en honor a Cartagena de Indias.

 

Mes Adolfo Mejía

La programación continuará así:

  • Jueves 13 de julio. Concierto didáctico: Mejía y Cartagena, un vínculo de letras y melodías. Centro cultural Las Palmeras. 3:00 p.m.
  • Miércoles 19 de julio. Concierto didáctico: Mejía y Cartagena, un vínculo de letras y melodías. Centro cultural del Socorro. 6:00 p.m.
  • Jueves 27 de julio. Museo Naval del Caribe. Concierto: La música de cámara de Adolfo Mejía. 5:00 p.m.
  • Viernes 28 de julio. Conversatorio concierto: La música vocal y coral de Adolfo Mejía. Teatro Adolfo Mejía. 6:00 p.m.

Semblanza del maestro Adolfo Mejía

Nacido en Sincé, Sucre, pero cartagenero hasta la médula, en febrero de 1905, y fallecido en julio de 1973, el compositor y pianista Adolfo Mejía Navarro se inició en el mundo de la música dentro de diferentes formatos tropicales y de jazz. Y aunque la mayor parte de su obra está cifrada en las formas académicas para piano y para orquesta, también se le deben piezas populares como fandangos, chandés, danzones y el recordado bolero “Cartagena”, acaso su tema más popular, con letra del locutor y poeta manizaleño Leonidas Otálora.

En los textos del trabajo discográfico que el Banco de la República dedicó a la obra para piano de Mejía en su serie “Música y músicos de Colombia” afirmó lo siguiente la musicóloga Ellie Anne Duque: “La memoria de Adolfo Mejía Navarro suscita, aún en la Cartagena de hoy, exclamaciones espontáneas de sincero aprecio y orgullo. Como ningún otro músico bolivarense, Mejía logró aunar en su obra el conocimiento de la práctica vívida de la música popular de la Costa Atlántica con la elaboración académica lograda mediante una educación musical adquirida con tropiezos en los intentos –azarosamente interrumpidos– por dominar la composición musical”.

La obra de Adolfo Mejía supone una conjunción entre el lenguaje académico, las piezas de salón y la música colombiana. Dentro de sus mayores logros se encuentra haber involucrado por primera vez la música del Caribe colombiano en una pieza de carácter académico. Se trataba de la “Pequeña Suite para Orquesta”, de 1938, cuyo último movimiento es una cumbia. Tras ganar un importante concurso con dicha pieza, Mejía pudo financiar su estancia en París para estudiar durante el poco tiempo que se lo permitió la Segunda Guerra Mundial.

En la capital francesa, donde cursó estudios de perfeccionamiento en la Escuela Normal Superior, Mejía se interesó por un muy particular lenguaje del piano, con profunda influencia del impresionismo francés, en cabeza de Claude Debussy y Maurice Ravel. Al final de sus días, se dedicó a una muy importante labor como docente en su Cartagena adoptiva. Hoy, el conservatorio de la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac) y el teatro principal de Cartagena, antes llamado Pedro de Heredia, llevan el nombre del compositor.

Son obras de Mejía danzas como “Pincho” y “Trini”, la zamba “Manopili”, los Preludios en Re Bemol y en Fa Menor, diversos bambucos, pasillos y valses para piano y obras abiertamente basadas en el impresionismo como “El burrito” y “Luminosidad de aguas”. Sus opus también incluyen música religiosa, obras para coro, himnos, canciones, piezas sinfónicas, música incidental, creaciones para formato de banda y diferentes trabajos de cámara. Un catálogo breve pero imprescindible en nuestras sonoridades, que poco a poco va siendo redescubierto por sus discípulos a la distancia.

Ir al contenido gogoanime