Cartagena se alista para 9° Festival de las Artes

27 Abr 2016

Cartagena de Indias, 27 de abril de 2016. Cartagena se alista para una nueva versión del Festival de las Artes, un importante espacio de debate, crítica, actualización y exposición de diferentes manifestaciones artísticas, organizado por la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac) con el apoyo del Gobierno del Bolívar Sí Avanza.

La novena versión se realizará del 17 al 27 de mayo de 2016, con el lema “Artes para la Paz”, con una nutrida programación abierta al público, que incluirá conversatorios, exposiciones, conciertos, recitales, obras de teatro, muestra de audiovisuales y otras actividades, que se presentarán en las instalaciones de Unibac y en los diferentes centros comerciales de la ciudad.

El Festival abre espacios a diversos temas relacionados con el quehacer artístico en sus diferentes expresiones.

Este es un evento consolidado, que año tras año, busca también visibilizar la producción artística y creativa de los nuevos talentos de Bolívar, que se forman en los diferentes programas profesionales de Unibac en Artes Plásticas, Música, Diseño Gráfico, Comunicación Audiovisual, Diseño Industrial y Artes Escénicas, a partir de los procesos metodológicos de los proyectos de aula.

El lanzamiento se realizó este miércoles 27 de abril, en el Salón Miguel Sebastián Guerrero de Unibac con la intervención de Estela Barreto, Vicerrectora Académica del a Institución.

Este año, el Festival de las Artes rendirá homenaje a los Maestros Alfredo Guerrero, Jaime Carrasquilla, Teresa Orozco y Helvia Mendoza, egresados de Unibac en los programas de Artes Plásticas y Música.

Los homenajeados del Festival

Maestro Alfredo Guerrero: pintor, dibujante y grabador

Estudió en la Escuela de Bellas Artes (hoy UNIBAC), junto con Darío Morales, Heriberto Cogollo y Cecilia Delgado, entre otros, en 1958.

Su primer maestro fue el pintor francés Pierre Daguet.

Se inscribió en la Academia de Desnudo en Florencia (Italia) y asistió a la Escuela de Grabado en París.

Los temas más tratados por el Maestro son el retrato, especialmente los autorretratos y los desnudos.

Maestro Jaime Carrasquilla: pintor

Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Cartagena, Academia de San Fernando de Madrid (España) y Academia de Florencia (Italia).

Los barcos que pinta los define como “metáforas del tiempo”.

Recibió distinción en el III Salón Regional de Artes Visuales Colcultura, Santa Marta.

Obras en sitios públicos: Cuadro Mural, Oficina Banco Popular Sucursal Mamonal (Cartagena). Tríptico-Mural HOTEL Cartagena Hilton.

Retrato Escultórico de Vicente Martínez Martelo, Cartagena

Maestra Teresa Orozco: violinista

Estudió en la Escuela de Bellas Artes. Desde los 7 años ingresó al mundo de las artes, estuvo vinculada a Bellas Artes, por más de 50 años, primero como estudiante y luego como profesora.

Viene de una familia por tradición de músicos. Principalmente participaba tocando violín en la iglesia, matrimonios y en el coro de la Escuela de Música.

Ha recibido premios como: Honoris Causa, Medalla del Congreso, Medalla del Maestro, entre otros.

Maestra Helvia Mendoza: pianista

Comenzó sus estudios musicales a temprana edad en la Escuela de Música de Cartagena, con la profesora Josefina de Sanctis y luego recibió el diploma de Pianista en el Conservatorio de la Universidad Nacional

Se desempeñó durante 27 años como pianista de planta de la Orquesta Sinfónica de Colombia.

Ha ofrecido numerosos recitales y concierto como solista con la Orquesta Sinfónica de Colombia, Orquesta Filarmónica de Bogotá y el Quinteto de Vientos de Nueva York.

En la actualidad se desempeña como profesora en la Universidad Central y en la Escuela de Música de la Orquesta Juvenil de Colombia. Su labor como pianista ha sido muy reconocida a nivel nacional e internacional.

21 Jul 2017

Este miércoles, concierto de clarinetes con A Dos Music Project en Unibac

Este miércoles 26 de julio, el dúo de clarinetistas colombianos, A Dos Music Project, ofrecerá

12 Jul 2017

Unibac amplía periodo de inscripciones

Cartagena, 12 de julio de 2017. La Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac)

25 Jun 2017

Unibac abre inscripciones para Diplomado en Educación Artística

Abiertas las inscripciones para el Diplomado: Didáctica del Arte en la Práctica Docente.

22 Jun 2017

Orquesta Sinfónica de Bolívar cierra primera temporada 2017

Este jueves 22 de junio, a las 6:00 p.m. en el Salón Pierre Daguet.