Este jueves, lanzamiento de libro “Los hilos de mi alma” del dramaturgo Ricardo Muñoz en Unibac

25 Oct 2016

94204385_alma_3.jpg - Noticia Unibac

Cartagena de Indias, 25 de octubre de 2016. Este jueves 27 de octubre a las 6 y 30 de la tarde en el salón Pierre Daguet de la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac), se realizará el lanzamiento del libro “Los hilos de mi alma” del director del programa de Artes Escénicas de Unibac, Ricardo Muñoz.

Este libro publicado por el Fondo Editorial Unibac, es la más reciente compilación de obras teatrales del prolífico dramaturgo cubano Ricardo Muñoz Caravaca donde según Eberto García Abreu, uno de sus prologuistas, es el “punto de partida para una propuesta escénica en la que descansará el rasgo diferenciador de la primera obra de Ricardo (La gran temporada)”.

“Los hilos de mi alma” es un texto escrito para el teatro donde según Muñoz “(…) se reúnen los fuertes hilos que tejen mi vida con mi alma” y una “manera de mantenerme agarrado al país que me hace de alguna parte, lugar entrañable de donde partí, llevando como Brecht, un ladrillo ‘a cuestas’ para mostrarle al mundo cómo era mi casa”.

El autor explica que al publicar esta colección siente un enorme agradecimiento con sus actores y espectadores porque sabe que con ellos ha comprendido lo que realmente le da sentido a su vida: el teatro.

García Abreu, destacado dramaturgo e investigador de teatro cubano en el prólogo destaca a la propuesta de Ricardo como heredera de una tradición teatral que se utiliza como punto de partida del cuestionamiento que tiene lugar en la obra, concebida desde el teatro y para el teatro.

El crítico y teórico teatral cubano Omar Valiño Cedré, habla sobre la trayectoria de su coterráneo donde explica que inició como dramaturgo en las aulas del Instituto Superior de Artes, ha sido como fundador y director de Teatro a Cuestas “lo que le ha colocado –junto al propio grupo- como un punto de obligada referencia en el concierto de la escena cubana de los años 90”.

Muñoz Caravaca nació en Cienfuegos, Cuba, en 1964. Es licenciado en Artes Escénicas con especialización en Teatrología y Dramaturgia, egresado del Instituto Superior de Artes de La Habana. Magister en Historia del Arte de Unibac y la Universidad de Antioquia. Fundador y director de la compañía Teatro a Cuestas de Cuba y del Centro de Investigación  Teatral del Sur desde 1988. Premio Nacional de la Crítica por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Ha recibido diferentes premios nacionales como director y dramaturgo. Ha sido docente en la Universidad de Boloña, Italia,  la Escuela Internacional de Teatro de la América Latina y el Caribe, el colegio Jorge Washington. Dirige el Programa de Artes Escénicas de Unibac.

La entrada al lanzamiento de los “Los hilos de mi alma” es libre hasta completar aforo.

FIN DEL COMUNICADO.

8 Jul 2020

Unibac anuncia descuentos en la matrícula de estudiantes nuevos

El Consejo Académico aprobó la ampliación del periodo de inscripciones hasta el 22 de julio