Logo Unibac

Noticia
Comunicado Consejo Directivo Unibac: Respecto a las elecciones a representación estudiantil 2021

31 Dic 2020

Fuente: Consejo Directivo Unibac

Frente a una serie de comunicados emitidos por diferentes medios en los que se hacen afirmaciones que carecen de precisión, sobre la finalización del periodo de representación estudiantil ante los órganos de gobierno; la representación estudiantil ante el Consejo Directivo y Consejo Académico de la institución, se procedió a la finalización  por vencimiento del periodo el pasado 30 de octubre y; dado que no habría lugar a una prórroga por no encontrarse establecida en los Estatutos UNIBAC, en los que la aplicación del principio de la autonomía universitaria tiene su principal materialización, el Consejo Directivo se permite señalar lo siguiente:

a. Como consecuencia de la pandemia y sus restricciones, en lo que respecta a eventos masivos, resultó imposible desarrollar el proceso electoral para las representaciones estudiantiles a los Consejos Directivo y Académico.  

b. Como lo expresó la representación estudiantil en el Consejo Directivo desarrollado en el mes de septiembre, muchos estudiantes se encuentran en sus hogares con restricciones de movilidad e incluso de conectividad, lo que impedía ejercer su derecho a elegir y ser elegido.

c. La vigencia de la representación estudiantil llegó a su final el pasado 30 de octubre y ante la imposibilidad de una prórroga, pues el estatuto no lo contempla, dicha representación quedó descubierta.  

d. Bajo el entendido de dos pilares ineludibles para una institución universitaria: la voz de los estudiantes como pilares fundamentales y el derecho que tienen de elegir en un proceso democrático y participativo a sus representantes

e. Este Consejo, de forma colegiada y de común acuerdo, atendiendo a la normatividad vigente y con el fin de garantizar los principios de publicidad, transparencia y participación, acordó en sesión del día 23 de diciembre de 2020 autorizar a la rectoría la fijación del cronograma para convocatoria de elecciones de representes estudiantiles a los Consejos Directivo y Académico de Unibac.

f. Dicha convocatoria tendrá lugar en el mes de febrero de 2021, en consideración del período de vacaciones de los estudiantes y la necesidad de encontrarse debidamente matriculados en la Institución para que puedan participar como aspirantes o votantes. 

g. En ese mismo sentido, este Consejo Directivo ha definido desarrollar el calendario de designación de rector de tal forma que se  garantice la participación del representante estudiantil en la elección del rector de la institución y pueda hacer valer su voz y voto en el próximo proceso de elección de Rector período 2021 -2024 . 

El  Consejo  Directivo  invita a los estudiantes de Unibac a que se matriculen para el primer periodo del 2021 en las fechas establecidas en el calendario académico y a participar activamente  en el proceso democrático que se adelantará para elegir a sus representantes a los órganos de dirección de la Institución. 

La realización de dicha actividad democrática se hará atendiendo las normatividades, lineamentos y reglamentaciones en materia de bioseguridad vigentes expedidas por el Gobierno Nacional y las que se adopten para el año 2021.

Cartagena de Indias, 30 de  Diciembre  de 2020

Noticias

___

21 Dic 2020

Unibac amplió plazo para inscribirse a pregrados

Hasta el próximo 31 de diciembre.

Conócenos más