Este miércoles, concierto de la Banda Sinfónica Giovanni de Sanctis en Unibac

27 Mar 2017

122602289_BANDA_SINFONICA_EN_ENSAYO.jpg - Noticia Unibac

Fuente: Prensa y Comunicaciones Unibac

Cartagena, 27 de marzo de 2017. La Banda sinfónica Giovanni De Sanctis iniciará este miércoles 29 de marzo, su temporada de conciertos, con una presentación en el Salón Pierre Daguet de laInstitución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac), a las 6 de la tarde. La actividad es abierta al público hasta completar aforo.

La Banda sinfónica Giovanni de Santis está compuesta por cerca de 40 estudiantes del Conservatorio de Música Adolfo Mejía de Unibac, apoyados por docentes de las áreas de vientos madera y vientos metal del programa de música. El director de la agrupación es el maestro, Guillermo Yalanda.

El programa comienza con la obertura de “Novena” (1980), obra del americano James Swearingen inspirada en la tradición católica; continúa con la “Fantasía Virginia” de Jacob de Haan, que rememora las aventuras de los primeros colonos norteamericanos; la “Suite Arrullo” de Victoriano Valencia, en tres movimientos: Mocarí, Goyo y Mayo, obra que hace parte de las cinco piezas de música colombiana para banda infantil y juvenil que hicieron a su autor ganador de la Beca Nacional de Composición del Ministerio de Cultura en la convocatoria 2003.  Mocarí evoca a un asentamiento indígena precolombino ubicado en el departamento de Córdoba, Goyo (papá) y Mayo (mamá), se basan en materiales melódicos modales de los conjuntos tradicionales de Gaitas y Baile Canta’o. La instrumentación de las tres piezas emula la sonoridad característica de las bandas sabaneras.

Para terminar, la Banda Sinfónica Giovanni De Sanctis interpretará la famosa “Danza Húngara No 5” de Johannes Brahms y el fandango “San Pelayo” del mismo compositor monteriano, Victoriano Valencia, premiada como Mejor Obra Inédita en el Concurso Nacional de Bandas de Anapoima (Cundinamarca, Colombia) en 2005.

Este concierto hacer parte de la Agenda Cultural que la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac) ofrece a los bolivarenses como parte de su proyección social.

El director

El director de la Banda Sinfónica Giovanni de Sanctis, Guillermo Yalanda, es Maestro en Música de la Universidad del Cauca, integró la Orquesta Latinoamericana de Vientos en los Seminarios Internacionales de Bandas organizado por Yamaha. Fue ganador con el Trio CLA-Fa del Concurso Jóvenes Intérpretes del Banco de la Republica, finalista del Concurso Nacional de Fagot organizado por la Orquesta Sinfónica de Colombia. Ha sido integrante de reconocidas orquestas como la Orquesta Sinfónica Nacional de Ecuador, Orquesta Sinfónica de Chile, Orquesta Filarmónica de Cali, Orquesta Filarmónica de Medellín, entre otras. Actualmente lleva la cátedra de fagot del Conservatorio Adolfo Mejía de Unibac, es director de la Banda Sinfónica Giovanni De Sanctis y primer fagot de la Orquesta Sinfónica de Bolívar.

17 Mar 2019

Orquesta de Guitarras de Unibac participará en el Festival Nacional de la Música Colombiana

A realizarse del 18 al 25 de marzo en Ibagué, Tolima.

11 Mar 2019

La Orquesta Sinfónica de Bolívar se presenta con éxito en el FICCI

En el marco del 59 Festival Internacional de Cine de Cartagena.

4 Mar 2019

Concurso de mural en Juan Valdez para estudiantes Unibac

El ganador recibirá como premio $1.000.000 (Un millón de pesos en efectivo).

26 Feb 2019

Jóvenes artistas muestra su talento en “La Toma”

Del 25 de febrero al 1 de marzo en Cartagena de Indias.