Artistas e investigadores disertarán sobre “El arte y la naturaleza” en Unibac

23 Oct 2018

174399500_Cátedra_Franco_Colombiana_pst.jpg - Noticia Unibac

Cartagena de Indias, 23 de octubre de 2018Del 24 al 26 de octubre se realizará en la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac), la octava versión de la Cátedra Franco-Colombiana, un espacio de reflexión sobre diferentes temáticas de arte, que reúne en Cartagena a investigadores y artistas, anualmente.

En esta oportunidad, la agenda académica girará en torno al tema del arte contextual y la naturaleza. Los conversatorios del miércoles y jueves se realizarán de 8 a 11 de la mañana y por la tarde se realizarán talleres con los artistas invitados para orientar y asesorar los proyectos, y el viernes de 8 de la mañana a 12 del mediodía, en el salón Pierre Daguet de Unibac, abiertos al público.

Como invitados especiales de la Cátedra Franco-Colombiana estarán el historiador, teórico y curador francés Paul Ardenne, el teórico del arte colombo-francés Ricardo Arcos-Palma, y la artista escénica con estudios en París, Ana María Vallejo; quienes compartirán los conocimientos y realizarán talleres y exposiciones, con los estudiantes y participantes.

El evento hace parte de un convenio de mutua colaboración suscrito entre Unibac y la Universidad Nacional de Colombia y en esta oportunidad, participa la Universidad de Antioquia. En Unibac están a cargo del evento la Vicerrectoría Académica Estela Barreto Álvarez, el Grupo de Investigación Gestión Cultural Unibac y Semillero de Líderes Emprendedores.

El arte y la ecología creación plástica y antropocéntrica, el arte ecológico en tiempos del fracking, las escrituras del cuerpo, la crítica del arte, y los proyectos, hacen parte de las temáticas de la Cátedra Franco-Colombiana de este año.

Programación Cátedra Franco – Colombiana

24, 25 y 26 de octubre 2018

Martes 23 de octubre: Programación Inaugural

6:30 p.m. a 7:00 p.m. Inauguración de la 8° Cátedra Franco – Colombiana

7:00 p.m. a 8:00 p.m. Apertura de la exposición del artista Dairo Carrasquilla.

Brindis y Grupo Musical Tropicalísima dirigido por Silvia Cartusciello.

Miércoles 24 de octubre

8:00 a.m. a   9:00 a.m. Registro de participantes

9:30 a.m. a 11:00 a.m. Ponente: PAUL ARDENNE. Arte y Ecología: Creación Plástica y Antropocénica

Sesión de preguntas

Almuerzo Libre

2:30 p.m. a 4:30 p.m. Taller acerca de la Crítica de Artes. Diálogo con los ponentes Paul Ardenne y Ricardo Arcos-Palma

Jueves 25 de octubre

8:30 a.m. a   9:30 a.m. Ponencia de Ricardo Arcos-Palma. Arte ecológico en los tiempos del fracking

9:30 a.m. a   10: 00 a.m. Sesión de Preguntas

10:00 a.m. a 11.00 a.m.  Ana María Vallejo. Escrituras del Cuerpo

Sesión de preguntas

Almuerzo Libre

2:30 p.m. a 4:30 p.m. Taller acerca del Arte Corporal. Diálogo con Ana María Vallejo

Viernes 26 de octubre

8: 00 a.m. a 11:00 a.m. Conversatorio. La Cátedra franco-colombiana y los aportes de los franceses a las artes en la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar, con la participación de ESTELA BARRETO ÁLVAREZ, Vicerrectora Académica Unibac. RICARDO ARCOS-PALMA, doctorado Université Sorbone de París. Profesor de la Maestría de Teoría de la Universidad Nacional. PAUL ARDENNE, doctor en Artes. Crítico de Arte de la Université de Amiens-Francia y ANA MARÍA VALLEJO, doctorada Université Sorbone de París. Moderador Gustavo Tatis Guerra. Poeta, Periodista y Gestor.

17 Mar 2019

Orquesta de Guitarras de Unibac participará en el Festival Nacional de la Música Colombiana

A realizarse del 18 al 25 de marzo en Ibagué, Tolima.

11 Mar 2019

La Orquesta Sinfónica de Bolívar se presenta con éxito en el FICCI

En el marco del 59 Festival Internacional de Cine de Cartagena.

4 Mar 2019

Concurso de mural en Juan Valdez para estudiantes Unibac

El ganador recibirá como premio $1.000.000 (Un millón de pesos en efectivo).

26 Feb 2019

Jóvenes artistas muestra su talento en “La Toma”

Del 25 de febrero al 1 de marzo en Cartagena de Indias.